Buenos días, Hoy he visto este Níspero, y al ver que no es liso sino que tiene como ángulos me ha extrañado, ¿es un níspero vulgar o que variedad es? Muchas gracias Saludos, Juanma
hola Juanma. Tal vez esa forma que comentas, la tendrían solo los frutos sin madurar?. Parece que en la foto hay alguno mas maduro y se le ve mas circular. Podría ser esa la razon d su forma?. Un saludo
Hola Dani, muchas gracias por responder Pues no tengo ni idea, pero me ha chocado esa forma con ángulos y por eso preguntaba, pero puede que sea coo dices y no sea nada significativo, pero he sentido curiosidad por si era alguna variedad especial Gracias de nuevo Saludos, Juanma
A mi no me suena haber visto esos nísperos pentagonales, y dos de ellos parece serlo ya en maduración. Síguele la pista a ver si puedes probarlos maduros, puede ser una variedad interesante.
Es francamente curioso, o bien no está maduro o es una variedad rara. Actualmente se vende en vivero la variedad Argelie y a veces Tanaka. Si acaso Golden Nugget. No es fácil encontrar otras, pero las hay, tanto locales como de otros países. http://www.ivia.gva.es/documents/161862582/161863558/Descripción de variedades de Níspero japonés/af2145a5-5c01-4cf4-9160-88059eb3909f Lo que pasa es que esa forma de fruto es muy rara y yo no la sabría identificar. Pero hay que tener en cuenta que nos encontramos con un árbol de cultivo marginal en muchas zonas y no pocas veces nacido de semilla. O sea que en el nisperero de jardín o huerto doméstico puede haber sorpresas: mutaciones o variedades muy locales.
Hola @Jose-subtropical y @marfull, muchas gracias a los dos por responder, Este nispero está en el huerto-jardín de una ermita que hay en la montaña y a la que voy mucho de paseo con mi perra. ya intentaré conseguir alguna información del sacerdote de la ermita y os mantendré informados, por lo menos que satisfagamos la curiosidad, ¿no? Saludos, Juanma
Buenas Juanma, Aunque supongo que al pobre cura con el monton de parroquias que tendra que atender lo del "aclareo" de los frutos le sonara a actividad de nulo interes, igual no era mala idea hacerle una cierta reduccion de la carga frutal. Me parece que esta demasiado cargado. Y gracias por mantenernos informados sobre la evolucion. Estas curiosidades (aunque no sean arboles de mi interes) siempre son interesantes. Suerte y un abrazo AJPA
Sin descartar la variedad local, es muy posible que solo sa una variedad de semilla... hasta hace unas décadas la mayoría de estos arboles no se injertaban... aparte de la zona de Castellón y Alicante donde la variedad más cultivada es Algerie... en la Costa de Granada y Malaga también se cultiva bastante, en nuestra costa más la váriedad Californiana Golden Nugget... aparte Cardona, Peluches, Dulce Pera, Buenet... son muchas las variedades, pero a diferencia de la mayoría de frutales si miramos los viveros de proximidad resulta que rara vez encontramos algo que no sea: Algerie, Tanaka y más rara vez Magdal... Incluso en Granada interior, el níspero es un frutal que a diferencia de otros huertos peninsulares (según me contáis) aquí es un frutal que casi siempre existe algún pie antiguo (junto a la higuera, Granado, caqui, membrillo, y algo menos nispola, azofaifa, acerolo, serbal... todos semiasilvestrados en antiguas huertas) y esos antiguos lo raro es que esten injertados. Pues bien en Granada, que como dije la especie se usa de antiguo... en viveros importantessd sigue vendiendo simplemente como níspero, ósea un franco de semilla... es el caso de viveros Taboada (quizás el más importante de la ciudad) el año pasado fui a preguntar qué variedades podían ofrecerme y quede impactado con que para ellos no resultaba importante injertar este árbol... otros viveros si lo 8njertan en membrillo pero lo venden solo por el nombre de la especie... no quiero hacer propaganda de que un franco es tan Bueno com9 la mejor variedad, considero importante saber que variedad tengo... pero recuerdo que l9s más ricos que he comido eran precisamente te Nísperos sin injertar... y o solo eran buenos, he de decir que las producciones de estos arboles eran muy notables (de por sí es un árbol que carga) quizás la mayor pega es que depende mucho de la línea materna y paterna... los hijossolian ser con pequeñas diferencias muy similares a los de alrededor... lo bueno de estos sistemas es que dan lugar a una enorme variabilidad genética y seguro que examinando con rigor todas las huertas se podían encontrar Nísperos muy dignos de bautizar y usarlos como planta madre... Para ese níspero del venerable señor Pep, es posible ambas cosas o que sea local o que solo sea de semilla... a ver que te cuenta, pero me temo que si no lo sembró el directamente y lo compro en vivero... pues vamos a seguir con dudas. En Cualquier caso producir produce y si Pep no l9 injerto es que đebe ser bueno... aunque injertes algún otro de otras variedades (puedes hacerlo también en membrillo)ese es grande y salvo que sea muy mediocre no te compensa alterarlo. Parece que es bastante temprano, solo en Las zonas más tempranas de costa apenas Algerie comienza tímidamente a madurar... existen variedadesco o Alfonso Gregori, algunas chinas otras de carácter más local y no de primera división... que ya pueden Llevar unas semanas maduras (costas muy abrigadas) esa huerta si mal no recuerdo estaba a algo de altitud y están bastante más gordos que los que yo tengo en Granada... además incluso s8 es Barcelona costa seguirá siendo más tardía que la costa de Granada... al menos debe se similar a Algerieen fecha... intenta localizar uno de esta vaiedad y compáralo. No te recomiendo que aclares, el aclarado se realiza en cuantose e el cuaje o incluso en variedades muy productivas Incluso en flor... a estas alturas perderías número de frutos y apenas tendría repercusión en el calibre medio de los frutos. Un abrazo JC
Yo creo que el nispero no ha madurado, espero que subas una foto cuando ya lo esté. Creo que solo es una variedad o será injertado con otra especie. Vi unos similares en las Grutas de Tolantongo, por allá en México. ¡Un saludo!
Bueno, Buenos días a todos, Pues resulta que la mayoría habeis acertado, es un níspero de semilla, es hijo de otro que hay plantado a un nivel superior y que al caer al suelo propició que brotará este. Tal como dice J.carlos está muy cargado, y algunos están ya bastante maduros, aunque no del todo. Me dijo Pep ( el sacerdote) que son buenísimos, mucho mejores que el árbol madre, del que no sabe la variedad, bueno lo sabía, pero se ha olvidado, ese si que lo planto él, pero el hombre tiene 93 años (y su memoria tmabién, por eso no lo recuerda). Me dijo que los probara, así que cogí uno que estaba "casi maduro" y a pesar que no estaba en su punto os puedo asegurar que era muy dulce y con textura muy agradable. No pensé en hacerle una foto, pero ya pondré una de uno maduro abierto para que lo veais. J.Carlos, la ermita está a unos 200mts s.n.m. Bueno, muchas gracias a todos por vuestra participación y ya pondré la foto Saludos, Juanma
Estoy pensando que esos nísperos tienen forma de membrillo. A ver si va a ser un híbrido... Si están realmente buenos sin cuidados y con esa forma tan curiosa, a mí me gustaría tener un par de púas para injertarlo aquí a ver cómo se da en Málagay si mantienen la forma.
Perdona @grutastolantongo , no había respuesto a tu participación, no sé como se me ha pasado, disculpa. Si os colgaré una foto de un ejemplar maduro Saludos, Juanma