Hola! Aquí un jardinero novato. En la casa que arriendo mientras estudio, hay una plantita que riego de vez en cuando, pero veo que se le pudren mucho las hojas y no coje fuerza. Entonces, para darle un cuidado mas adecuado me dí a la tarea de identificar su especie; espero que me ayuden
Te paso la ficha técnica http://www.consultaplantas.com/inde...lectranthus-verticillatus-o-planta-del-dinero Cortá todas las hojas feas y las ramas secas. Es una planta de lo más sencilla pero el sustrato en el que la tenés es una catástrofe. Comprate una bolsita de compost y sacale a la maceta toda la tierra que puedas de la superficie con una cuchara cuidando de no dañar las raíces. Reponé la tierra que sacaste con el compost que compraste y regá. Yo esquejaría las ramas largas con una hojita o dos pero si nunca reprodujiste por esqueje no sé si y cómo recomendartelo. Enraizan con una facilidad pasmosa.
Deberías controlar que el recipiente tenga un buen drenaje, y que el sustrato no esté compactado, porque entonces no le llegará agua... Y bienvenido al foro!!!
Muchísimas gracias!!! Mañana mismo arreglaré la planta Pronto haré una vermicompostera, así que tendré abono de sobra. Gracias amigo, me preocuparé de que quede de lolo manolo
Por cierto, cito un texto de la ficha que me enviaste: "Los riegos serán más abundantes en verano y escasos en invierno." Cuando dice que debo regar menos en invierno, se refiere a una vez al día, una vez cada x días, o cómo?
Una vez que se seque el sustrato. Puede variar según condiciones de humedad y temperatura pero alrededor de una vez a la semana puede ser un parámetro deseable. En invierno la ropa no se seca y el sustrato tampoco. Si regás sobre mojado se ahogan las raíces y se pudren o son atacadas por hongos. Cómo es de húmedo Valpa?
Siempre me pareció una grata curiosidad, amigo trasandino, que quienes viven en Valpa son prteños como quienes nacimos en Buenos Aires.
Jajaja, hay un pequeño malentendido, yo soy de Valdivia, queda 950km al sur de Valparaiso. En este sector de Chile es bastante lluvioso (aunque en verano se llega a veces hasta los 30 grados), ahora mismo las temperaturas están entre 3 y 15 grados, sin embargo tengo calefacción permanente así que creo que en mi hogar hay unos 20 grados la mayor parte del día.
Perdón. Veo muy poco. Leí Valparaiso donde decía Valdivia. Mala mía. Con la calefacción la humedad baja mucho, entonces. No creo que debas espaciar mucho los riegos. El calor y la falta de humedad producida por los calefactores evaporará más rápido que lo debido el sustrato. Si bien el descanso invernal pueda verse afectado si la temperatura interior de tu casa supera en mucho los 20 grados, alguien que sepa te dirá como compensar esta actividad inusual con algún suplemento orgánico o químico. Esto supera mis conocimientos (exiguos) sobre botánica. Pero seguiré leyendo para aprender. Te deseo éxitos!
Te paso lo que dice otra ficha con respecto al riego: Su riego debe ser cada 2 o 3 días en estaciones más cálidas. En estaciones de invierno, semanalmente. El exceso de riego trae enfermedades a la planta. Cuando las hojas están carnosas indican que no es necesario regar tanto la planta. Es de: https://plantasdejardin.com/plectranthus-verticillatus/ En esa página encontrarás más indicaciones.