Que me recomendais para esta pared

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Petunia83, 2/10/21.

  1. Petunia83

    Petunia83

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Hola buenas, tengo esta pared q no se q hacer con ella, vivo en madrid sur y tengo un clima muy extremo en verano 40grados y en invierno heladas, entonces no se si poner plantas de sombra o de sol, xq claro al poner la pergola apenas les da el sol, tengo geranios y verbenas pero no me dieron apenas flores xq supongo q es xq no les da el sol....no se si poner un jardin vertical, y en invierno taparlo x las heladas o macetas y luego quitarlas....
    [​IMG]
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola, ¿podrías tomar una foto desde más lejos que se vea hasta el suelo del patio. Será mas fácil imaginar algo para esta pared. que quizás te guste.
    En todo caso optaría por maceteros colgantes mas grandes y plantas aptas para diferentes situaciones.
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo pensaría en plantar en el suelo. Y si no tienes esa posibilidad, pondría una gran maceta con una Nerium oleander de flor naranja. Como esta (foto encontrada aquí):

    [​IMG]
     
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    hola
    Creo haber leido que el nerium oleander nana, que es el de la foto que muestra Correo volver, es menos apta para lugares con heladas que la variedad de tamaño grande.
    Releyendo la consulta al parecer en verano permanecera ese toldo cubriendo el patio, y a estas especies le gusta estar a pleno sol. De ser asi pienso que las clivias y las aspidistras pueden funcionar pero en macetas mas grandecitas en el suelo.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Continuando la idea de Recorriendo de algo en suelo, una trepadora como el tracheolospermun sería una posibilidad siendo el comienzo de la floración previa al calor intenso y la y la flor ya estaría inducida ,luego en pleno verano es posible que siga un poco en flor debajo del toldo .Pero debemos conocer el suelo y la posibilidad de colocar un buen macetero.
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No he propuesto ninguna variedad. Y me ha parecido entender que, rebasada cierta altura, la planta sí recibirá sol. Pensé, al proponer una adelfa, en la que menciona Almodóvar en Volver, que se encuentra en un patio toledano.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Rebasada cierta altura de la especie que recomiendas Nerium oleander cualquier otra se encuentra con el toldo.Esa foto sea la variedad que sea es ilusoria.
     
  8. Petunia83

    Petunia83

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Muchisimas gracias, por las contestaciones el jazmin lo estuve valorando, pero me gustarian macetas colgadas y q q las plantas cuelguen. Es q tengo 2 bebes y ahora en el suelo poner algo es inviable.
     
  9. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si no puedes poner en el suelo, yo pondría Chlorophytum comosum (más conocida como cinta o malamadre)

    Pero yo antes haría dos cosas:
    1º.- pintar esa pared para que luzcan mucho mejor las plantas
    2º.- poner maceteros bonitos y algo de simetría:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos!
     
  10. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Bonito conjunto Jose_mad
    También pense en la cinta.:okey: Y viendo las fotos se me ocurre bergenias, aunque no se si necesitan mucho espacio para sus raices en una maceta.
    ¿por qué sería inviable?. Cada madre tiene su visión sobre la cosas y sería interesante que nos cuentes la tuya.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Supongo que es problema de espacio por no poner macetas al suelo. Los niños no tienen problema con plantas, con la tierra, son los adultos que temen que los niños se puedan ensuciar.El jazmin tracheolospermun no tiene toxinas conocidas, claro que mejor que no lo coman, Las plantas colgantes son un sacrificio de riego permanente en el verano ,y uno 2 años las cuidan y luego ya se cansan de hacerlo .
     
  12. Una solución sencilla que cumpliría a la perfección la misión de cubrir la pared es una jardinera alargada con un bambú (colocada en el suelo, pegada a la pared), aguantan perfectamente las heladas y llevaría muy bien el tema de la pergola en verano para quitarles algo de calor y excesiva insolación (aunque depende de la orientación, en verano la más soleada es la orientación sur y la oeste). Las macetas colgantes apenas tienen tierra, por lo que para que cubran bien la pared se necesitan muchos ejemplares, abonados frecuentemente y con riego diario en verano.

    El tema de los bebés y una maceta grande en el suelo, yo no veo problema, el único es si se pone alguna planta tóxica (el bambú no lo es, de hecho suele ser comestible).