¿Qué palmera es?

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por Jose Delonix, 14/8/16.

1. Jose Delonix

Jose Delonix To live on air

Hola a todos:

Llevo toda la tarde buscando por Internet le respuesta a la pregunta: ¿a qué palmera pertenece esta semilla? Y nada, que no doy con ella.
    Hace un año traje de Costa Rica unas cuantas semillas de diferentes palmeras y algún que otro árbol que se cruzaron en mi camino y me parecieron atractivos. En el momento de plantarlas no recordé en algunos casos de dónde habían salido o cual era el árbol o la palmera cercana, a veces porque esta no estaba visible o por la intensa lluvia que caía en esos momentos.
    Estas dos plantas de las fotos, parece que surgen de la misma variedad de semilla. Una debió de brotar en una bolsa con pelo de coco encima del radiador y la planté en la maceta que veis hace unos 12 meses, dos no llegaron a brotar en ese momento y las enterré en otra maceta. Al cabo de un 15 meses ha germinado una de ellas de forma espontánea y al desenterrarla para trasplantarla he fotografiado la semilla. La primera hoja es similar a la que lleva creciendo un año. Os pongo las fotos de la semilla que no ha llegado a germinar, la que ha brotado ahora y la que lleva creciendo un año.

Me podríais ayudar a desvelar el nombre de esta palmera. La verdad es que la semilla me resulta familiar pero soy incapaz de ponerle un nombre. Gracias y buen verano a todos, salvo a los amigos de Del Potro por eliminar a Rafa Nadal.

2. pindo

pindo

A todos nos pasa ....es parte del juego...Pero recuerda que fue un japones el que lo dejo afuera realmente
    En este momento estoy sufriendo con un escoces que nos trae muy.... pero muy mal .....

De la semilla ...ni idea !!!!!

3. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Acrocomia aculeata

4. pindo

pindo

Jose:
    Me desorienta un poco la semilla que nos muestras y la forma de germinacion . Pareciera que no fuese la misma que lo que se ve en la maceta
    En la maceta se ve algo asi como un Syagrus o Attalea (estoy adivinando) pero ambos tienen semillas grandes y germinacion remota , en cambio en las semillas recien germinadas se ven germinaciones adyacentes y semillas pequeñas , lo cual no se condice con lo anterior

En la maceta no se encuentra la semilla vieja ? eso seria una buena pista

Hombre : Acrocomia tiene germinacion saxofon y la semilla es mucho mas grande

5. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Ciertamente pindo, es que recordaba los 3 agujeros en la semilla. Fui a desenterrar algunas, ya no me acordaba que tienen los 3 hoyuelos en el "ecuador"....... hace dos años y medio "no nos veíamos"..

6. pindo

pindo

Tranquilo Hombre : es una caracteristica de las cocoseae tener los tres poros germinativos ubicados de esa forma . Pero en este caso me da la impresion de que se trata de una semilla con diametro inferior al centimetro, Germinacion adjacente, eofila entera, no bifida y de lamina blanda y venacion marcada y paralela .
    parece que estoy describiendo un Syagrus , pero el Syagrus tiene germinacion remota y alli se termino el parecido , ademas del tamaño

La verdad es que estoy un poco desconcertado .
    Saludos

7. isabel malaga

isabel malaga

Hola, buenos días.

Hace años germiné unas cuantas semillas de Butia, y si mi memoria no me falla, me las recuerda bastante.Con la diferencia de que recuerdo la primera hoja más estrecha, pero señores insisto, estoy tirando de memoria.

También recuerdo que germinaron algunas "gemelas" y "trillizas" de la misma semilla. Me llamó la atención este extremo e hice fotos. Lamentablemente las tengo en un disco duro externo que estoy intentando recuperar. En el tengo el material fotográfico de más de 15 años¡¡ Si las recupero, subo fotos para poder comparar.

Un saludo. Isabel.

8. Jose Delonix

Jose Delonix To live on air

Dos meses meses después sigue creciendo a un ritmo pausado pero sin descanso. Me comentáis que puede tratarse de un Syagrus aunque Pindo tiene varias dudas por la forma de germinar la semilla. La palmera en el tiesto que colgué en el primer mensaje no era de esa semilla. Sorry. Creí que se trataba de la misma, pero no. Las que cuelgo hoy es de la misteriosa semilla. Espero que cuando saque la primera hoja pinnada o palmada y la forma de esta, orientará hacia su origen.