¿Qué planta es esta?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por karisimo, 29/7/09.

  1. Hola a todos, vuelvo a recurrir a ustedes, ya que siempre me ayudan con la identificacion de especies. Acá les dejo una foto de esta planta que crece en Argentina, en la provincia de cordoba, sola. No sé si su fruto es comestible o no. Si alguien tiene alguna idea de qué pueda ser, se los voy a agradecer

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano y un saludo para todos :5-okey:
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Apostaria por el género Physalis (Solanaceae) pero no puedo concretar la especie.
     
  3. Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Gracias Carritchera por la info, y me voy a aprovechar un poquito de tus conocimientos o de quien pueda darme informacion sobre esta otra planta. Pido disculpas por la calidad de las fotos, pero no tengo ninguna de primavera, y ahora con las heladas casi no tiene hojas. Entiendo que quizas nada puedan decirme, porque la foto es muy mala

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchisimas gracias a todos, me encantaria tener la mitad del conocimiento que tienen, pero con tiempo espero lograrlo
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Physalis peruviana.
    Reciban mis saludos
     
  5. Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Gracias Fernando!, es esa exactamente porque la busque con el nombre en el foro, y me salieron las fotos identicas a esta. ¿Alguna idea de la otra planta? Es que quiero multiplicarla y no sé como, si es por semillas, esquejes o de qué manera

    Un saludo, Kari
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    busca por arbusto de las mariposas, contrólala que es muy invasora
     
  7. Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Ayyy pvaldes, muchisimas, muchisimas gracias. Me volvi loca buscandola, y si es esa. Te agradezco muchisimo, a todos los que me contestaron, son como una biblioteca interactiva. Muchas gracias, que esten muy bien!
     
  8. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Hola mi querido Fernando, hay varias especies de Physalis, cómo distinguís que sea peruviana y no otra (alkekengi, angulatus, etc)? Sin tener una visión en condiciones de la flor o las hojas?

    En la laguna de Chascomús crece "yuyalmente" :meparto: en ciertas zonas aunque debo admitir que no es abundante, yo la encontré de casualidad, escondidita. Me traje unas plantas que se me secaron pero me germinaron todas las semillas de los frutos, que no me anime a probar ninguno, vos que sos experto en estas cosas, puedo comerlas tranquila?? Te guardo algunas si mi plantita me da con abundancia. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:



    :beso:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    > cómo distinguís que sea peruviana y no otra (alkekengi, angulatus...

    El color del fruto y la cápsula ayuda a distinguirlos en parte, pero admito que tampoco los conozco a todos
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Por eso precisamente en el post #2 dije yo que se trataba del género Physallis y no me atreví a concretar la especie.
     
  11. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Por la flor, tengo entendido que también, hay algunas que presentan una aureola central y otra que no y que las flores tambien cambian la tonalidad segun la especie.
    La cuestion importante, cualquier especie es comestible??
    Estoy como Fernando :meparto: :meparto:


    :11risotada:


    ***
    Ay nos cruzamos Carritchera ;)

    :beso:
     
  12. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Hola GabyDex, como me parece que hoy Fernando se ha dormido temprano :9998durmiendo: ,yo te cuento lo que he estado leyendo xque que hace unos dias me han identificado tb un Physalis y x lo que estuve viendo en el internete es que son comestibles, en forma natural o en dulce, de todas formas yo para probarla tengo que esperar porque solamente tengo un fruto y como se su procedencia prefiero a tener los cultivados por mi y despues si sobrevivo te cuento:11risotada: , seguramente si Fernando ha tenido la oportunidad ya lo debe haber provado:meparto: Saludos
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Hola, no me he dormido, algunos días trabajo:meparto: tengo una pequeña chacra-vivero y da laburo, mas que estos últimos días con temporales, heladas etc. hay mucho trabajo, se me rompieron dos invernaderos y hay que dedicar mucho tiempo. Generalmente voy al PC de a ratos y pocos minutos.
    Porque peruviana?. Bueno, depronto por estar tan acostunbrado a verlo ni pienso. Pero veamos: Ixocarpa, el fruto es verde, aun de maduro, quizas con algún tinte rojizo y el porte as arbustivo. Angulata (supongo te refieres a ese GabiDex casi seguro) es bien un arbusto y no suele darse por nuestros pagos, e incluyo a Córdoba en eso. El alkenkenji es bien rojo. Por lo otro (y concreto a lo que tu me preguntas Gabi) hasta donde yo se todos son comestibles, pero sucede como con el tomate, sólo cuando están maduros. Hasta aquí llego y espero haberles sido útil en algo.
    Reciban como siempre mi afectuoso saludo...y buen probecho si deciden probar:meparto:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Perdon Hemerocalis, me salte tu linea, un gusto como siempre. Aporovecho para aclarar, la foto que pone Karisimo es típica de peruviana, porte caido, rastrero, y fundamental, siempre está en los pedregales y suelos con mucha arcilla, como tambien indica la foto.
    Nuevamente mis saludos.
     
  15. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Alguien sabrá qué es?

    Fernando, todo un Sherlock Holmes! :icon_cool: :11risotada:

    Espero que te sea leve todo el esfuerzo que te ha generado el incidente con tus invernaderos, créeme que iría ayudarte. ;) Me tomo el aliscafo y voy eh :meparto: :meparto:

    Bueno, desde aquí mientras, no puedo más que recomendarte un té de tilo por las noches para que tengas un buen descanso.

    :happy:

    :beso: