Que pino sera???

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Fundación Forestar, 18/10/15.

1. Fundación Forestar

Fundación Forestar

2. Ningún Pino... se trata de un cedrus... tal vez c. atlantica

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo diría más bien Cedrus deodara.

4. Fundación Forestar

Fundación Forestar

creo que es mas parecido a un Cedrus deodara. gracias

5. colorado

colorado Guest

cedrus libani, las aciculas son cortas y de ese color cuando jovenes, además las ramas son horizontales y suelen pendular las puntas

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

A mí se me parece un montonazo a mi Cedrus deodara.

7. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

¿Cómo puede ser que cinco personas crean que se trata de tres variedades distintas de cedro? Quiero decir, y perdonad mi osadía, y mi ignorancia, que es un poco extraño que un árbol sea tan poco definible. ¿Por qué pasa esto? ¿Es porque no está en floración, o por la calidad de la foto, por su porte? ¿Por qué? Es que hace poco yo mismo subí otra foto de una cedro (que me identificaron, ahora no recuerdo bien, como Cedrus deodara). Le hice fotos a las ramas, a la corteza, a las acículas, a las piñas, al árbol entero excepto las flores, y resultó que lo que decantó la reñida balanza fueron sus "ramas pendulares/colgantes". Quiero decir, que mi pregunta es que por qué los cedros son tan "difíciles". A mí me cuesta, sí, porque soy muy nuevo; pero en teoría todos los expertos de este foro deberían saber arrojar luz con facilidad.
    De nuevo pido disculpas si resulto osado o molesto, pero me parecía oportuno hacer saber mi asombro para con los cedros.

8. Isidro

No es por nada de eso, el motivo es tan sencillo como que los Cedrus, a pesar de ser un género con sólo cuatro especies de las cuales sólo tres se cultivan con frecuencia, es extremadamente complicado (como muchos otros grupos de plantas), solapándose los caracteres entre especies y para colmo siendo muy abundantes en cultivo los híbridos entre dos de las especies o entre las tres.

Creo que tu planteamiento se confunde en su base. En este foro casi nadie somos expertos, todos somos personas normales y corrientes aficionadas a las plantas igual que tú. Aparte de eso, no veo que se pueda decir que en este tema no hayamos arrojado luz con facilidad: el autor no sabía que la planta era del género Cedrus y se lo hemos dicho, ¿eso no es arrojar luz?

9. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

Pido perdón de nuevo si he podido molestar a alguien, no era mi intención. Es sólo que ayer estaba un poquito molesto por otras cosas y las transmití al foro. Porque como me parecía tan extraño que un género con sólo 4 especies fuera tan difícil, pues en teoría cuantas menos especies más fácil deshacerse de las que no son. Y como estaba deprimidillo encima esto me desilusionó más, que yo pensaba que los géneros con muchísimas especies, como Amaranthus (¡con casi 60!) o Dasyphyllum serían los más chungos.
    Bueno, en todo caso muchas gracias a todos, y en especial a ti Isidro, que con tu respuesta has arrojado la luz que necesitaba.

10. Taxus

Taxus

A ver, voy a echar más leña al fuego.

Este mio lo he comprado por Líbani, se has equivocado?? hay que decir que los del vivero con los cuales tengo confianza, no tiene los árboles como especialidad, pero bueno, me imagino que lo habrán pedido a algún vivero con conocimientos...

11. Isidro

La pinta es de deodara, pero si te lo han vendido como libani, lo más probable es que sea libani.

Alberto: nada que disculpar, hombre. Pero no siempre la facilidad de identificación de una especie está en relación con el número de especies del género que la compone. Mira si no, por ejemplo, el género más numeroso de todo el reino vegetal: Euphorbia, con unas 2400 especies. Y muchas de ellas son muy fáciles de identificar, como E. pulcherrima, E. cotinifolia, E. marginata, etc. Claro que, otras no lo son tanto.

12. Taxus

Taxus

Gracias Isidro.

Yo quería un líbani, así que tendrá que ser líbani o les corto los eggs ya que no me apetecería nada cambiarlo a estas alguras.

13. D.E.L

A ver hace 22 años les vendieron a mis padres el cedro que tenemos en casa como un cedro "glauca" genérico. Después de mirar y remirar, y viendo su porte actual un tanto llorón, acículas etc llegué hace unos años a la conclusión de que era un Cedrus deodara.
    Pero viendo las fotos del de Taxus me estoy empezando a preocupar... las acículas y el color son CLAVADOS, aunque el porte no tiene nada que ver.

14. Taxus

Taxus

Oye Del, si tiene 22 años (o más) ya debería estar en un estado de madurez como para identificarlo, no?
    El líbani, para lo poco que entiendo, debería tener un tono más oscuro, no? y la corteza... no os parece esta demasiado "lisa"?

15. D.E.L

Pues sí, tiene la misma edad que yo :11risotada: Es el árbol favorito de mi casa, mi hermano árbol :ojoscorazon:

Creo que debería subir un día de estos algunas fotos de las acículas y la corteza para confirmar. Como digo su porte es EXACTO al de los Cedrus deodara que veo en fotos, incluso de su lugar de origen.