Que planta es?..

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por jose380, 1/5/15.

1. jose380

jose380

2. Euphorbia grantii

3. jose380

jose380

Euphorbia grantii vs synadenium grantii ??

Encontre ese otro nombre, cual seria el mas correcto?..

4. Me entro la duda ,creo que el correcto es ,Euphorbia umbellata

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Esta planta fue llamada primero Synadenium grantii. Cuando el género Synadenium junto con varios otros (Chamaesyce, Monadenium, Pedilanthus, etc) se consideró que debía de incluírse dentro de Euphorbia, lógicamente la especie debía cambiarse a Euphorbia grantii. Pero no se pudo hacer eso por que ya existía una Euphorbia grantii, una especie muy diferente. Así que se tuvo que inventar un nombre nuevo, y se le puso Euphorbia pseudograntii..

Lo que no entiendo es ese cambio de Euphorbia pseudograntii a E. umbellata, si es válido o no y los motivos que existen para el mismo. Si alguien tuviera la amabilidad de explicárnoslo...

6. XIFA

XIFA

Hola:

Si no me equivoco, Euphorbia grantii Oliv. es efectivamente el nombre de otra planta deferente (herbácea). Parece que el botánico que transfirió esta especie al género Euphorbia en 2006 cometió dos errores: 1) que E. pseudograntii ya fué válidamente publicado por Pax hace más de un siglo (para una planta similar a E. grantii Oliv.) y 2) que existía un sinónimo válido -Synadenium umbellatum Pax- que debía ser la base de la nueva combinación antes que crear otra; así pues el botánico (Bruyns) rectificó su error publicando en 2007 la combinación Euphorbia umbellata (Pax) Bruyns.

Saludos

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias Xifa, ahora está todo aclarado. Podría ponerse como ejemplo del máximo enrevesamiento posible en el cambio de nombre de una especie, jeje.