Qué planta me aconsejarías??

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Misueño, 17/7/20.

  1. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Hola, buenos días.

    Os cuento.

    En casa tengo un jardín que da al suroeste y un pequeño patio (que es la entrada a la casa) que da al noreste. En invierno no le da el sol casi nada.

    En verano sólo de mañana, pero bastante fuerte el rato que da, porque las plantas de sombra se me mueren en verano achicharradas y las de sol se me hielan en invierno...

    Os cuento cómo me ha ido y a ver si me podeis ayudar:

    Begonias: Me duraron bastante, muy buena floración, hasta una helada que se las cargó
    Hortensia: Me iba muy bien, pero en verano, el ratito de sol la chamuscaba hasta que se secó.
    Calas: Han estado creciendo muy bien, pero no han florecido, y ahora estos días de Julio se me han quemado...

    Vamos, creo que os haceis una idea.

    Necesitaría algo estilo begonias pero que aguantara las heladas.

    ¿Alguna idea?
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Herbáceas pequeñas:
    - Liriope muscari
    - Erigereon mucronatus
    - Nepetta mussini
    - Geranium sanguineum

    Arbustos pequeños:
    - Weigelia florida 'Variegata'
    - Berberis thumbergii 'Aurea'
    - Salvia microphyla. Florece bien en semisombra, pero dependerá de las horas de sol que tenga durante la época de floración, necesitará un mínimo de dos o tres horas.
    - Cornus alba 'Elegantissima'
    - Mahonia aquifolium, Mahonia japonica
    - Symphoricarpos albus
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Prueba con las especies locales: madroño, lavanda, romero, tomillo; también con el abrótano, la ruda, el senecio, las retamas, los gamones, los agapantos, la lantana, la Crassula arborescens, los Phormium tenax, los geranios, el olivo; y si tienes riego por goteo, los sauces pequeños.
     
  4. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Gracias, he estado viendo fotos de las que me recomendais. Me gustan más herbáceas pequeñas, pq ya tengo allí un acebo, que por cierto le va muy bien . Me ha gustado mucho la Liriope muscari

    Lo demás quería que fuera algo pequeño y bonito.

    También he estado pensando en alguna hosta, pero no sé si le irá bien.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Las hostas necesitan mucha humedad ambiental y prefieren temperaturas frescas. Si las plantas en Madrid, deberían estar en un sitio a la sombra pero con mucha luz, y con la tierra muy húmeda, casi empapada.
    En general no son demasiado apropiadas para el clima mesetario.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, las recomendaciones de plantas que te hacen Amadeu y Correovolver son muy apropiadas. esas herbaceas pequeñas que buscas en general son las que fracasan, por exceso de calor o por heladas. Hay que tratar de adaptarse siempre a las condiciones climaticas que tienes. Es lo mejor para las plantas y para el que las goza.