Qué modificación genética deberia tener una planta para que pasara de no rebrotar a rebrotar?

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jubet_68, 5/7/15.

  1. jubet_68

    jubet_68 Aficionado

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Òdena, Barcelona
    La duda es la dicha:

    "Qué modificación genética deberia tener una planta para que pasara de no rebrotar a rebrotar?"
    Osea ser, que por ejemplo, la planta llamada Maria Luisa, rebrota año tras año si se corta en la época adecuada. Imaginemos una planta que NO rebrota; qué distinción, qué patrón es el que crea tal discrepancia entre una planta y otra? En término de ADN...?



    gracias :13mellado:
     
  2. No necesariamente deben tener una diferencia genética... posiblemente es algo tan sencillo como que la que no rebrota no tenía suficientes energías acumuladas como para hacerlo, o ha sufrido algún problema durante el tiempo que ha pasado sin hojas, o factores tan variados como que hayan entrado patógenos al realizar la poda (hongos, etc.)... mil cosas.
     
  3. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    jubet68 quizás encuentres alguna respuesta en este artículo de NEOFRONTERAS

    http://neofronteras.com/?p=1320
     
  4. jubet_68

    jubet_68 Aficionado

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Òdena, Barcelona
    Hailstorm, el factor de rebrote de la planta és seguramente por parte del DNA por el hecho de que este define la misma planta en el lecho de su crecimiento bioquímico; otra cosa es la bioquímimica, el factor ambiental, que condiciona a que tal planta rebrote o no. Pongamos como ejemplo rápido sobre el factor ambiental la marihuana: si se pone a largas horas de luz, no florece, encanvio si la luz se ve disminuïda, saca flor (cogollo). Tal conseqüéncia es frutos de sus genes en base al factor ambiental.

    En el mismo artículo, muy bueno, se da respuesta.

    El mismo articulo habla sobre que la planta guarda diferentes tipos de células no especializadas como fuente de reserva... interesante... me pregunto qué plantas y de qué modo crean tales reservas...
     
  5. jubet_68

    jubet_68 Aficionado

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Òdena, Barcelona
    Curioso también que en la época de los dinosaurios no hubieran praderas, ni pastos. :13mellado:
     
  6. A eso me refiero. Si en igualdad de condiciones una planta vivaz rebrota y la otra no, el hecho de que otra no rebrote (pudiendo incluso ser clones obtenidos de esqueje de la misma planta) puede responder a un montón de factores externos: que haya consumido más recursos de los que luego ha podido reponer, que le haya atacado algún patógeno... la única manera que se me ocurre de que el ADN en esa situación cambie es precisamente por medio de uno de esos atacantes (un virus mismamente).

    Las plantas con flor más viejas que se conocen hasta ahora son de principios del Cretácico, con lo que para aquel entonces no existía nada parecido a las angiospermas actuales, que lo abarcan prácticamente todo, desde las gramíneas hasta los cactus. Cuesta imaginarlo, pero sí: los dinosaurios se movieron en su mayoría por prados de helechos y equisetos y bosques de coníferas... no había más. Aún así materia vegetal para comer y hacerse enormes tenían de sobra :11risotada:

    De todas formas muchas veces este tema también me trae de cabeza en mis cultivos (caseros, que dicho así parece que diga que tengo tierras :11risotada:). En ocasiones, muchas plantas anuales se me quedan enanizadas sin motivo aparente. Otras veces, individuos obtenidos de semillas que se han formado por autopolinización dan plantas enormes que rompen todos los esquemas. Esto es, que tenía la especie tal que crecía 50-60 cm. y sabiéndolo, guardo sus semillas, las planto en otro sitio a la temporada siguiente y me sale una planta que supera el metro de altura. Y todo esto descartando factores simples como pensar que la planta con más tierra para crecer se hará más grande... no tiene por qué, ya que a veces incluso es al contrario.
     
  7. jubet_68

    jubet_68 Aficionado

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Òdena, Barcelona
    El hecho de que una planta crezca mucho mas que las otras alomejor es por poliploidia. En plantas es acúmulo tal hecho, y hace que la fisiologia de la planta se sumen en base al número de cromosomas.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En el caso que nos comenta Hailstorm Project es difícil que se trate de poliploidía.

    En mi opinión, hay condiciones ambientales complicadísimas de evaluar, que modifican mucho el posterior desarrollo de la planta (falta de agua en determinado momento inicial, pico de nutrientes en cierto momento de desarrollo, ataque de patógenos en etapas tempranas de desarrollo, ...).

    Por el foro se ven casos de plantas que, procediendo de una misma remesa de semillas, se desarrollan de maneras dispares, tanto en tamaño como en floración. Más de un huertero ha comentado que algunas plantas se le "espigan" sin motivo aparente en épocas inesperadas.

    En umbelíferas potencialmente bianuales se ha demostrado que un porcentaje variable de semillas da lugar a individuos que completan su ciclo en 3-4 meses (comportándose como anuales).

    Aunque el ADN influye en todo, el ambiente tiene un peso importante en el desarrollo de las plantas.

    Un saludete