Que opinais de estos 2 bonsais ¿ Estan muertos o durmiendo ?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bonsáis' comenzado por jonipaer, 26/2/15.

1. jonipaer

jonipaer

Tengo la mosca detras de la oreja con este par de bonsais que me compré en septiembre.

Al poco de comprarlos los trasplante aprovechando que aun teniamos buenas temperaturas y que venian del vivero que daban pena.

A las pocas semanas de trasplantarlos empezaron a perder las hojas, no se si por el trasplante o por la llegada del invierno, pero desde entonces estan como muestran las fotos, veo muy secas las ramas y el tronco y eso que en cuanto tenian el sustrato seco, los volvia a regar.

Que opinais ¿ estan muertos o hay esperanza ?

Asi estaban al poco de comprarlos

Así están ahora

Operculycaria

Ficus

2. aparicion

aparicion

Para mí que están difuntos. Puedes usar el truco de rascarles un poquito la corteza para ver si debajo hay verde. suerte.

3. Merlin1

Merlin1

Hola

No es normal que se mueran los dos a la vez; que la operculycaria pierda la hoja casi que lo admito pero que la pierda el ficus no es normal. Algo has hecho mal y eso es lo que tienes que averiguar para evitarlo en lo sucesivo porque del vivero parece que venian sanos los dos; como has regado y cada cuantos dias lo hacias, has abonado, donde los has tenido, etc...

Un saludo

4. EDU GRAN

EDU GRAN

solo se aprecia un exceso de riego = pudrición de raíces, aparte de que la fecha del trasplante quizá no fué la mas idonea
    salut

5. jolobate

jolobate

Coincido. Ademas del trasplante, la poda de ramas no la has sellado con pasta, y todo suma. Creo que el ficus esta difunto (es perenne) y su epoca de traspalnte es sobre abril mayo. La otra es caduca, o debe serlo. Prueba a rascar como dice aparicion.

6. orkidea vanda

orkidea vanda

pues el operculicaria yo tengo uno y algun brote tiene apesar que lo pode y es muy resistente yo lo tengo de 3 años y es fuerte yo lo que te diria es que podes todas las ramas negras y haver si hay verde si no es que ha muerto

7. jonipaer

jonipaer

Confirmado. Muertos. Las raices apenas habian crecido desde que hice el trasplante y estaba todo super seco, tronco, ramas y raices.
    Es probable que el trasplante y recorte de raices fuese letal, no le veo otra explicación.
    Los he regado cada vez que veia la tierra seca y no he abonado porque esperaba hasta la
    primavera, han estado en un balcón sin sol directo desde que los compré y resguardados del viento.
    Ha sido mi segundo intento con los bonsais y el último, me rindo, me encantan pero no
    debe ser lo mio.
    He tenido un sin fin de plantas, arboles, animales, etc... he conseguido criar especies de animales que muy pocos han conseguido. Nunca me habia sentido tan frustrado como con los bonsais.
    Disfrutaré viendo los vuestros. Saludos

8. Merlin1

Merlin1

Hola

Jonipaer, creo que haces mal tirando la toalla pues no es que no sea lo tuyo esto del bonsai, lo que si debes hacer es leer mucho y conocer las tecnicas de riego, trasplante, poda, y demas y seguro que disfrutaras de tus propios bonsais como hacemos los demas. Empieza con algun olmo o algun ficus que son duros y baratitos y poco a poco le perderas el miedo; hazme caso y ya nos contaras...

Un saludo

9. aparicion

aparicion

Creo que el error (muy extendido) con los bonsai es querer hacer muchas técnicas que, de oídas, tenemos entendido que hay que realizar, cosas que jamás se nos ocurriría hacer con cualquier planta que compramos en un vivero. Me refiero a que nadie compra un geranio y se pone a trasplantarlo y hacerle una poda de raíces etc...
    Echo de menos un post al que me remitieron cuando llegué a este foero con un olivo al que no sabía cómo cuidar, me refiero a este post del foro viejo.
    No sé si un moderador podría fijar algo así al principio del foro. Salvaría algunas vidas. :smile:

Ah, y no te desanimes. Solo intenta informarte bien antes de hacer nada y conseguirás buenos resultados. Hoy en día hay información accesible y mucha gente dispuesta a ayudar, solo hay que estar dispuesto a buscar y ser paciente.

10. jonipaer

jonipaer

Quizás lo que me pasó es que me informe demasiado, aunque parezca raro.
    Me leí todo lo que habia y mas.
    Tomé la decisión de trasplantar porque en Ibiza, en septiembre estamos a 30ºC y me pareció que las condiciones climatologicas lo hacian viable y que el mantenerla en la macetita y la tierra que traia 6 meses iba a ser mas perjudicial.

11. orkidea vanda

orkidea vanda

Mi operculicaria decary que tengo desde hace 3 años aun que esta foto es de hace un par de meses ahora esta podado y con nuevos brotes y yo lo tengo al exterior y esta muy bien ahora por primavera se llenara rapido de hojas es un arbol bastante resistente es el primer bonsai que compre

12. Merlin1

Merlin1

Hola

Orquidea, se la ve muy sana aunqu podrias poner alguna foto que veamos como esta ahora; yo tengo una y el otro dia termine de defoliarla porque se resistia a tirar toda la hoja, la trasplante con sustrato nuevo y termine de alambrar lo que me quedaba. Esta empezando a abrir brotes pero es que la tengo en un invernadero frio y no al exterior como tu; te pongo una foto de como esta ahora mismo.

Un saludo

13. orkidea vanda

orkidea vanda

Bueno yo lo pode un poco para que las ramas estubieran a misma altura espera ahora are foto. yo no lo he transplantado aun por que como esta al exterior hasta abril nada

14. orkidea vanda

orkidea vanda

Asi esta ahora lo unico es que no lo he alambrado

15. orkidea vanda

orkidea vanda

Se ve bastante bien ya lo tienes hasta con brotes jeje