Las dos que se cultivan habitualmente en España son la Morus alba y la M. nigra. La diferencia fundamental en las hojas es que la nigra las tiene más fuertes, como de higuera, y la alba más blandas, y además más variables en forma dentro de la misma planta; y la alba es más temprana, pues brota al principio de la primavera, unos dos meses antes que la nigra. Los frutos son de mejor calidad los de la nigra, más sabrosos.
Entonces la de Lupo es nigra o alba? yo tengo seis y nunca he sabido cual es aprovecho con permiso de lupo para preguntar por las mias, gracias.
Manetes, yo sólo las distingo tocando las hojas, pero la tuya diría que es alba, pues parecen finas. Con la de Lupo tengo dudas, porque aguna hoja me parece fina y alguna otra fuerte... A ver si alguien que sepa más está más seguro que yo... Además, las moras de la alba son blanquecinas al salir (de ahí lo de "alba"), y los de la nigra, más verdosas.
Tenían varias en el vivero, pero ninguna identificada, sólo ponía "morera con frutos"; y pregunté en el vivero si era nigra o alba y no lo sabían. En la foto no se aprecia la altura, pero esta tiene más de dos metros, la he plantado en un desnivel natural del terreno para poder llegar un poco más porque es enorme; y las que tenían moras (la mía no tenía), eran mucho más altas aún (además de más caras claro). Las moras eran verde clarito. He tocado las hojas y no sé, creo que tan fuertes como las de las higueras no, supongo que debe ser alba que es la más común, no? gracias por contestar Manetes, a mí también me va bien tu consulta, no me molesta en absoluto, al contrario
Gracias Jose, gracias lupo supongo que las mias tambien serán alba pero tengo curiosidad por saberlo, las hojas si me parece son finas pero el fruto es verde al principio, un saludo.
Yo creía que la diferencia fundamental a simple vista estaba en el color de los frutos, de blanco a rosado en la especie alba y de violáceo a negro en la especie nigra. La diferencia en las hojas es que tienen vello las de la nigra (tomentosas) y no lo tienen, salvo en los nervios, las de la alba (glabras).
Entoces Hoa Quin, los frutos de las mias son primero verdes pasan a rojo y luego negros, el vello no se lo veo por ninguna parte y tengo si contamos tres pequeñas en total 9 moreras y fijate que diferencia de hojas y son hermanas de una misma madre, ¿son alba o nigra?, un saludo y gracias.