¿Que pueden ser estas manchitas negras?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por urotenberg, 1/11/22.

1. urotenberg

urotenberg

Buenas tardes a todos, hace instantes descubrí éste foro y ya que estamos, aprovecho para pedirles ayuda y conocimiento.

Hace ya un tiempo empecé a notar estas manchitas negras en mi suculenta. Pensé que podría ser indicios de algún bicho, pero no logré ver ninguno y si les paso la uña no salen.
    Las hojas no las veo secas, y siguen saliendo nuevas, pero siento que no es normal y me preocupa que vaya a peor.

¿Alguna idea o como podría tratarla?

Desde ya mas que agradecido.
    Saludos.-

2. Mirai

Mirai

Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas y bienvenido al foro. Pareciera ser un caso de pudrición, pero antes de confirmar o descartar cualquier diagnóstico quisiera saber algunas cosas: ¿Cada cuánto riegas a tu planta? ¿La tienes en el interior o al exterior (ya sea con sol directo o indirecto) y en un ambiente con ventilación? ¿Cuál es el tipo de sustrato que tiene? ¿Aproximadamente hace cuánto tiempo surgieron esas manchas? ¿Cómo notas las hojas al tacto (se mantienen firmes o están algo blandas)?

Disculpa el "bombardeo" de preguntas, pero siempre es bueno recabar toda la información posible para brindar una mejor ayuda.

3. urotenberg

urotenberg

Nada que disculpar Mirai, todas las preguntas son mas que bienvenidas, y gracias por tomarte el tiempo de hacerlas.

¿Cada cuánto riegas a tu planta? >>> Cuando noto el sustrato seco, no solo en la superficie sino utilizando un palito para ver si por debajo sigue húmedo.
    ¿La tienes en el interior o al exterior (ya sea con sol directo o indirecto) y en un ambiente con ventilación? >>> Está en interior, con luz directa durante unas horas a la mañana, casi mediodía (9 a 12hs aprox), ambiente ventilado, sobre todo éstos días que está empezando a hacer mas calor (las manchitas son previas a éste nivel de calor)
    ¿Cuál es el tipo de sustrato que tiene? >>> Desconozco porque me la regalaron así como está, es una maceta de barro chica, con buen drenaje.
    ¿Aproximadamente hace cuánto tiempo surgieron esas manchas? >>> Un mes aprox, quizás mes y medio
    ¿Cómo notas las hojas al tacto (se mantienen firmes o están algo blandas)? >>> Bien firmes, afortunadamente

Agrego como dato extra que en los ultimos meses no perdió ni una sola hoja y tampoco tiene ninguna que esté arrugada o decolorada.

Saludos.-

4. ferran-VLC

ferran-VLC Las plantas nos alegran

Parece una Crassula ovata gollum, si es asi es una planta de exterior, de sol pleno. Tengo desde hace años varias en maceta y en tierra y nunca habia visto esas manchas.
    No puede vivir en el interior!

5. Mirai

Mirai

Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Lamento la tardanza en mi respuesta, tuve unas jornadas algo atareadas últimamente. Bueno, por los antecedentes que das, me inclino a pensar que tal vez la planta se encuentre estresada debido a una acumulación de agua en sus raíces, ocasionando el surgimiento de manchitas oscuras en las hojas, las cuales suelen ser preludio de problemas mayores como la pudrición o aparición de hongos. Éste problema pudo ser originado por las consecución de los siguientes factores:
    1. Sustrato muy orgánico (la típica "tierra negra" que suele ser usada en tiendas y es comúnmente puesta a la venta) y con poco o nulo material drenante (arena de río, perlita, vermiculita, etc.), el cual facilita la retención de agua.
    2. Poca exposición solar (salvo algunas especies, la mayoría de las suculentas merecen mínimamente unas 6 horas de exposición solar), lo que deriva en la lentitud al momento de la evaporación del líquido elemento.
    3. Factores climáticos que contribuyan a la presencia de humedad en el ambiente (lluvia, helada, nevada, etc., el invierno posee sus propias características en cada país).
    Ahora, vamos por pasos en búsqueda de una solución:
    • Si notaste que en el sustrato de tu suculentas abunda el material orgánico, lo mejor es cambiarlo por uno adecuado para suculentas, el cual podrías comprarlo directamente preparado (puedes encontrar diferentes opciones en internet y/o en viveros) o prepararlo por tu cuenta (hay tutoriales en internet sobre los materiales a utilizar, entre los que encuentras vermiculita, perlita, arena gruesa, grava, entre otros); eso sí, una vez que lo tengas puedes realizar el transplante y podrías aprovechar en revisar las raíces para descartar posibles pudriciones (sabrás si la raíz está podrida si su color es oscuro y es blando al tacto).
    • Relacionado al anterior punto, las características del sustrato que elijas deben ir a la par con las condiciones climáticas en que la suculenta esté expuesta (si tu ambiente es muy húmedo entonces la tierra debe ser muy drenante, si es muy caluroso entonces debe tener un poco más de material orgánico, por poner algunos ejemplos), las cuales pueden variar mucho debido a la forma de cultivo y región (básicamente, la mezcla que me funciona puede que no sea de utilidad para ti); por tal motivo te comparto ésta página donde dan parámetros para la elaboración del sustrato.
    • Sobre la maceta, sigue usando la misma que tienes, como mencioné anteriormente, es recomendable para las suculentas porque —en cierto grado— no retiene la humedad y no permite los cambios bruscos de temperatura; pero si notas que las raíces están muy grandes lo mejor será cambiar la maceta por otra (sea de plástico, cerámica, barro, o el material de tu elección) para evitar que las raíces terminen enredadas.
    • Una vez que hagas el cambio de tierra, lo mejor será no regar de forma inmediata (tómate uno o dos días), así la planta se recupera de posibles lesiones que pudieron existir con el trasplante. No te preocupes, tu suculenta recurrirá a sus reservas para seguir subsistiendo (una de las características de las plantas suculentas —como la que tienes— es la acumulación de agua por parte de su tallo y hojas hojas acumulan agua, por eso pueden aguantar periodos de sequía).
    Y para terminar, continúa con tus ciclos de riego hasta la llegada del verano —período en que las Crassulas ingresan en latencia (la planta detiene su crecimiento y no debe ser regada con regularidad, en el caso de la especie que posees —la cual es una Crassula Lady Fingers— su período de latencia ocurre en los veranos calurosos); como opción puedes usar un antifúngico para prevenir la aparición de hongos. Lamentablemente, las hojas con manchas no desaparecerán, pero —con un poco de fortuna— los nuevos brotes ya no tendrán esas manchas que te producen preocupación.

¡Éxitos con tu planta!

6. urotenberg

urotenberg

Muchísimas gracias por la respuesta.
    Seguiré los consejos, sobre todo en lo referido a la exposición diaria y el sustrato.

La maceta que tiene actualmente es de barro pero mas bien pequeña, del tamaño de una pelota de tenis. Voy a ver si consigo alguna similar pero un poco mas grande (no mucho).
    Para el transplante tengo perlita de sobra pero me falta tierra, asi que primero revisaré la pagina que me pasaste y en base a eso compraré lo que falte.

Me alegra de sobra saber que no es algo grave y que con mayores cuidados puede paliarse el problema. Lo cierto es que es una de las primeras plantas propias que tengo y aún me queda bastante por aprender.

Gracias y saludos.-