¿Qué os parecen?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 15/12/06.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Saludos. Aquí tenéis otras tres fotos de esta primavera-verano. A ver si podéis echarme una mano. Primero os diré qué me parecen a mí. La primera creo que son adonis. La segunda (perdonad por la foto, es de carcel directamente) ignoro qué es, parece crucífera. La última pienso que es un senecio, tal vez S. jacobea. ¿Cuál es vuestra opinión?. Gracias y buen día.

    Zona sur Madrid.
     

    Archivos adjuntos:

  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    la primera es un adonis o un ranunculus
    la segunda creo que Matthiola sinuata
    la tercera podria ser un senecium
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿de cárcel?
    Yo para la segunda había pensado en Matthiola fruticulosa... no sé... puede ser sinuata... ni idea

    Ésta es la fruticulosa, comparala a ver si te parece la misma
    84457
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, ya las he comparado yo mismo y me parece que he metido la pata... sinuata mejor
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Y la 3ª creo que Dittrichia viscosa, compuesta.
    Saludos
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Dittrichia viscosa no es, porque esta tiene las hojas muy divididas.
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    No sé, no sé. Antes de leer tu comentario Isidro estaba más decidido a aceptarla como fruticulosa. En la foto -desde luego las he hecho mucho peores- sí se aprecian levemente los pétalos ondulados, cosa que no compruebo en las M. sinuata de la red. También reconozco que el ejemplar de fruticulosa que reproduces dista mucho de parecerse al mío. He visto otras imágenes de M. fruticulosa que se acercan bastante al que fotografié. En un inventario de especies del Parque Regional del Sureste de Madrid se cita M. fruticulosa (Alhelí triste) pero nada indica de M. sinuata. Quizá sea una pista. Gracias Isidro y Krispy. Saludos.
     
  8. Creo que la tercera es Senecio jacobaea L., "azuzón", "hierba de Santiago", "sacapeos".