¿Qué puedo hacer en mi nuevo jardin?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Patitas, 6/2/16.

1. Patitas

Patitas

Hola a todos!
    Este es mi nuevo jardincillo. Siempre había soñado con tener jardín. Es un jardín con orientación noreste, así que solo tiene sol en uno de los lados y durante la mañana. Por la tarde sombra total. En Valencia.

Al grano, 2 son mis principales preguntas. La primera es que hacer con el muro nuevo. Mi idea es pintarlo (blanco? Gris? Qué color?) y cubrirlo con trepadoras: hiedra como el resto del jardín y parra virgen para darle algo de color. Qué pensáis vosotros?

Y la segunda pregunta es qué hacer con el suelo. Puedo sembrar césped o hay poco sol? No lo voy a cubrir con ningún tipo de tarima o piedra, así que ¿Que podría plantarle?

A parte de éstas dos cuestiones estoy abierto a cualquier sugerencia. GRACIAS!!!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola
    hola descartaria por completo la hiedra porque ya tienes bastante para entrenerte controlandola de por vida.:enfadadote: es muy invasora.

En ese muro que parece soleado pondria una trepadora con flores. Como el jardin no es demasiado luminoso debido a la orientacion puedes poner alguna trepadora de flor blanca como el solanum jasminoides. Tambien iría bien el jazmin azul, o el blanco, plumbago pero en invierno se pone bastante feo y hay que podarlo. La otra es poner un jazmin muy bello que es el oficinalis que desde agosto y hasta abril te dará un floracion de un aroma especial, para mi es el jazmin de aroma mas delicado que hay.

Cualesquieran sean las plantas con las recubrirás el suelo, te conviene riego automatico. No creo que el cesped prospere, pero hay algunas plantas si no se pisa como la dichondra que podría ir muy bien.
    Hay que ver ante todo que uso quieres darle a este jardin.

3. Patitas

Patitas

El jardín sí que se va a pisar. Mi idea no es tener un cesped inmaculadp, sino no tener el jardín con tierra, que esté verde.

Respecto al muro, a parte de cubrirlo con trepadoras podría ponersele a los pies un borde de lavanda por ejemplo, no?

Aguaribay, muchas gracias por tu ayuda!

4. aguaribay2015

Si tiene sol suficiente las lavandas irian bien. Lo que te propongo es hacer un diseño que incluya espacio verde, no estoy aun segura cual sería. me gustaria que nos comentaras cuantas horas de sol tiene esta zona.La sombra del olivo sera importante en este evaluación. y debajo del mismo se podria hacer una zona de descanso con banco o algo asi. Lo que te comento es que para pisar quizas tengas que usar metodos mas secos como la grava y dar verde en espacios tipo arriates. Lo planteo para un jardin en tu zona. Puede que consigas hacer algo como quieres pero durara poco.

5. aguaribay2015

Hola,

Pongo unas fotos de un jardin pequeño que hice hace varios años. El espacio es mas pequeño que el tuyo .Tenia originalmente un olivo que pusieron de obra, para la venta, , pero que luego hubo que sacarlo porque no prosperó. El espacio lo organicé sin césped, pero en tu jardin se podria considerar una zona de cesped en la parte mas soleada y el resto, donde hay sombra quizás de grava.Si tuviera que hacerlo ahora le cambiaria varias cosas, pero uno va cambiando el estilo y la forma de trabajar.Pero para muestra creo que sirve.

en esta foto se ve aun el olivo con algunas hojas

y en esta se quita el olivo, y no lo reemplazan

6. aguaribay2015

continuo con ideas varias
    alrededor de este camino arece ser dichondra. queda muy bien realizar senderos en los jardines

7. Patitas

Patitas

Muy bonito, aguaribay! ;)

Descarto lo de grava o pavimento. Queremos cobertura vegetal. Sol tiene en estas fechas casi desde que sale (me imagino xq todos los dias salgo de casa antes de que salga el sol), y hacia la 1 empieza a sombrearse el muro por un lado hasta que sobre las 3 esta completo en sombra. El algarrobo no da mucha sombra, no son árboles muy espesos. En la 1a foto se aprecia la sombra que proyecta.

Se me ocurre poner en la pared de la derecha, la de siempre sombra unas hortensias, ¿Que os parece? ¿Pueden salir adelante aqui en Valencia ? Mi suegra tiene unas en su patio interior...

8. aguaribay2015

Tu quieres un tipo de jardin que no es para este lugar por lo cual tendrias que adaptarte a ver que es lo que sería mas conveniente y que pueda perdurar. Valencia es una zona de secano,tierras alcalinas y tu jardin tiene solo una parte de sol y solo algunas horas y la otra de completa sombra.esta es la realidad. Con mucho trabajo y dedicacion quizas podrias lograr un jardin opuesto a esto....pero ¿valdra la pena?

Las hortensias son de climas mas humedos, van muy bien en el Norte de España, aunque puedes llegar a tenerlas pero requieren bastante agua y tierras acidas, lo contrario a lo que tiene tu jardin . Las plantas de secano son las mejores.Para sombra continua los acanthos y bergenias serian una buena opcion. Debajo de un olivo por otro lado no todas las plantas son aptas ya que las raices de olivo son poderosas y no dejan crecer en general plantas de tierras acidas o de mucha agua.Los olivos son muy selectivos en cuanto a las plantas que dejan crecer en su base

cobertura vegetal en la zona de sombra debajo de un olivo que se pueda pisar y no sea cesped es una gran pregunta. Hay algunas que se pueden pisar un poco, no mucho. A ver si alguien da su experiencia concreta. No creo que puedas cubrir todo el suelo con verde. solo la parte de sol.Por probar podrias sembrar cesped de sombra en la zonas de sombra, tendras que averiguar cual iria mejor en tu zona. Pero la sombra total es muy complicado lograr tener cesped ,que va a crecer muy finito y no se podra pisar.

te muestro la realidad de este jardin con las fotos que pusiste

9. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Patitas.
    Unas orientaciones y unos consejos excelentes los de Aguaribay. Ese rosetón de adoquines me gustó muchísimo. Se vende así o se hizo?
    Te quedaría muy bien algo así. Con un senderito. Puedes hacerlo de adoquines o de losas.
    Todo césped es muy soso. Y si pones unas hamacas para tomar el sol o unas sillas para estar a la sombra para apoyarlas es mejor un firme.
    Lo que nos lleva a saber cómo vas a usar el patio...¿Qué quieres poner?

