Qué poner en mi jardín de Santander, soy novata

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por dudosa, 25/7/06.

  1. dudosa

    dudosa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos.
    vivo a unos poquitos km de Santander. Estoy terminando una casa y necesito consejos sobre lo que quiero poner en mi "jardin".
    No tengo mucha idea de plantas, ni de árboles, pero ahora que me toca estoy intentando aprenderlo todo......jejee.
    Bien, no voy a colocar jardin en el terreno de alrededor de la casa. Más que nada porque no tengo tiempo para dedicárselo, un jardin necesita tiempo y yo no tengo, pero como tampoco quiero dejarlo todo con cemento, quisiera plantar unos árboles en el frente de la casa, que da a Sur.

    Me gustaría plantar árboles frutales. Espero poder explicarme bien.
    De el frente de la casa a la terminación del terreno, tendré unos 8m. Parte de este terreno estará destinado para el paso de los coches, por lo que realmente, sólo podré plantar en unos 5 m. De largo tendrá.......... creo que 12m.
    El cierre lo quiero hacer con una tira de tierra y plantar unos pinos de crecimiento ¿"enano"?(no sé si se dice así),,,,,,, y mi idea es en las dos esquinas y en en centro, plantar 3 árboles frutales.....
    Bien, esta es la idea, pero no sé cuánto tengo que dejar de espacios y sobre todo cómo es el cuadrado de grande para plantar los árboles, ya que el resto irá con el suelo este que es cemento y piedra en distintas formas.........

    no sé si me he explico bien............ ¿qué me aconsejáis? ¿es correcto lo que quiero hacer????
    Gracias, creo que me veréis más a menudo por aqui.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Hola dudosa me gustaria disipar tus dudas, pero ante todo quiero explicarte algo.Me pone muy triste que los que compran una casa con terreno digan que no tienen tiempo para cuidar un jardin.Necesito que me expliques para que necesitas tener una casa con terreno si no tendras plantas y solo quieres poner unos arbolitos.
    Tu pusiste este tema en diseño de jardines.!!!Como me gustaria ayudarte a hacer un jardin que te lleve poco mantenimiento,!!! tu piensas que un jardin es cesped y florcitas gran error, ese es un jardin que ni siquiera yo tendria, que da mucho trabajo y hay que vivir pendiente de él. pero mucho mas me gustaria que te gustaran tanto las plantas que pudieras hacer un lugarcito de tu vida para ellas..
    Me imagino que te gustan los frutales porque al menos puedes tomar la fruta de ellos.
    Las plantas no lo sabes pero son las que te dan el oxigeno de la vida.Sin ella moriria todo el planeta.Quizas pienses que no tomas nada de ellas, pero sin saberlo tomas lo esencial.


    que tengas suerte y si cambias de idea aqui estare para ayudarte.
     
  3. dudosa

    dudosa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Gracias por contestarme. Bueno, antes de nada decirte que no tengo ni idea de plantas, así que lo primero que siempre he tenido en la cabeza es que un JARDIN da trabajo....... un jardin de cesped...y eso sí es cierto. Ahora bien, con el tiempo y poco a poco ir añadiendo plantas, flores..... no me he cerrado a ello, pero de momento lo que necesito idear es el tema de los árboles, ya que necesito saber medidas y colocación para cuando me pongan el suelo........ todo lo que haga en macetas, ahora no me importa, no por nada, si no porque eso lo quiero hacer de cara a la primavera........
    Luego además, está el tema de que la casa que me he comprado no sólo he mirado el terreno, era de mi abuela y me he quedado con ella...... ¿para qué quiero el terreno? para disfrutar de él......comer, cenar en él, hacer barbacoas.......... jugar mis hijos........ y además poder tenerle bonito..... no sé, ..........


