Que puedo hacer para salvar phal?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por rachelmb, 15/3/15.

1. rachelmb

rachelmb

Hola a tod@s!
    Estaba preocupada porque una phal q transplante con un sustrato especifico de orquideas de compo perdia hojas y hoy me he decidido a sacarla, todas las raices antes sanas ahora se han vaciado y estan amarillentas y marrones a pesar de la humedad (quizas precisamente por eso)del sustrato,este sustrato no se secaba como el de las otras phals q tengo y eso q llevo casi un mes sin regar esta xq lo veia humedo.
    Que puedo hacer para salvarla?Es urgente!!!
    Gracias,os paso una foto de su estado a ver q me recomendais.
    Creo q no le queda ni una raiz salvable....:cry:

2. Lilium

Lilium

La verdad que buena pinta no tiene....Pero al menos la de arriba de la izquierda la salvaría (Le cortaria un pelin la punta y ya esta) Luego sella con canela. Plantala e inmovilizala. Eso es muyy importante. Que no se mueva. Riega en un par de días con agua con azúcar o b12. Lo blando cortalo y lo durito dejalo. Que tenga alguna amarilla PERO DURA es normal. Al menos desde aqui la unica que veo salvable es la que te e dicho... Aquí hay gente que a salvado phals sin apenas raíces....a ver si te pueden ayudar. Suerte :smile:

3. Rebegran

Rebegran

Hola @rachelmb si las raíces que le quedan no están vacias, déjalas y no la cortes, lava todas las raíces con agua y unas gotas de lejía, cepilla con un cepillo de dientes usado que esté con las cerdas suaves.

Luego la puedes volver a plantar, pero, de ese sustrato, solo escoge la corteza, yo lo he usado y trae turba que hace que retenga más humedad de la debida.

Donde la tenías sembrada cuando la trasplanteste? La pusiste en una maceta más grande que en la que vino.

4. Rebegran

Rebegran

Ah y muy importante, de ahora en adelante debes regar con vitamina B1 para estimularla a que genere nuevas raíces, con agua y azúcar también se estimula.

No vas a perder la planta, por ahí te puedes quedar tranquila, pero debes dar algunos pasos que te ayuden a salvarla.

Hay un post creado por mi que dice: salvando a una phal. Entra ahí, yo he salvado 3 que estaban peor :okey:

5. Lilium

Lilium

@Rebegran. Lejía? Si perdona vitamina B1 no B12 esa es otra Jajajaja como estoy con esto del vegetarianismo/veganismo y mi dislexia me e equivocado de vitamina. Mil perdones jajajaja

6. Rebegran

Rebegran

Si lejía, unas gotas para eliminar hongo por exceso de humeda.

Jajajaja que risa con lo de la vitamina...

7. Lilium

Lilium

Jajajaja si es que ademas me e dado cuenta con tu post jajaja y mira que me los reviso antes de publicarlos. No sabia que la lejía mataba los hongos.
    Eso sirve para todas las plantas? Lo digo porque tengo unos rosales mini que siempre me están pillando oidio....Ya se que no va con el tema pero ya que a salido aprovecho :razz: Mil gracias! :smile:

8. Rebegran

Rebegran

La verdad es que no se si sirva para el oidio, pero por probar.... En el agua de riego pon por ejemplo 5 gotas de lejía por litro de agua, entonces así puedes calcular lo que va a poner. Si le pones 2 gota más tampoco pasa nada, que te lo digo yo jajajajajaja

La cosa es que tenga un punto de lejía, pero que no sea algo fuerte :okey:

9. Lilium

Lilium

Jajaja vale, si me lo dices tu me fio :razz: ;). Muchas gracias :smile:

10. Rebegran

Rebegran

Gracias por el honor :beso:

11. Lilium

Lilium

:Roflmao::lenguita::lenguita:

12. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo @Rebegran,
    Yo no savia que eran 5 gotitas x litro de agua :( ahora entiendo por que se le secaron las raisitas a mi mini y del hongo no kedo nada hahaha, lo bueno que sigue viva la pobre apesar de que le kedo solo una raiz.

Saludos!!!

13. Rebegran

Rebegran

Janet jajajaja por lo menos sigue viva, se pone poco, no es que sean exactamente 5 gotas, eso lo puse a modo orientavivo, por eso dije que si caen 2 gotas más tampoco pasaba nada.

Lo que si es importante es que sea poca cantidad en relación al agua donde se ponga.

14. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Hahaha yo creo k en mi desesperacion hice de todo, al final le puse alcohol a la pobre :razz:

15. Rebegran

Rebegran