Qué planta es y como salvarla?

Tema en '¿Qué especie es esta planta?' comenzado por calochi, 25/7/07.

1. calochi

calochi isa

Hola a todos!!
    Hace un año que me regalaron esta planta. El verano pasado aún echó varias hojas pero ya en invierno empezó a perder las de la parte inferior. Hace un mes perdió otras tres. Las hojas antes de caérsele se le ponían completamente amarillas. Además, dicha caída siempre coincidía con un riego importante así que ahora la riego muy poquito. El problema es que ahora está toda mustia, con las hojas todas caídas y ya no sé qué hacerle. La aboné un poquito con un abono líquido con guano pero no vi ninguna mejoría. Podríais decirme de qué planta se trata (yo creo que es un ficus) y aconsejarme algo? Como no sé el tiempo que lleva en esa maceta estaba pensando en sacarle la tierra más superficial y cambiársela por otra nueva. Qué os parece? Alguna otra idea?

Gracias de antemano.
    Un saludo.

2. ardisia

ardisia

hola parece un ficus elastica,le falta agua???

3. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

se trata de un ficus elastica necesita un poco mas de luz , algun riego y una maceta mas grande ya que es un arbol

4. ardisia

ardisia

nos cruzamos:smile:

5. Ululi

Ululi

:happy: Isa27,
    Cambiale toda la tierra y pon buen drenaje en la maceta para que el agua no se encharque en el fondo.
    En cuánto al tamaño de la maceta no podría decirte pues no se aprecia el tamaño de ésta y la proporción respecto a la parte aérea.
    Si puedes poner una foto de la planta completa te aconsejaríamos mejor.
    Si el lugar dónde has hecho la foto es su lugar habitual, no necesita más luz, ten cuidado con el sol no le queme las hojas.
    Aumenta los riegos pero no vuelvas a regar de nuevo hasta que el sustrato esté casi seco.
    Pulveriza a menudo con agua no calcárea a temperatura ambiente.
    Suerte y :beso: :beso:

6. calochi

calochi isa

Hola a todos!!
    Ante todo, gracias por vuestras respuestas. A ver, os cuento:
    1) Más luz? No creo que sea por falta de luz puesto que es una habitación muy luminosa, con sol directo a partir de las 5-6 de la tarde.
    2) Más agua? La verdad es que ahora pasa algo de sed pero es que cada vez que la riego se le da por perder hojas de la parte inferior. Cuando me la regalaron el verano pasado estaba llenita de hojas y ahora ya veis como está. Tan pronto como la riego, las hojas más inferiores se empiezan a poner amarillas y ya no puedo hacer nada hasta que se desprenden.
    3) Problemas con la tierra? Eso sí que supongo que podría ser. Intentaré trasplantarla poniéndole tierra nueva y una capa de grava en la parte inferior para ayudar al drenaje. Una pregunta: cuando trasplanto mis plantas nunca dejo las raíces al descubierto sino que las paso a una maceta mayor y tocando lo mínimo posible el cepellón. Creeis que aquí debo proceder de la misma manera?
    4) Cambio de maceta? La tengo en la misma maceta de barro que traía el año pasado. Es la única maceta de barro que tengo en casa y la verdad es que siempre me llamó la atención la cantidad de sales que acumula. Creeis que debería cambiar de maceta? Qué os parece el tamaño? Os adjunto una foto para que lo veais mejor.

Un saludo.

7. Cuauh

Cuauh TOP CAT

hola a todods, a algunas plantas se le pudren las hojas por que no se les sale el agua y queda estancada debajo de la maseta, este podria ser el caso pues tiene un plato que inpide el drenaje en la maseta, a mi me susedio con barias plantas y en cuanto les quite el plato se mejoraron, espero averte sido util,;)

8. calochi

calochi isa

Gracias por tu consejo cuauh. Sin embargo, no creo que ese sea mi problema porque los riegos que le hago últimamente no llegan a tirar agua por los agujeros de drenaje (me quedaría sin hojas antes de conseguirlo). Al final he decidido trasplantarla. Algún consejo sobre la maceta o sobre el como tratar las raíces?

9. Ululi

Ululi

:happy: Isa27, si te decides a trasplantarlo hazlo a una maceta más pequeña, me parece demasiado grande para tu ejemplar de ahí puede derivar el problema aunque la riegues poco ya que en macetas grandes al no llegar las raices a todo el sustrato esté no se seca del todo
    De todas maneras cuando saques el cepellón veras cuántas raices tiene y observa cómo están las raices por si tuviera alguna podrida ( no lo creo)
    :beso:

10. Ululi

Ululi

:happy: Isa, perdona por no haber contestado antes, pero suelo estar el el foro de "plantas de interior" y a veces me despisto.:icon_rolleyes:
    :beso: