Hola, vivo en Madrid y en este momento tengo las hortensias asi?..son plantas pequeñas y que las he comprado en los dos ultimos veranos...el problema que veo es que las ramas estan demasiado leñosas, y debido al tiempo que hace en madrid estan brotando ahora (antes de primavera)....que hago?...las podo o las dejo asi?..ayer intente empezar a podar pero creo pare de miedo a hacer lio...
Yo no corto tanto las hortensias pero las tengo todas ahora sembradas afuera. Los pedazos secos que veo en la 1era foto se podrian cortar un poco mas cerca de donde estan saliendo hojas nuevas. Pero yo personalmente no me preocuparia mucho ya que las hojas tienden a cubrir todo esto cuando salen y crecen. Las demas fotos se ven bien para mi. Que tengas muchas flores esta primavera! Tienes que estar pendiente a informacion del clima por si hay bajones de temperatura que puedan afectar las hojas que estan saliendo ahora y para proteger los capullos de flores invisibles que se abriran mas tarde. Tengo ese mismo problema ahora con las mias porque se "despertaron" muy temprano tambien.
Algunas ramas son demasiado altas, deberías cortarlas todas dejando 3 yemas incluso 2 y de esta forma compactarla un poco, se verá mucho más bonita.
Yo las dejaba tal cual y que crezcan libremente para que se fortalezcan. Lo único, sería quitar los tocones ciegos que no tienen yemas (en la 2ª foto se ven algunos) y alguna rama rota o doblada que también se ve por ahí. Luego si quieres una planta pequeña habría que cortarla bastante y si la quieres un poco más grande casi ni la podes, pero eso ya va en gustos de cada uno. Un año la puedes podar en corto y otro más en grande y así vas viendo cómo te gusta más la planta.
Hola, muchas gracias a todos por su tiempo...no me preocupo entonces.....si veo que bajan mucho las temperaturas las meto dentro del invernadero. Dos preguntas más: 1) Y a que se debe que en algunas las ramas esten tan leñosas? 2)Acabo de leer en un tutorial de este foro que dice : "las hortensias sólo florecen en madera que se formó el año anterior." ... eso quiere decir que como la pode..todas las ramas serán de este año y no floreceran?
Hola. Lo primero decirte que, como no ha hecho frío este invierno, están todas así... Si vinieran algún día temperaturas bajo cero, yo las guardaría, para evitar que se pierdan algunos brotes, o que se "arruguen" otros. El tema de los tallos leñosos, creo que es por la variedad. Yo las tengo 5 ó 6 años y no están tanto. No me preocuparía. Lo de la poda, habría que ver si la hortensia es del tipo "refloreciente", como las mías. En ese caso, yo cortaría las ramas largas para conseguir un arbusto menos "espigado" y más compacto. Si es una hortensia clásica y haces eso, puede que te quedes sin floración. Si no lo sabes, yo lo que haría es recortar bastante, pero dejando alguna de las yemas de las ramas crecidas el año anterior, que son las que darán flor. ¿Tienes claro lo de las ramas de flor? Saludo.
La poda de las hortensias es más fácil de lo que parece y la gente se lía de una manera que no entiendo. No sé si es que al leer las guías la gente se imagina una poda ultra complicada y se empieza a montar un lío en la cabeza cuando en realidad no tiene ningún misterio. Vamos por partes: -Hortensias clásicas: florecen en madera que se formó el año anterior. Con lo cual, si eliminas toda esa madera, no te van a florecer. Así que tienes que dejar al menos 2 o 3 yemas del año anterior para que se conviertan en flor. -Hortensias modernas: florecen en madera del año actual, del año anterior, de hace dos años... y de hace 20 años. Las podes como las podes, van a florecer igual, así que no tienen ninguna dificultad. Ante la duda de si es una hortensia clásica o moderna: las podas al estilo de las clásicas y esa poda te sirve igual para las hortensias clásicas y las modernas. No hay más misterio que eso.
