¿Qué profundidad debe tener una maceta para Lithops?

Tema en 'Lithops' comenzado por Muntanyer, 1/4/21.

1. Muntanyer

Muntanyer

Buenas a todos.
    Pues casi está todo dicho en el título. Tengo unos Lithops en macetitas de 5cm y fibra de coco y quisiera saber en que maceta los puedo poner ya que leo que sus raíces son más profundas de lo que parece viendo la parte aérea. Tengo varias macetas de todo tipo disponibles, y si no me la hago del tamaño que haga falta.

Gracias.

2. Jmeilán

Jmeilán

Me interesa.Tengo uno,mismo caso que tú.Lo que hice fue ponerle gravilla abajo,y mezclé sustrato de cactus y suculentas al 50% con akadama,pero en la misma maceta que venía

3. Muntanyer

Muntanyer

Me parece que no me he explicado bien o algo porque nadie responde. Iré a hacerles unas fotos en cuanto pueda.

Explico la situación: Quiero trasplantar unos Lithops y unos Pleiospilos, pero necesito saber como debe ser la maceta, la profundidad concretamente.
    Me dieron hace unos días 3 macetas con Lithops, creo que 9 en total, que vienen en esas macetillas que parecen vasitos de chupito y en fibra de coco. Me los dieron porque estaban hechos un asco y la que los había comprado, no se cuando, ha preferido que se me mueran a mi.
    Como soy tan listo, antes de tener claro como cuidarlos, vi unas macetillas a 0,85€ y me compré una con 2 Lithops, estos sí con muy buena pinta (de momento) y también en fibra de coco.
    Además tengo un Pleispilos nelii que me dieron en las mismas circunstancias hace ya unos meses, con un par de heridas pequeñas y todo. A este lo metí en una maceta mayor (9x9cm) con un substrato a base de substrato universal con perlita, akadama y arena, y de momento tiene buena pinta, ha cicatrizado y está sacando hojas nuevas. Y como no, entre las macetillas de 0,85€ habia otro más pequeño que el mio que está floreciendo y lo compré.

Simplemente se trata de ponerlos en condiciones, pero leo aquí y allá y encuentro informaciones y datos contradictorios. Más o menos tengo claro el substrato y los cuidados básicos, pero en algunos sitios veo que usan macetas de estas de 8cm de profundidad o macetas de bonsai que rondan los 8 ó 9 cm de profundidad las mayores que veo usar, pero en algún lugar he visto que las raíces son muy largas y necesitan al menos 10cm o más de profundidad. También he visto fotos de una usuaria de Infojardin, que ahora no recuerdo quien es, que enseña los Lithops a raiz desnuda en el momento de un trasplante, y es cierto que son más largas de lo que puede parecer viendo la mierdecilla en la que los venden.
    Lo que quiero es saber ese dato y elegir la maceta adecuada o hacerla yo a medida.

Gracias.

4. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Saludos!

Con una profundidad de 9 cm es suficiente.
    Si es poco profunda la raíz no se puede desarrollar bien y puede haber problemas en el futuro.
    Por eso no es recomendable ponerlos en macetas para bonsái con profundidades de apenas 6 cm.

5. Fangorn

Fangorn

6. Lur

Lur superviviente en info

Yo utilizo recipientes de bonsais

7. Fangorn

Fangorn

Yo la verdad es que no he probado pero @Lur los ha mostrado alguna vez y en el post de la exposicion de Tarragona ha quedado claro que pueden vivir ahí también. Quizás hay que darles cuidados especiales , no lo se.
    Supongo que se adaptan a lo que tienen. En su hábitat viven en grietas también....

8. Muntanyer

Muntanyer

Muchísimas gracias a todos.

Si buscas por internet se ven muchos en macetas de bonsai, pero en algunos sitioe he leído lo de las raíces profundas y de ahí venia mi duda.
    Precisamente he visto el hilo de la exposición de Tarragona y pensé que un poco más y me ahorro abrir el tema porque ahí hay un montón de fotos, pero casi que me alegro de haberlo preguntado antes porque si me decís que 9cm está bien, lo tomaré como una referencia mínima.

