¿qué problema tienen estas plantas?

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por esto soy yo, 21/8/19.

1. Acabo de fotografiar estos dos casos en el actual mes de agosto en la provincia de Jaén. Gracias.

1. En el número 1 muestro pistacheros afectado por algún problema. Me parece que es un bicho que se come las hojas por los bordes, pero también se están secando. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál sería el remedio?

2. En el número 2 muestro nogal afectado por algún problema. Me parece que es un bicho que se come las hojas por los bordes, pero también se están secando (yo diría que más por los bordes de las hojas -viejas-). ¿Cuál es el problema? ¿Cuál sería el remedio?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No sé, del pistachero no opino, no es un frutal que tenga, pero lo del nogal me parece fundamentalmente quemaduras solares. De todos modos dada la forma de los cortes no desecharia la accion de algun insecto como la abeja cortadora del rosal (no se si corta las hojas de nogales y pistacheros; https://www.joseeljardinero.com/abeja-cortadora-de-hojas-rosal/)

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA