Qué palmera es?

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por LilaHadad, 22/7/20.

1. LilaHadad

LilaHadad

Hola día.
    Me podrían ayudar y decir qué palmera es, es que la he buscado desde que me la dieron, pero no encontré cuál era, y no se qué tanto va a crecer, lo que si me queda por comentarles es que no es cocotera, ya que yo la pedí así, me las regalaron el año pasado, por ahí de

Asi estaban cuando me las regalaron, 20 Abril 2019(la de en medio feneció, sufrió los embates de un seudo jardinero y después los ches perros)

Las siguientes fotos las tomé hoy, Miércoles 22 Julio 2020
    Esta es la hermana, no se ha desarrollado muy bién porque , creo, que no le dí las mismas condiciones que a la otra, es que donde plante la palmera que esta más grande y frondosa, ya había limpiado la tierra, o sea, escarbe como 60cm y tamize(colar)toda la tierra, así elimine toda competencia de alimento y humedad, y me imagino que esa ha sido la diferencia, pues cuando come una, también come la otra y todas las plantas que que tengo. Y con esta pandemía no he podido de terminar de limpiar la tierra y me hace falta como 1 mt., justo donde esta la palmera pequeña.

Sin más por el momento me despido y quedo al pendiente de su ayuda.
    Gracias
    Saludos.

2. Gottmituns

Gottmituns

Basado en la última fotografía: Está muy pequeña para efectuar una determinación precisa. Dicho eso, parece un Adonidia merrillii.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¿Qué te hace descartar el cocotero?

4. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día, porque cuando la pedí, solicite que no fiera de cocos, y pues me dijeron que esa no era de cocos.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ahhh, entendí lo contrario, que habías pedido un cocotero y te habian dado otra cosa.

6. LilaHadad

LilaHadad

Si, así es, yo pedí unas que no dieran cocos y que no crecieran tanto :icon_biggrin:

7. Xavierhb

Xavierhb

Hola @LilaHadad yo apuesto porque es una Adonidia merrillii o una Ptychosperma elegans, tengo una similar en el jardín de mi casa, e igual no logro identificarlas al 100%, pero se que entre esas dos especies esta, tendremos que esperar que estén un poco mas grandes para poder identificarlas al 100.
    Saludos!

8. Erwin

Erwin

Hola Xavier.
    La tenes hermosa con tu Clima del norte de Peru y el suelo de tu jardin , tenes razon lo que comentas que muchas especies de chiquitas son muy parecidas y hay que esperar a que den flores y frutos para poderlas identificar con exactictud.

Te comento que por mi campo estamos en el mes mas frio del año y algunos dias la temperatura baja 9°C , ademas la humedad del aire es altisima y el cielo esta cubierto de nubes de humedad y no deja pasar el sol y todas las especies de Palmeras delicadas al frio no forman hojas nuevas durante 3 meses y recien en primavera con 23°C les salen hojas nuevas , pero donde vos vivis crecen los 12 meses del año porque estas cerca de la Linea Ecuatorial 0° en cambio mi campo esta a Latitud sur 29°00'00" y crecen solo 9 meses al año.

Aprovecho a mostrarte como esta hoy a las 08 Hs de la mañana la Temperatura y la humedad en tu Jardin y en mi campo con mi computadora puedo ver en cualquier localidad de todos los paises todos los datos de clima dia por dia y hora por hora la minima vos la tenes 9°C mas alta que en mi campo y el porcentaje de humedad del aire casi igual en tu jardin y en mi campo.
    como los numeros del mapa son chiquititos hace un click con el mouse para agrandar el mapa

aqui en mi campo pegado al rio Parana

este es el pocentaje de huedad del aire en mi campo es casi igual como en tu jardin

aqui te muestro como son los 3 meses del invierno entran olas de calor con temperaturas minimas de 25°C y despues viene otra semana de frio por eso en los 3 meses de invierno no crecen las Licualas , Rafia farinifera , las Burretiokentias , las Ptychospermas , las Arecas Vestiaria y otras especies muy delicadas la frio y recien comienzan a crecer en primavera con 23°C de temperatura media.

Como tenes tanto calor no te descuides con la fertilizacion y riegos intensivos.

Saludos. Erwin.

9. Erwin

Erwin

10. Xavierhb

Xavierhb

Hola @Erwin muchas gracias, tienes mucha razón, mis palmeras no dejan de crecer en todo este tiempo que las llevo observando, en especial la pritchardia sp, crece a gran velocidad, si bien en Perú estamos en "invierno" por mi localidad solo se siente por las mañanas y las noches con un ligero frió, pero por la tarde comienza la temperatura esta como un día regular de verano, el clima que tanto le gusta a las palmeras. Efectivamente tengo que regar todos los días porque este sol seca la tierra muy rápido. Algunas de mis palmeras ya cumplieron su primer año de estar en tierra.