     
  4. dudosa

    dudosa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Otra cosa que se me ha olvidado.
    En esa fachada que da a Sur y que casca muchísimo el sol......quisiera poner en 2 ventanas y en el balcón flores, pero no sé cuales me aguantarán más.
    También tengo una esquina que sube y da al balcón que quisiera poner una buganvilla....... ¿es el lugar ideal?............. gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Eso trato de decirte.Un jardin no es poner arboles al tun tun....es porque no sabes de esto que lo quieres hacer así.
    Nos cuentas que te vienen a enlozar y urgente quieres saber donde poner los arbolitos....NO es asi como hay que hacerlo.......es un error pensar llenar un terreno de ese modo y con esa urgencia.
    Vuelvo a repetirte que un jardin moderno no es un jardin de florcitas y cesped.
    Tu comentaste que querias aprender, entonces, aprender no es pedir como poner tus arbolitos sobre el enlozado.Aprender primero es mirar jardines y que comiences a gustar de ellos.
    Por favor mira estos enlaces.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27998

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183



    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065
     
  6. dudosa

    dudosa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Vamos a ver, el "tono" que noto es con ironía.... y no es justo, si controlase al 100%, te aseguro que no entraría aqui a preguntar nada.
    Simplemente he pedido consejo sobre qué árboles plantar, no que me eches "la bronca" de cómo lo he pedido.
    Los jardines que me pones son muy bonitos, pero no es lo que yo quiero, necesito terreno para los coches...... y el paso de ellos.
    No sé porqué juzgas mis conocimientos, y tampoco he pedido un jardín como los que tú me muestras. Tengo que empezar por los árboles, PORQUE ES LO QUE QUIERO Y ME GUSTA, y a medida que vaya pasando el tiempo, iré añadiendo plantas. También comentarte que es lógico que lo primero que necesite sea poner los árboles ya que son los huecos que tengo que dejar, NADA MÁS irá con tierra, por lo que no me corre tanta prisa. Y el que quiera aprender no significa que NECESITE plantar 3 árboles ahora.... el resto irá viniendo.
    Es mucho pedirte que con la orientación que tengo y el espacio os pregunte por el tipo de árbol que puedo plantar?????.
    Siento mi "tono", pero no me ha sentado nada bien, que en mi primera intervención se me juzgue, por UNA sola pregunta.......


     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Ante todo lamento que hayas tenido que leer todos esos enlaces de jardines....me equivoque al pasartelos.:icon_redface:

    Tu solo quieres colocar unos arboles en unos agujeros del terreno pues vas a cementar. y te hago perder el tiempo Esto no es ironico,es directo.

    Bueno quizas alguien pueda indicarte.Yo no pongo arboles si no veo fotos ,si no tengo planos etc etc......

    .Si ayudo en los foros será para que la gente tenga bellos jardines

    .hasta aqui llego yo
    suerte!!
     
  8. dudosa

    dudosa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Vamos a ver, creo que tú y yo no hemos empezado con buen pie.
    No me haces perder el tiempo, me encanta los jardines que muestras. Sólo pregunto por el tipo de árbol que viene mejor con mi clima, y con el espacio, y sobre todo teniendo en cuenta que alrededor va a ir cementado.
    Por supuesto que con el tiempo iré adornando con plantas y detalles del tipo que muestras y que me encantan......
    No quiero molestarte, sólo pido consejo sobre algo muy concreto.... Si tienes ideas, yo las acepto encantada, quizás con tus ideas pueda cambiar de idea...... por favor, no te molesstes......
    Un saludo..

     
  9. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Dudosa quizá tu pregunta esté mejor en el foro de frutales. Alli te pueden indicar todo lo que tu demandas aquí, espacio entre ellos, cuantos puedes poner en el espacio de que dispones ...
    No te enfades con Aguaribay, ella es diseñadora de jardines, no de agujeros para arbolitos :11risotada: y esto es el foro de diseño de jardines y lo de poner cemento en el terreno es como si nos lo pusieran a nosotr@s en la nariz :11risotada: . Entiéndenos, nos gusta la tierra y ver crecer lo que plantamos y venimos a este subforo a intentar aprender (algun@s con más acierto que otr@s) como plantarlo para que visualmente sea lo más agradable posible y poder aprovechar cada rincon que tengamos.

