Qué plantar en suelo muy muy húmedo

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por euroconsultor, 22/3/21.

1. euroconsultor

euroconsultor

Os cuento las condiciones de mi parcela: por un lindero, antiguamente, pasaba un riachuelo.

Tiene inclinación y desemboca mucho más abajo. El riachuelo atraviesa los linderos de varias parcelas y desemboca en un arroyo.

La parcela está en la sierra de Alhaurín (Málaga). Digamos que estamos en una montaña y los vecinos estamos en escalones.

Antiguamente, ver discurrir agua (poca) hasta en verano era algo habitual. Porque de las lluvias, la montaña lanzaba esa correntía a poco que lloviera algo, incluso semanas atrás. Con el tiempo, los vecinos han abierto pozos, han hormigonado las parcelas, etc... y lo que antes era un continuo de agua, incluso en verano, ahora es ocasional y solo tenemos riachuelo cuando hay lluvias.

El tema es el siguiente: una parte concreta del lindero parece que chupa agua especialmente. Así, lo que allí se ha plantado, como mimosas, ha acabado podrido por exceso de agua.

Quisiera preguntaros qué haríais vosotros:

a) Olvidaros de ese tramo y no plantar nada. Pueden ser 20 metros lineales.

b) Aprovechar el exceso de agua subterránea o caudal (cuando llueve) y plantar algo que chupe el agua y dé frutos.

c) Soterrar unos depósitos de agua y llevarme yo el agua, que aprovecharía para regar mi parcela. Aclaro que mi parcela está en pendiente, en terrazas, así que por la gravedad, me daría para regar todo y bien.

---

Yo me decantaría por la opción b), que me daría intimidad (ahora mismo, en ese tramo, el vecino y yo nos vemos a través de la verja), de modo que algunos frutales me darían, además de frutos, independencia e intimidad.

Gracias por vuestros consejos. He descubierto hace poco este foro, que es fabuloso.

2. Correo Volver

Correo Volver

Tienes todo planteado ya, ¿no? Hacer realidad el depósito es un asunto que sólo puede resolverse "in situ". Y por lo que respecta a los árboles, salvando el asunto de la sombra que te puedan producir a ti o a los vecinos, yo te propondía álamos (género Populus), que comprende especies e híbridos ripícolas que gustan de suelos húmedos. En el vivero más cercano te indicarán el que mejor rendimiento (de madera) dé en tu zona.

3. euroconsultor

euroconsultor

¿Pero no chupará más agua el mango o el aguacate? No tengo intención de comer ni mangos ni aguacates, pero no quiero que se pudran los álamos por colocarlos en un terreno que, a poco que pisas y profundizas, se nota encharcado.

Gracias.

4. Correo Volver

Correo Volver

Los álamos estarán encantados en ese suelo anegado, igual que los sauces, los alisos, los fresnos... No he propuesto los alisos porque en mi tradición es árbol con fama de madera regular. Tampoco he propuesto sauces por su vida relativamente corta. Por lo que respecta a los fresnos, sí que tienen buena madera y son una estupenda opción. Pero los álamos son lo que se planta en muchas vegas y riberas de la península Ibérica; vegas incluso temporalmente anegadas.

También hay otras especies exóticas, pero no deseo proponerlas aquí porque tengo la impresión de que se trata de un entorno rural en el que veo más convenientes especies autóctonas, o al menos sus híbridos.

Otro asunto, muy distinto, es que esa agua sea rica en sales. Entonces las posibilidades se reducen drásticamente.

5. euroconsultor

euroconsultor

Gracias, pues buscaré álamos o fresnos.

Ya puestos, aprovecharía cada año algo de madera de la poda para la chimenea.

¿Cual tiene mejor crecimiento de los dos y permite mejor la poda para quemar?

6. Correo Volver

Correo Volver

7. pvaldes

pvaldes

Primero tienes que decidir si buscas frutales, arboles o arbustos. Autoctonos o no

Taxodium funciona muy bien en condiciones húmedas, es mejor que un chopo (no emite chupones y es grande, pero no tan grande) y es un espectáculo de color óxido de hierro en otoño. Dando luz cuando se necesita más e intimidad el resto del año.

El aguacate en zona encharcada olvídalo.

Si quieres autoctonos, hay muchos sauces bonitos y también están aliso y avellano

Y una alternativa que sería _muy_ ornamental y satisfactoria sería aprovechar para hacer un estanque natural para fauna silvestre en esa zona. Cada vez más escasos como dices, y más necesarios. Si son estrechos y largos tambien funcionan como cortafuegos.

Lo mejor sería que pongas fotos de la zona