Tengo unas cuantas macetas de bonsai de todo tipo y tamaño que uso con sedums y similares, pero creo que pocas superan esos 9cm de profundidad si es que llegan, pero tengo alguna de estas que se ponen sobre las columnas de los muros que me gusta para ellos. De todas maneras ahora tengo que seguir informándome unos días antes del trasplante y puede que me decida a hacer una a medida con un poco más de profundidad y así le meto algo más de drenaje puro abajo.

Muchas gracias, de verdad.

9. Carlithops

Carlithops

Hola Muntanyer.
    Yo los pongo en unas macetas que compro en Jardiland, que son de unos 13cm de altura interior y 15cm de diámetro interior.
    Son las macetas que mejor me van.

Tambien tengo una maceta de la misma altura por 17cm de diámetro interior y, personalmente, me gusta más.

Y también tengo lithops en macetas tipo bonsai, pero para el clima de Lleida son macetas excesivamente bajas.
    Porque la tierra se seca demasiado pronto y algunos ejemplares sufren demasiado en verano.

Con macetas más altas, la raiz se desarrolla mucho mejor en profundidad.
    Puedes dar riegos más espaciados en el tiempo y así la planta se autoregula mejor.
    Yo soy más partidario de dar riegos poco abundantes y entonces, cuanta más tierra, más dura la humedad de los riegos.
    Una maceta más grande tiene más aguante.
    Se calienta menos la tierra con el sol , y la planta está más confortable.
    Junto a mi firma tienes un enlace con mis consejos de cuidados.

10. Muntanyer

Muntanyer

Muchas gracias.

Ya leí buena parte de tu hilo, pero fue al principio de la búsqueda de información sobre los Lithops y después encontré mucha más por ahí que en muchos casos es contradictoria y me lié en casi todo. Me he guardado el enlace en favoritos para mirarmelo bien la semana que viene antes de hacer nada, que ahora ya voy teniendo más claras las cosas y seguramente lo asimilaré mejor.
    Además, aunque el clima de mi zona no es exactamente igual que el de Lleida, se parece bastante y me va a ir bien ver como los cuidas tú.

Cuando tenga todo claro, ya informaré en este hilo, y en cuanto pueda trasplantarlos pondré fotos.

Salut.

11. Gasteriana

Gasteriana

Interesante pregunta e interesantes respuestas.

@Muntanyer , a lo que han comentado los compañeros yo añadiría que siempre plantes tus Lithops con las raíces rectas (sabio consejo que a mí en su día me dieron y que alguna vez pondré en práctica cuando vuelva a intentar su cultivo). Para ello puedes ayudarte poniendo unas gomas elásticas en la maceta, de manera que en la parte superior puedas dejar la planta "descansar" sobre un par de ellas y la raíz quede bien recta hacia abajo. Luego rellenas con el sustrato y por último retiras las gomas. Así te será fácil acomodar tus lithops a sus macetas y la raíz te quedará perfecta :razz:

12. Muntanyer

Muntanyer

Muchas gracias por el consejo y por el truco, que ya lo conozco, pero que siempre recuerdo cuando ya he acabado de plantar lo que sea peleándome con las raíces, el substrato y cagándome en todo :13mellado:

13. Carlithops

Carlithops

:meparto:

Casi me recuerdas a mi... en otros tiempos
    Yo no uso el método de la gomita, porque me gusta poner los Lithops arras de suelo y, por tanto, no pueden estar más altos que el límite de la maceta.
    Ya crecen ellos por sí solos y suben más de lo que yo quisiera... y por eso no seré yo quien los ponga de entrada más altos que el nivel de la maceta.

Siempre, antes de plantar, me pongo varios recipientes alrededor de la maceta, con los diferentes tipos de substrato, ya preparados. (como si fuera a cocinar, vaya...)
    Y al lado de la bandeja donde hago los trabajos, un recipiente con todo tipo de herramientas.
    Tijeras, pinzas, cucharas, palitas, un mango de pincel para prensar la tierra... y vaya... que lo hago para evitar eso que te pasa a ti... que si no, luego gasto mucho en pañales.

La maceta que te dije ayer, es ésta que te pongo en la foto, y que he añadido a mi tema sobre cómo transplantar un Lithops.

Tiene 13cm de altura interior y 15cm de diámetro interior.

En ésta maceta, pongo como máximo 2 - 3 ejemplares
    Porque hay que valorar que cada ejemplar va a comenzar a multiplicarse a lo ancho, y de lo contrario, te puede faltar maceta más adelante.