    Un saludo y suerte con tus árboles (aunque tengo la esperanza que algún día te plantees quitar el cemento y recuperar la tierra :5-okey: )
     
  10. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    hola dudosa...
    no te hagas mala sangre... Aguaribay tiene un pronto muy malo
    te lo digo por propia experiencia... ;)

    a ver... si te puedo ayudar yo un poco...
    puedes mirarte esta pagina
    donde tienes mucha informacion de arboles
    clasificación perennes, caducos... tipos de formas... formas de poda... bueno... de todo un poco

    http://www.infojardin.com/arboles/arboles_directorio.htm

    yo te puedo recomendar los nogales
    a mi me han dado buen resultado... son bonitos, dan mucha sombra en verano y en invierno tienes nueces!!!

    ya nos comentarás tus avances...
    un beso guapisima :beso:
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Dudosa, lamento que no encuentres el "buen punto" a los comentarios de Aguaribay. No pienses en ironia, piensa en frontalidad pero con el objetivo de ser lo más rápida posible en transmitir ideas, en ningun momento busca herir a las personas, tenlo por seguro.
    El problema es ese que a veces es dificil ir contra el tiempo... Aguaribay tiene mucho que darte para ayudarte a diseñar tu jardín y a veces con las prisas no se da bien, y puede parecer borde pero te aseguro que sin intención.

    Como ve que vas rápida en lo de enlozar o cementar... que suele ser uno de los peores enemigos del jardín... es como intentar controlar a un niño que ha cogido una arma de fuego cargada... uno se pone nervioso y al intentar que el crio cause males mayores no controla la situación con suficiente tranquilidad acabando por hacer llorar a la criatura...

    Dudosa yo tambien te animo a hacer una parada en la cimentación!! :-? Escucha ideas y opiniones que muy posiblemente despues te alegres un montón...

    Saludetesss
     
  12. dudosa

    dudosa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Bueno,
    no si al final......mando al carajo el cemento.........jejee.
    Voy a explicarme mejor. Ahora mismo la casa tiene todo lleno de cemento,(de hace muchos años, la casa la hemos reformado entera) pero hay que echar "todouno" para nivelar el terreno y tapar las arquetas.
    El caso es que una vez que igualemos el terreno teníamos pensado echar cemento haciendo forma de baldosa..... no sé explicarlo mejor, ya que todo el frente de la casa es paso al garaje......... pero una parte, es cierto que podíamos hacerla jardín, aunque no sea con cesped......
    Al ver vuestras fotos, entiendo de qué habláis, ahora bien, aqui en Cantabria, no es muy normal ver lo que he visto en el foro..... no sé si me explico, aqui como el tiempo es más húmedo, la gente tiende a poner jardin, con cesped..... pero claro, esto lleva mucho tiempo.

    Quizás, se podía destinar una parte, para el paso de vehículos y otra parte "vestirla" al estilo que he visto en vuestras fotos......
    Pero sigo teniendo una duda. Ahora hay cemento, más el todouno que se echará....... ¿cómo saco tierra?????,ejejeej.
    En fin, no sé si cogéis la idea...... Voy a intentar hacer unas fotos, e intentar colgarlas aqui.......¡ok?.........



     
  13. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Dudosa yo también soy del Norte y te entiendo perfectamente cuando piensas en el cesped ufff!!! pareciera que tengas el cortacesped como un miembro más de tu cuerpo :11risotada: Sin ánimo de enfadarte ¿has visto el post de los jardines ingleses? hay uno con grava que es precioso ¡¡¡¡ y sin mantenimiento !!!! y en inglaterra, fíjate!!!
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: soy nueva..........y totalmente novata

    Dudosa, me alegro que abras el abanico de posibilidades!!! ;)
    Primero de todo... haz unas buenas fotos que muestren lo que intentas describir... que seguro que hablarán por si solas...
    Segundo... si estás en el final de la reforma estás en el momento de quitar y mandar el cemento o entullo de obra que tengas en el jardín para la escombrera municipal y rellenarlo de tierra cultivable.

    Esto lo haces ahora o nunca... y yo lo haría sin ninguna duda.

    Saludetessss
     
  15. dudosa

    dudosa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Re: soy nueva..........y totalmente novata


    Lo estoy viendo, y NUNCA había pensado en un jardín, tipo a los que veo en vuestras fotos, en serio, aqui no se ve así........no se ven jardines sin cesped........jeejjejej.

    Tu que eres del norte...... ¿lo tienes con grava?........ ¿se localiza bien?, yo aqui, veo mucha "corteza" cubriendo la base de los árboles y poco más..... todo es cesped........
    No sé, no me aclaro, no sé cómo tendría que empezar en mi terreno........