Es una lastima que durante este tiempo se detenga el crecimiento de tus palmeras, tengo la ventaja de verlas siempre desarrollándose y sacando nuevas hojas, quizá deberías mudarte al norte del Perú jajaja. En estos días estaré publicando la evolución de mi phoenix sp, realmente esta muy bonita.

Me sorprende que tu campo tenga una humedad similar a la de mi jardín, supongo que esto se da solo por las mañanas y en invierno, porque el resto del día la humedad debe ser mucho menos que la de tu campo.

Un gusto siempre saludarte, ¡espero te encuentres bien!

11. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día Xavier HB, muchas gracias, si que son difíciles las nuestras, porque hay unas o muchas que desde pequeñas ya sabes que son, como la botella o la cola de pez y hasta la cocotera. ¿Cuánto tiempo tiene tú palmera?, las mías tienen un año de plantadas, más el tiempo que haya estado en el invernadero y su eclosión. ¿Tú sabes cuánto tendrían que crecer por año?

Gracias
    Saludos

12. LilaHadad

LilaHadad

Pues que envidia son las temperaturas de sus regiones, aquí en Veracruz Puerto se me queman hasta los girasoles, también a de ser que me da todo el día el sol.

13. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día Erwin, muchas gracias.
    Si, si hay unas difíciles y otras tan sencillas,voy a checar las ligas, bueno en eso también andamos.
    Muchas gracias, saludos

14. Erwin

Erwin

Xavier dijo: Es una lastima que durante este tiempo se detenga el crecimiento de tus palmeras, tengo la ventaja de verlas siempre desarrollándose y sacando nuevas hojas, quizá deberías mudarte al norte del Perú jajaja. En estos días estaré publicando la evolución de mi phoenix sp, realmente esta muy bonita.

Me sorprende que tu campo tenga una humedad similar a la de mi jardín, supongo que esto se da solo por las mañanas y en invierno, porque el resto del día la humedad debe ser mucho menos que la de tu campo.

Erwin responde : No me conviene mudarme a tu zona porque no llueve la cantidad que haria falta 5.000 mm. anuales , y para regar un campo grande de muchas hectareas con selva humeda el costo del riego me saldria carisimo ademas no se si en tu zona los pozos de agua dan 400.000 litros por hora como mis pozos y ademas no se si en tu zona el agua de pozo sale a 23°C los 12 meses del año y con un PH 6,2 acido y Dureza del agua 3°DH (Deutche Härte Grade) es casi tan acida y blanda como el agua de lluvia y eso en pocos lugares del mundo se tienen esos caudales de agua de pozo y ademas agua hipotermal de excelente calidad para el riego del campo que esta sobre el Acuifero Guarani el 2° mas grande del mundo.
    Ademas en mi zona tengo sobre el rio Parana la Represa de Yacyreta que tiene una muralla de 72 Km y es de las mas grandes de todo el mundo que suministra energia electrica a bajo costo para el riego agricola y de uso domiciliario e Industrial y comercial porque no es una Planta de Energia Electrica que usa Petroleo para generar electricidad , el costo de regar mi campo varia entre 1.000 a 2000 dolares mensuales segun la cantidad de lluvias mensuales naturales de 1.300 mm. anuales porque en invierno cae pocas lluviias y tengo que gastar mucho mas en riego y en primavera y otoño gasto un poco menos pero en verano e Invierno es el pico maximo de riego y es cuando mas gasto en riego.
    esta es la Represa de Yacyreta sobre el rio Parana el 2° mas grande de toda Latinoamerica detras del Rio Amazonas que es el 1° .

Esta represa es como un mar de agua dulce y de las mas grandes del mundo

Ademas de las Represas estan los Esteros del Iberá de 10.000 Km2 que es la 2° reserva mas grande del mundo de agua dulce de PH Acido y Dureza casi como el agua de lluvia , es toda agua de poca profundidad de 1 a 7 metros y llena de islas donde crecen las Palmeras nativas de Argentina y tiene mucha Fauna y Turismo que viene exclusivamente a tomar fotos del la Flora y Fauna porque esta casi deshabitado las ciudades estan lejos de los Esteros del Ibera

Esto es lo que genera altisima humedad del aire en mi campo ademas de la gigntesca Represa de Yacyreta

alli una de las especies de palmeras que crece en las islas de los esteros del Ibera es la Copernicia Alba , tambien las Syagrus Romanzoffiana

Ahora te muestro fotos del gigantesco rio Paranä enfrente de mi campo pegado a la Costa

para que te des una idea de lo ancho que es el rio enfrente de mi campo 40 Km para atravesar de la costa de mi campo hasta tierra firme de la otra costa y en el medio hay un delta de islas muy grandes igual que en el rio Amazonas en la parte mas ancha , aqui se ve a lo lejos un barco llendo a una isla de 10 Km de ancho x 20 Km de largo por detras de la isla pasa otro barzo del rio Parana pero mas angosto Paraná Mini.

