¿Qué os parecen?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 20/3/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola. Paseando por una antigua dehesa boyal me encontré con esta planta seca. Como véis el fruto está resguardado en una capsula entreabierta. Todavía no le han brotado tallos esta temporada. ¿sabéis qué puede ser?.

    [​IMG]


    [​IMG]


    La otra especie la veo en cunetas, zonas abiertas, etc. Tiene un aire al zurrón de pastor pero si os fijáis las "cucharillas" están dispuestas horizontalmente. A ver si podéis echarme una mano. Un saludo y gracias.

    [​IMG]
     
  2. Juan B. Martínez Laborde

    Juan B. Martínez Laborde jotaeme

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Ailanto!
    Los frutos secos son de alguna Monocotiledónea. La foto de abajo corresponde a alguna especie de Lepidium, un género cercano a Capsella (zurrón del pastor), ambos de las Cruciferae.
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Juan B. Gracias. En relación al Lepidium el que más se aproxima, según lo que he podido curiosear, podría ser Lepidium heterophyllum. Sobre la primera especie habrá que seguir mirando. Saludos.
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    A mi la primera me recuerda mucho al fruto de los Iris:

    Iris-versicolor-6.jpg

    schem_iris.gif
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Pues sí, Bilboy, lo mismo es un lirio. Veremos.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Retomando este post. ¿creéis que la crucífera podría ser Thlaspi arvense?. Saludos y gracias.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con seguridad es Thlaspi, yo diría que T. perfoliatum
     
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Bien feflor. Desde luego pinta mejor como T. perfoliatum. Por cierto, al natural no me había fijado en el "abrazo" de las hojas al tallo a la manera de las moricandia y me imagino que otras tantas crucíferas. ¿es ésta una característica reconocible en otras crucíferas?. Saludos y muchas gracias feflor.
     
  9. Las primeras podrían ser las cápsulas de semillas muy secas de Iris foetidissima que normalmente tienen un llamativo color rojo, pero cuando se secan del todo y se arrugan, se parecen mucho a las de las fotos. El lugar donde se han encontrado me parece que corresponde al tipo de biotopo donde pueden crecer esas plantas.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Saludos Chemayañez. Ya casi me había olvidado de este Iris. Sin embargo sigo teniendo anotado volver donde lo encontré para fotografiarlo. Te agradezco la ayuda.
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Bueno, recupero este hilo sobre las misteriosas vainas. Aquí una foto sobre el Iris, ¿foetidissima, spuria?. Con las prisas se me pasó comprobar su posible "hedor".

    https://img501.***/img501/5566/irisvi6.jpg


    A ver qué ideas os sugiere. Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Foetidissima no es, el mío acaba de florecer (por primera vez) y la flor es completamente diferente en coloración.
     
  13. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Lamento no tener mejores fotos. Aquí va esta otra del famoso Iris que sigue resistiéndose.
    He estado consultando y mi última propuesta es Iris spuria, que está citado no muy lejos de esta zona. ¿Qué os parece?. Saludos.

    https://img148.***/img148/2753/irismt1.jpg
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me recuerda a los Iris spuria que vi hace tiempo por Albacete.
    Pero será mejor que alguien más experto en Iris nos lo confirme.
     
  15. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias feflor. Esperaremos la opinión de algún otro entendido en Iris. Salud.