Que puedo injertar?

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Jutobret, 4/1/22.

1. Jutobret

Jutobret

Buenas, tengo un mandarino que solo da mandarinas pequeñas y no nos las comemos, entonces estoy interesado en hacerle un injerto, pero no se de que, alguien tiene o conoce algún cítrico interesante?

2. marfull

marfull

En términos generales un cítrico es compatible en injerto con otro cítrico, por tanto en principio puedes injertar mandarinos, naranjos, incluso pomelos y limoneros. Pero hay que pensar un poco.

En primer lugar el mandarino no tiene el vigor y desarrollo de un pomelo o de un limonero, no sé si seria conveniente injertar estas especies sobre él. Más un no siendo Barcelona tierra de citricos. Pomelos y limoneros quieren climas más cálidos.

Lo más lógico es injertar otra variedad de mandarino, pero un naranjo también valdría. Antes de injertar hay que ver por qué las mandarinas son pequeñas de tamaño El poco calibre no es en sí un defecto, la mandarina fina es de las de menos calibre y sin embargo muy dulce. Si las tuyas son diminutas, poco dulces y escasas, probablemente hay un problema de cultivo (también es posible que sea un árbol de semilla).

En principio ese mandarino tiene poca poda y mucha leña, es un árbol ornamental más que otra cosa. No sé si recibe abonado ni riegos suficientes. Si así fuera cambiar la variedad es inútil si después no se practica un cultivo adecuado.

Yo le aplicaría una poda de renovación y buen abonado, a parte de riegos regulares. Si confirmas que es un mandarino de semilla, entonces sí que se debe injertar, con otro mandarino o con un naranjo de primera temporada (navelina, newhall, washington... incluso salustiana).