Qué pensáis de lo que algunos llaman "rechazo de yema"?

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 9/4/17.

1. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Buenas tardes. Os cuento. En mi zona (Sierra Oeste de Madrid) aunque no es que sea imposible que se produzcan heladas tardías, lo habitual es que en la segunda quincena de marzo no hiele.
    Bien, con las temperaturas suavizadas ya por el momento en el que estábamos algunos árboles se les notaba que tenían ganas de brotar, por ejemplo alguna Catalpas de hecho se veían completamente activas sus yemas y diría que alguna abierta.
    Como sabéis en este momento cercano a final de marzo se produjeron en casi todo nuestro país y que en mi zona llegaron a ser bastante más profundas de lo habitual y sobretodo dañinas por lo tardías, un par de días o tres heladas.
    Los árboles parece que se retrayeron. Se quedaron como parado y las yemas dejaron de evolucionar. Me dio miedo a perder alguno la verdad.
    La cuestión es que lo comenté en el vivero de mi localidad y ellos me hablaron de algo que nunca había leído ni escuchado a nadie. Seguramente es pura ignorancia mía pero la cosa es que he tratado de buscarlo en la Red y no he encontrado nada. Es posible que sea algo que cualquier mínimamente entendido en árboles (sean o no frutales) sea de su conocimiento. Desde luego no del mío.
    Bien, ellos (los del vivero) me comentaron que les había pasado lo mismo, que sus árboles estaban igual y que en cuando se producía esa situación en algún año que se habían dado heladas tardías aplicaban una técnica para solventar este problema que ellos denominaron "rechazo de yema" y que consistía en "convencer" al árbol de que sí, de que ya estábamos en primavera y que por tanto debía seguir con su intención anterior a las heladas, brotar.
    Me explicaron que cuando se suavizan las temperaturas al inicio de la primavera la savia vuelve a ir hacia las yemas y las activa, si en este momento se produce unas heladas tardíaas a destiempo la savia que durante había comenzado a subir, se retrae de nuevo hacia las raíces, y que ellos habían perdido algún árbol por este motivo, porque luego no volvio a subir la sabia. Bien, hasta aquí no me contaban nada nuevo.
    Según ellos, aplicar un fertilizante rico en nitrógeno, ayuda al árbol a "convencerse" de que en efecto es primavera y que debe empezar a brotar. Según ellos les da buenos resultados. No consiste en dar una sobredosis de fertilizante, si no por ejemplo, hablaron de un par de puñados.
    Yo sabía que en el suelo la disponibilidad de nitrógeno es mayor al llegar la primavera y lo cierto es que pensando en la explicación que me habían dado llegué a la conclusión de que no parecía una teoría absurda y sin sentido. Así que como daño no iba a hacer, la apliqué.
    Evidentemente no puedo asegurar que el hecho de que mi Tilia cordata o mis Catalpas hayan empezado hace unos dias a brotar, sea consecuencia directa de la aplicación del fertilizante. Sí puedo decir que lo apliqué...y, no digo que funcionara pero mis árboles están brotando. Eso está claro.
    Quiesiera que quienes de vosotros tengan suficientes conocimientos me diera su opinión al respeto. Podría ser simplemente que se pararan con el frío y hubieran tardado unos días en volver a la actividad y que tanto en el caso de aplicar fertilizante como si no lo hubiera hecho, indistintamente hubieran brotado al pasar un par de semanas.... Si podría ser también.
    Qué opináis? Por cierto, lo del nombrecito de "rechazo" de yema no lo veo muy ajustado a la situación que estábamos tratando. Más bien hubiera sido yema inactiva o yema con ganas de activarse/parada/pasmada por el frio ajajjaja Es broma.

2. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Por cierto aunque la aplicación de lo que explico en el inicio del hilo es a árboles ornamentales, he colgado el hilo aquí en frutales porque considero que, por lo que os he leído, hay muchos foreros que participan en este hilo y que a mi entender son grandes conocedores de los árboles. ES posible que este problema sea igual en un ornamental que en un frutal, de ahí el poner aquí el hilo.
    Os agradecería muchísimo vuestra opinión y si me dais argumentos a favor o en contra serán muy bienvenidos. Gracias a todos.

3. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Sesenta y dos visitas...y nadie se anima a opinar? Ya sé que hablo de árboles ornamentales pero imagino que la cosa no es muy distinta en frutales..o sí?

4. Hola vecina, lo que comenta el vi ero puede ser útil, no lo sé. A mí las heladas tardías de -5 y luego -2°C me han hecho bastante daño en caquis con hojitas ya minúsculas que se han quemado higueras (todas menos Dalmatie y Madeleine, que no han perdido las hojas y conservan un montón de brevas comenzando a formarse), hovenias, y hasta mini kiwis, y eso que aguantan mucho más frío, pero han perdido los brotes tiernos, ahora con.ienzan a Rebrotar Ken's Red y Ananasnaya y espero que lo hagan los demás. Hasta ahora la wisteria se les helaron muchas flores en formación.
    Sé que el aplicar humus de lombriz y regar ayuda en estos casos, puede que la explicación que te han dado sea válida.

5. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Tiene su lógica. Verdad? Francisco

6. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Alguna opinión más?

7. Tienes prisa?

8. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

9. esantonja

esantonja

El frutal (u ornamental) absorbe elementos nutritivos cuando transpira y para eso necesita hojas.

La brotación de un árbol de hoja caduca, se realiza a expensas de las reservas que tenga en los organos leñosos. Otra cosa son olivos, naranjos, etc. Y en todos, depende de la temperatura ( y de la radiación solar en mucha menor medida)

Es decir, creo que ha sonado la flauta por casualidad.

Como bien dices, una bajada de temperaturas para cualquier intento de brotada y esta no comienza hasta que de nuevo suben.

Y en estas, tiene mucha influencia la del suelo, no solo la del ambiente o parte aérea.

Por otro lado, piensa en un vegetal como un ser vivo sin sistema nervioso. Nada que ver con nostros. Si tenemos frío a media tarde, nos ponemos algo de abrigo. Si al mediodía hace calor, nos quitamos ropa. Es instantáneo.

La planta no. Necesita varios días para "enterarse" de que ha vuelto el calor y por eso, tarda tanto en reaccionar cuando se ha parado por una bajada de temperaturas.

Nada raro. Son así y hemos de entenderlas.

Y desde luego, el nitrógeno no sirve para estos casos. Incluso peor, porque puedes crear una salinidad excesiva, que quemaría las jovenes raicillas y retrasaría mas la brotación.

Cuando ya tienes hojas, hay una serie de productos que si ayudan; Aminoácidos, ácido fólico, auxinas, pero caen mas en el terrno de lo profesional y no los recomiendo a nivel de aficionado.

Saludos

10. spanki000

spanki000

Yo tengo un naranjo pequeño comprado en un vivero y al sacarlo de donde venia plantado perdio mucha raiz y me arriesgue a seguir con el plantado, corte algunas hojas, para compensar la perdida de raices, pero empezo a perder hojas con cada dia que pasaba( esto paso en invierno) ahora no tiene ninguna pero empese a notar q las llemas se inchaban hace mas de dos meses pero de ahi no pasan y se va secando poco a poco y no se si tenga solucion, me parece que es algo asi como lo que comentan.
    Saludos desde México!

11. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Muchas gracias, Brooks!!
    Spanli000, la descripción que haces de tu problema creo que no se parece en absoluto a lo que yo comento.