Esta foto la tome desde una lancha rapida desde 4 a 5 Km de distancia para que se viera mi campo con todo el Borde de Alambrado sembrado con Eucalytus Saligna de 40 m de alto

Con todas estas fotos te daras cuenta que estoy rodeado de agua por todos lados encima alrededor de mi campo hay lagunas de 5 Km a 20 Km y tambien estan los Esteros del Rio Santa Lucia que son mas chicos que los Esteros del Ibera , por eso tengo tan alta humedad del aire que hace crecer rapido toda mi coleccion de palmeras , arboles tropicales y bambus gigantes que ya vos debes conocer de otros temas que yo cree como el de la pagina 2 del foro : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN.

Encima del gasto de riego , calcula cuantos miles de dolares me cuesta el fertilizante para 250 especies de Palmeras , Arboles tropicales y Bambus Giganttes de mi coleccion , tambien hay que agregar 3 sueldos de mis empleados para cuidar las palmeras y el resto de la selva humeda de muchas hectareas y el sueldo de una chica de 18 años que trabaja de empleada domestica , y monton de gastos mas como el Pago de Impuestos de muchas hectareas de campo , mantencion del Auto y montones de gastos mas que ya ni recuerdo en este momento por eso me es imposible mudarme a tu zona por mas lindo clima mas calido que el de mi campo que vos tengas.

En Peru solo me gustaria vivir en Iquitos sobre el rio Amazonas para no tener que gastar tantos miles de dolares en riego y tambien me gustaria vivir pegado al Parque Nacional Manu sobre el rio Madre de Dios , el problema de esos lugares de Peru es que no hay grandes ciudades como a 16 Km de mi campo que tengo ruta pavimentada Gas , Corriente electrica Monofasica para la casa y Trifasica para los motores de las bombas de agua para riego y alimentar un tanque de agua para mi casa de 10.000 litros , tambien tengo DirecTV Satelital , la antena de Internet y telefono celular esta a 500 m de distancia de mi casa sobre la ruta pavimentada y en internet navego con fibra optica a gran velocidad con un modem inhalabrico y movil que es tan chiquito que lo puedo llevar en el bolsillo junto con mi LATOP cuando voy de Safari fotografico a tomar fotos de los Habitats de palmeras en lugares muy alejados de pueblos y ciudades , tambien tengo todos los servicios de ciudad grande , Bancos , Supermercados , Sanatorios privados y Hospital Publico muy moderno a solo 16 Km de mi campo y como en la ruta no hay trafico porque hay muy poca poblacion llego a la ciudad en 15 minutos y al Aeropuerto a 9 Km de mi campo tardo 10 minutos y en esos lugares de Peru que son Hermosos y llenos de palmeras de raras especies creciendo saturadas de lluvias de 4.500 mm. a 5.000 mm. y humedad del aire del 80% anual pero no hay los mismos servicios que tengo yo en Argentina.

Por todo lo que te mostre y explique si voy algun dia a tu zona sera solo de visita para conocerte personalmente y ir a buscar las Parajubaea Cocoides a 200 Km de tu casa y las Itaya Amicorum en Iquitos pero para vivir en forma permanente morire en mi campo rodeado de mis 250 especies de Palmeras y las que siga agregando a mi coleccion a medida que consiga mas especies , Arboles tropicales y Bambus gigantes y la Fauna a la que protejo y alimento sembradoles especies de arboles y otras plantas y cientos de palmeras de 3 especies nativas que nacen y crecen salvajes en mi campo y de los frutos se alimentan los animales de la Fauna , Monos , Tucanes , etc. etc.

Saludos. Erwin.

15. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

.........como ya sabemos Gottmituns,
    1.- la disponibilidad en México de semillas de especies es sumamente limitada, aunque algunas ciudades dan sorpresas; un comparativo sin términos botánicos-científicos que desconozco:
    2.- aunque muy parecidas, el raquis en Adonidia tiene una curva característica hacia abajo, en P. elegans es más "plana", se parece más a Veitchia,
    3.- los foliolos en Adonidia son o más anchos o más cercanos entre sí, por lo que parecen como sobrepuestos, en la otra son más "uniformes",
    4.- para la cantidad de sol que se aprecia tiene, veo muy largo el peciolo, en la P. elegans en bien corto,
    ....apoyo tu diagnóstico........