Voy a cambiar el sustrato de mis maceteros 100x40x45 largo x ancho x alto. Me han recomendado un sustrato a base de turba, es de fabricación alemana. la marca es Gramoflor Sondermischung. Estoy buscando informacion en google y apenas hay información. Qué os parece?
No hace falta complicarse mucho con el sustrato. Sirve mismamente el de la marca Compo (que aunque es bastante bueno resulta algo caro), pero seguro que encuentras otros similares y más baratos en cualquier tienda agrícola o en algún grow shop.
Hola, sustratos, hay a montones, por España, y de marcas de la tierra, yo si puedo de la tierra. Un saludo .
Gracias por las respuestas. Deberia de mezclar esta turba con mantillo, sustrato universal u otro tipo d sustrato ?
Si quieres puedes hacer mezclas, pero no te hace falta. Muchas veces nos ponemos a mezclar sustratos para intentar mejorarlos y al final sólo los acabamos empeorando. Yo te recomendaría un sustrato bueno (que no sea del chino), cada 3 o 4 meses le vas aportando abono (si es abono orgánico ya es para matrícula) y si en Salamanca pega muy fuerte el sol también podría ser interesante hacer un mulching para protegerlo del sol.
Gracias por contestar @seixo. Tengo comprados varios sacos: 2 x Gramoflor Sondermischung. 2 x Sustrato Universal. 1 x Mantillo. Qué te parecen? Seria una buena mezcla? Los dos sacos de Sustrato Universal los puedo descambiar sin problema. Que es eso de mulching ?
Puedes usar el sustrato universal sin ningún problema, y el alemán diría que también. El mantillo yo lo reservaría para dentro de 3 o 4 años para cuando te toque hacer los transplantes. En ese momento se lo mezclas a partes iguales con el sustrato qye ya estará viejo y así puedes volver a reutilizarlo. El mulching es cubrir el sustrato con cortezas de pino o cualquier otro material para protegerlo del sol. Así tarda más en secarse y la microbiota del sustrato queda más protegida de la radiación UV del sol. Yo el mulching lo hago con bolas de arcilla expandida. Pero bueno, esto ya es opcional.
Coger la planta, quitarla de la maceta, quitarle el sustrato, recortarle un poco las raíces y volverla a plantar en la misma maceta o en otra más grande. Si cultivas en maceta vas a tener que transplantar cada ciertos años porque el sustrato se satura de raíces y pierde sus cualidades. Así que toca cambiar el sustrato.
Han pasado el primer año y parece q se han adaptado bien. Los voy a pasar a una jardinera de 100 x 40 x 45 largo x ancho x alto. Los rosales que tengo ahora mismo son estos. Rosal Trepador Pierre de Ronsard. Rosal Maigold CLG CT. Rosa Trepador Ines Sastre ""El mantillo yo lo reservaría para dentro de 3 o 4 años para cuando te toque hacer los transplantes. En ese momento se lo mezclas a partes iguales con el sustrato qye ya estará viejo y así puedes volver a reutilizarlo."" Mezclar a partes iguales el mantillo con que otro sustrato? Segun tengo entendido el sustrato de mantillo es bastante pobre, es así?
Si el sustrato al que te refieres es para plantar rosales, deberías mezclar con esa tierra un 25% de tierra normal de suelo, para que la mezcla resultante sea más pesada y retenga mejor la humedad cuando pongas tus rosales a pleno sol. La tierra vegetal pura retiene muy mal la humedad con calor y a pleno sol. Los rosales son arbustos a los que no les gusta nada la sequedad en las raíces. Necesitan una tierra pesada que retenga la humedad y mucha agua en verano.
En Español, acolchado de toda la vida, Ya que los has comprado no los cambies, prueba, seguro que son buenos. Lo que yo haría es añadir pero tierra de jardín garbillada, si es para rosales, te irá genial, y aguanta mejor la humedad, es como más natural, más parecida a si está en suelo.
El problema es que si plantas en maceta, al añadir tierra, se te puede compactar todo y más teniendo en cuenta que van a ser macetas grandes y de un peso considerable. Si plantas en suelo no pasa nada porque el rosal se busca la vida buscando grietas en el suelo para introducir las raíces, pero en maceta hay que tener cuidado con esto. ¿Que se te seca muy pronto el sustrato en verano? Hay que regar entonces más a menudo o poner riego por goteo (además del mulching que va a reducir la evaporación).