10. Patitas

Patitas

Muchas gracias por hacerme ver la realidad. Me encanta la idea de los acantos. Quizas pruebe con una hortensia x ver si es posible, y si no me han convencido los acantos.

No se trata de un olivo, es un algarrobo (garrofera), por si eso cambia algo.

Lo del rosetón y el sendero no me convence mucho, creo que no va mucho con la estética de la casa. En este jardín no vamos a poner mesa para comidas o similares, pues ya tenemos una terraza para ello, sería un jardín xa salir quizas a desayunar, para poner unas hamacas y salir a tomar el aire y poco más, no tendría mucha batalla...

Gracias de nuevo por tomaros interés en ayudarme! Me estáis orientando mucho!!!

11. aguaribay2015

que maravilla de ese tamaño. Un garrofer tan bello !! que emocion. Mire el tronco y lo tome por olivo, perdon !! uyyy ! cuando pase D.E.L por aqui habra que buscarle un babero. jaja!

No tengo idea que pasa debajo de un garrofer, nunca tuve oportunidad de tener que plantar debajo de un algarrobo como estos.
    Habra que probar, pero la sombra es la sombra y el cesped de sombra como este saldra muuyyy finito y delicado.
    Se puede probar con zoysia japonica para todo , pero hay que ponerla en cepellones grandes o bien en pequeñas plantulas. se puede poner con riego por goteo.

Rebeca esos adoquines no se importan mas hace muchos años, fueron partidas en los años de bonanza ilusoria que hubo en España. y yo logré hacer varios jardines con ellos, pero se pueden usar los grises para patios redondos y tambien quedan muy bien

12. Patitas

Patitas

Y cubrir el suelo con tomillo rastrero?

13. Amadeu

Amadeu

Creo que la primera opción de diseño que te propone Aguaribay es la opción más sensata. Un jardín pequeño como el tuyo no es un jardín para pasear y perderse, sino para sentarse a leer o desayunar y estar a gusto. Si lo plantas con un conjunto de plantas interesantes para observarlas cuando salgas a él ya tendrás donde solazar la vista.

En definitiva, coincido con ella que sería mejor no plantar césped, dichondra, tomillo o orégano rastrero, ni ninguna otra cubresuelos. Las cubresuelos en un jardín pequeño están sometidas a mucho desgaste y no prosperan bien.

Yo organizaría el espacio al entorno de una zona central libre. Podría ser gravilla, pero ya has dicho que no te gusta. El pavimentado de adoquines en círculo del ejemplo me parece fantástico. Lo puedes hacer de mayor tamaño, ocupando toda la zona central y formando continuidad con el porche. O bien pavimentar con piedra natural, en forma redonda o cuadrada, potenciando la forma cuadrangular del jardín. Como el jardín no es grande, un pavimentado central no te saldrá excesivamente caro.

Alrededor de la zona pavimentada dejaría una zona de plantación, plantas más bajas junto a la pared y arbustos más altos hacia el fondo, bajo el algarrobo y a la derecha (grandes pero sin pasarse, una mezcla de arbustos bajos, medianos y algún punto focal más alto).

Como de esta forma ya te quedaría un jardín muy frondoso, yo no cubriría con trepadoras la pared que tienes libre. La pintaría de algún color suave (albero claro o el rosa palo suave del primer jardín de ejemplo de Aguaribay) y en su base dejaría todo un arriate longitudinal para arbustos de flor (creo que es la zona de más sol, ¿no?). Puedes plantar de delante a atrás (de menor a mayor tamaño): Agatea, Osteospermum, Lantana, adelfa enana y Solanum rantonetii, por ejemplo.

En la zona de sombra Mahonia japonica, Mahonia aquifolium, Hypericum "Hidcote", Aucuba japonica, Viburnum tinus, Clivia miniata y Farfugium japonicum (que podrían ir bajo el algarrobo), Ruscus aculeatus y muchas más.
    Ya irás diciendo cuales son tus preferencias en cuanto a plantas.

14. aguaribay2015

buena lista la de amadeu para plantas de sombra en esta zona,sumada a las que te comente
    amadeu muy claro lo que has expuesto, tenemos coincidencia, sin embargo creo que podemos darle un poco de respiro y que en la zona de sol tenga su pedacito de cesped de sombra al menos. Pienso que es posible.

-En cuanto al muro blanco,le doy tambien la razon a amadeu, pienso que un jardin con poco sol ese muro ilumina y no llenarlo de trepadoras que van a oscurecer. Habia puesto solanum jasminoides porque la flor blanca ilumina, pero cuando no hay flor el verde va a oscurecer.

15. aguaribay2015

ahhh y para ilusiones esta me fascina . No patitas :Unsure:,no te ilusiones mucho, no se si las clematides iran bien en tu jardin, pero hoy encontre esta foto y a ver que dicen los compis que pasaria con ellas en Valencia