Buena noches Una poda que me enseñaron los productores de Hortensias consistía en eliminar toda la rama floral y dejar el resto a una altura que sea entre 30 y 50 centímetros, siempre que los tallos no estén dañados ni débiles
... pero ten cuidado... no hagas eso (podar) ahora porque entonces pierdes las flores en este an~o. Hazlo mejor despues que hayan dado flores y antes de que desarrollen los capullos de flores invisibles para el 2021 (usualmete eso ocurre en el verano u oton~o).
Que no, que parece no os enteráis, las ramas antiguas tienen varias yemas que son susceptibles de dar flores, si cortas las últimas pero dejas yemas de año/s anteriores, podrán florecer perfectamente. Además lo que está aconsejando Cira es eliminar la porción de rama que ya haya florecido el año anterior. Es totalmente correcto y recomendable hacerlo. Las ramas lignificadas son ramas de años anteriores y susceptibles de dar flores, en mi caso y como me gusta tener una bola compactada y lo más pequeña posible (al estar en maceta es lo más recomendable), podo a dos o tres yemas como máximo, generalmente dos, la superior es la que podrá florecer sin ningún tipo de problemas aunque no tienen porqué hacerlo, influyen también otros factores. Si tienes una rama lignificada con yemas podrás cortar tranquilamente dejando alguna de ellas con la total seguridad de que si no florece no será por culpa de una mala poda. Eso sí, hay que podar en invierno, la flor saldrá "generalmente" de la yema superior, si podas con la yema ya brotada la posibilidad de perder la flor de esa rama, serán altas. Por eso, te recomendaba solo cortar las más altas, siempre tendrás un montón de ramas que podrán dar flor. Buena praxis es que en la poda anual, solo se poden la mitad de las ramas, en mi caso, siempre podo las más largas, asegurándome que las no podadas estarán preparadas para florecer.
De cualquier forma y mirando bien las fotos, veo que tiene algunas ramas muy viejas y que tal vez hayan perdido la capacidad de floración, deberías ir planteándote la eliminación total de las mismas, de forma progresiva, para ir renovando el conjunto de las ramas y rejuvenecer el conjunto.
Buenos días Que no, que parece no os enteráis, las ramas antiguas tienen varias yemas que son susceptibles de dar flores, si cortas las últimas pero dejas yemas de año/s anteriores, podrán florecer perfectamente. Además lo que está aconsejando Cira es eliminar la porción de rama que ya haya florecido el año anterior. Es totalmente correcto y recomendable hacerlo. Muchas gracias Yowi
Siempre es lo mismo: conservar el crecimiento del año pasado para que florezca este año. ¿Y cuánto crecimiento se conserva? A gusto de cada uno. Para hacer una hortensia grande se deja más crecimiento y para una más pequeña se corta más en pequeño, a 2 o 3 yemas por ejemplo, pero siempre conservando una parte del crecimiento del año pasado. Y si tenemos sospecha de que es una hortensia moderna, podemos podarla igual y observamos por dónde florece. Si solo florece en madera del año pasado, es que se trata de una hortensia "clásica" y si florece en madera de más de un año (+ en madera del año pasado) es que se trata de una hortensia "moderna". Pero podemos olvidarnos de esta clasificación de "clásicas" y "modernas" porque esta poda nos sirve para ambos grupos. No es nada difícil la poda y sólo hay que saber identificar los años que tiene cada crecimiento. Y a partir de ahí que cada uno le eche un poco de arte y pruebe cada año variando un poco la poda.
nosotros siempre podamos justo por encima de la segunda yema de cada rama (exceptuando las que retiramos por poda de formación). Y cada 4o 5 años, podamos a ras de suelo (florecen mas tarde y menos, pero renuevas la planta). claro que están directamente en la tierra y alcanzan portes enormes
Bueno, vosotros no contáis que jugáis con ventaja. Es auténticamente maravilloso ver vuestras hortensias plantadas en suelo, he vivido mucho tiempo por allí y siempre fue, a nivel botánico, una de las cosas que más me impresionaron esas grandes medias bolas repletitas de flores. Una maravilla. Enhorabuena.