Hola, estoy plantando en unos macetones grandes unos arbustos, Viburnum Lucidum, y tengo substrato comprado en el garden y humus de lombriz. Queria saber que proporción le pondriais de humus a cada macetón. También le añadiré un poco de abono de liberación lenta en el fondo. Un saludo.
pues yo suelo echar como un cm y medio mas menos... en la maceta y mezclo. No echo bolitas. haber los expert@s
Mejor repartes es abono de liberación lente por la superficie del sustrato y lo incorpores ligeramente. Pues con cada riego la planta recibe una dosis pequeña de nutrientes. En el fondo no hace el mismo efecto. Has de mirar lo que aporta el humus de lombriz en cuanto a nutrientes pero creo que siempre queda algo corto y es un poco desequilibrado. Yo normalmente me guío en el volumen del maceton y aporto una cucharadita pequeña de abono por litro de volumen. Como aportas humus de lombriz igual puedes empezar con mitad de dosis del abono.
Aparte de tierra vegetal y humus, tienes que añadir a la mezcla un tercio de tierra normal de suelo, para que la mezcla resultante resulte más pesada y retenga mejor la humedad cuando sitúes las macetas al sol. La tierra vegetal y el humus son como una esponja, retienen mucha agua pero la pierden con gran facilidad y rapidez. Al mezclar tierra de suelo normal mejora la capacidad de retención de humedad de la mezcla.