que palmeras aguantan el frio en zaragoza

Tema en 'Elección de palmeras. Resistencia al frío' comenzado por anazgz, 22/9/17.

1. anazgz

anazgz

Hola !
    Soy de zaragoza, España, y tengo dudas a cerca de que palmeras de exterior aguantan el frio de aqui..

chamaerops
    cyca
    palmeracanaria
    cordeline
    yucca
    phonenix roebelini
    washintonia

Por lo que he leido las que no aguantarian tan bien el frio serian cordeline y la cyca pero tengo mis dudas porque contra mas leo más follon me hago.. agradeceria un poco de luz en el mundo de las palmeras de exterior para un clima continental como el de zaragoza

un saludo

2. Sanips

Sanips Aficionadillo

Hola!

Es este enlace tienes una lista de especies de palmeras presentes en jardines públicos de Zaragoza. Aunque en esa lista echo de menos Braheas y Jubaea que me consta haber visto en la ciudad, te puedes hacer una idea de algunas de las palmeras que puedes cultivar en tu zona.

Saludos.

3. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Hola anazgz, me enteré "por a'i" que Cordyline y Yucca no son palmeras.

Pero sé que las Yuccas aguantan temperaturas extremas, como las Yucca rostrata y Yucca aloifolia.

Saludos

4. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

5. ariki

ariki

Hola, anazgz:

Añadiría jubaea y butia, pero con la presencia del picudo rojo, que está haciendo estragos en buena parte de España, no sé si plantar palmeras será una buena idea.

Dicen que la chamaerops humilis es bastante resistente a esa plaga. En ese caso, me inclinaría por la variedad vulcano. También me gusta mucho la butia archeri y la syagrus campylospatha. Si las tienes en macetas y la cosa se pone fea en el exterior, siempre las puedes refugiar en un balcón cerrado o galería.

Un saludo

6. pvaldes

pvaldes

Es posible que el picudo no pueda con ese clima, ignoro como están las cosas por ahí pero si hay palmeras en zaragoza se verán inmediatamente con un vuelo corto de Google maps. No recuerdo que hubiera muchas de todos modos. Phoenix sufríría a menos que esté muy bien situada. Si hay alguna pública piensa que quizás se beneficie de la luz navideña.

Butia aguanta un montón de frío e incluso nieve, pero bajo ciertas condiciones. No las fertilices en la segunda mitad del año. Necesitan tener tiempo para endurecer los tejidos ya que cualquier tejido tierno nacido en otoño está destinado a necrosarse y dará problemas. (Si la pudrición se extiende al centro (corazón) de las hojas la palmera moriría incluso). Otra posibilidad es envolverla para protegerla en invierno. Aunque las palmeras soporten el invierno tienes que tolerar que estarán feas durante unos meses hasta que recuperen el crecimiento.

7. Sanips

Sanips Aficionadillo

Sí hay picudo rojo (hay noticias de que han tenido que cortar palmeras por ataques) y hay muchas phoenix bastante viejas (sobre todo P. canariensis) en parques como el del Tio Jorge o en de Labordeta (en la plaza princesa recuerdo de verlas).

8. pvaldes

pvaldes

Mal asunto entonces. Siempre estarán en riesgo.

9. Hola Anazgz, todas las palmeras son de exterior, todo depende de donde las cultives:mrgreen::11risotada::meparto:.

A ver, de tu lista y con mi experiencia cultivando en un clima parecido te diré que:
    Chamaerops, sin problema. Un todoterreno muy fuerte, aguanta frio, calor ,sequia...

Con Cyca supongo que te refieres a la Cycas revoluta. Es muy fuerte, pero puede que sufra y pierda todas las hojas en los inviernos malos, pero luego en Mayo, volverá a sacar hojas nuevas. Y como te han dicho, no es palmera.

Palmera canaria, yo la he visto en Zaragoza. Aguanta mucho frio, pero visto como está el asunto del picudo rojo, yo no la plantaria.

Cordyline,supongo que te refieres a la australis. Aguanta mucho frio, no creo que tengas problemas. Pero tampoco es palmera.

Yucca, tampoco son palmeras y hay cientos de especies que aguantan mucho frio.
    Si quieres una que se haga muy grande, la elefantiphes o la filifera.
    Si quieres una más pequeña y de color azulado, la rostrata.

Phoenix roebelinni, olvidate, no aguantan las heladas fuertes.

Washintonia hay dos especies. Las dos aguantan bastante frio, pero la filifera aguanta mejor el frio,aunque la robusta crece más deprisa y recupera más rápido de las heladas.

Te recomiendo que navegues un poco en los archivos del foro para encontrar información.
    Hay muchisimas palmeras que pueden crecer sin problemas en Zaragoza.

10. Erwin

Erwin

Hola Anazgz.
    Consulta el Tema que yo hice para los Foreros que tuvieran problemas con el frio :
    PALMERAS CRIANDOSE EN ALEMANIA , PARA LOS FOREROS QUE TIENEN PROBLEMAS CON EL FRIO .

En este tema veras todas las especies de palmeras que podrias criar con mucho frio y ademas las ideas que aporta un Forero Aleman que en invierno se le cubren de hielo y muestra tambien su jardin en verano con montones de especies de Palmeras y otras plantas tropicales criandose en Alemania con temperaturas de -10°C a -25°C bajo cero , lo que veas en ese tema te sera muy util para crear un jardin tropical en Zaragoza.

Saludos . Erwin.