¿Qué puedo plantar en una zona llena de narcisos?

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por Rebeca Souto, 26/12/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola amigos. Antes de nada felicitaros las fiestas.
    De vez en cuando os leo pero como mis conocimientos de vivaces son muy limitados no siempre me entero de lo que habláis :icon_redface:.
    Os agradecería si me pudieseis ayudar con una zona de más o menos 1,5 m2 que tengo llena de narcisos. Ahora justo están empezando a asomar.
    El problema es que aunque en esta época está espectacular en verano se llena de hierbas y se queda sosa. Qué podría poner ahora mismo? Antes de que se llene tanto de narcisos que no me quepa nada.
    Se os ocurre alguna semilla que pueda esparcir directamente y que ahora sea buena época?
    Eso me gustaría mucho, pero no sé cual poner.
    También se me ocurrió poner esquejes de salvias leucanthas o de gauras que las tengo y estoy segura al 100% que prenderían pero ya el año pasado me dio miedo que estas plantas ahogasen a los narcisos. Vosotros creéis que les perjudicarían o no les va a pasar nada si las pongo?
    Os agradezco mucho vuestra ayuda :abrazote:.

2. freia

freia

Hola, rebeca, pues en tu zona, no me lo pensaría y utilizaría la zona para poner una zona de flores, hay en planflor unas mezclas preciosas. Yo porque no tengo sitio así pero si lo tuviera , no lo dudaría, y lo bueno que lo puedes ir cambiando cada año, a tu gusto.
    Un saludo .

3. Rebeca Souto

Pero Freia, me has dejado igual que estaba. Y cuáles pongo? Ya no me da tiempo a un semillero aparte, por eso pregunto por algo que pueda hacer la siembra directa ya en ese sitio y que salgan en verano o así...
    Y de las salvias y las gauras que son perennes que me dices? Le perjudicarán a los bulbos?

4. mamina

mamina

Hola chicas. Pon algo de "quita y pon" .
    Las bellís perennis son buenas, las miosotis...ya iré pensando algo más :beso:

5. mamina

mamina

Hola otra vez. He estado pensando :pensando: .
    Si pones unas cuantas plantas ordenadas de begonia semperflorens entre los narcisos puedes tener una hermosa floración muy duradera. Incluso las impatiens walleriana pequeñas podrían ser una buena elección.
    Lo que pasa es que ambas no son de siembra directa, sino que hay que trasplantarlas y, o bien las compras en primavera, que son baratas, o haces el semillero aparte, que te trae menos cuenta.
    Siembra directa son las bellis, alisos, miosotis...
    Me algo mucho de saludarte, galleguiña :beso:

6. mamina

mamina

Las gauras y las salvias son bonitas pero al ser perennes seguramente con el tiempo se harían las dueñas del sitio. Creo yo.
    Las mix de semillas que dice Freia son muy bonitos pero en un espacio reducido y concreto no sé si habrá mucha diferencia de alturas, etc.
    También la viscaria oculata y las silene pueden ser buena elección para siembra directa, incluso tagetes enanos.
    Todo depende del efecto final que desees.
    También unas plantitas de pensamiento son buenas. Pensando es que hay muchas cosas para combinar.

7. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Hola @Rebeca Souto !

A mi me passa exactamente lo mismo! Tengo un sitio que lleno de narcisos y es precioso en primavera, perocuando se quedan en estado latente se queda pelado. El año pasado planté algunos ajos ornamentales y también semillas de amapolas y antirrhinum. Este año tengo pensado poner algunas plántulas de Digitalis purpurea y también pondré lupinos y amapolas californianas. Estoy haciendo pruebas y aún no se como funcionará, ya os contaré. Aquí una foto de la zona en su máximo esplendor:

Otoño

Primavera

Un saludo! :smile:

8. Rebeca Souto

Antes de nada, gracias!

No, de quita y pon, no. Lo pongo pero no lo quito :11risotada:.
    Conozco las bellis de verlas, no sabía que eran de siembra directa. Y los miosotis, el año pasado compré un sobre porque leí en él que también lo eran pero creo que no nació ninguno. O yo no vi ninguna flor azul. Por ahora nunca los he visto en directo.
    Cuando dices alisos te refieres a estos? Porque estos sí que me gustan :ojoscorazon:. Si me dijeses como hacer para sembrarlos te lo agradecería.
    Esa es la pregunta del millón. Cuánto de fuertes son los bulbos de narcisos :pensando:. Dentro de lo que cabe las salvias o las gauras no son arbustos de verdad, tipo aligustre o laurel. No tienen tanta fuerza. Y en febrero se podan cortitos para favorecer la floración del verano. Abajo voy a poner unas fotos y me das tu opinión :okey:
    Jolín. No había entendido a Freia :cry:.
    Las busco en Internet que no tengo ni idea de cuales son :okey:
    Me gusta! Y tienes fotos de cómo te quedó? Las amapolas hay que hacer plantitas o se plantan directamente?

Es que tienen que ser plantas algo altas que si no se las merienda la hierba :Unsure:.
    Os pongo las fotos del sitio. Nada que ver con un jardín ya os advierto. Lo que veis seco son gauras que en cuanto pueda recorto.

El año pasado con tres salvias y tres gauras que planté por esta fechas conseguí multiplicarlas un montón de veces. Lo hice por probar pero comprobé que basta con clavarlas en el suelo y ya agarran. El único sitio que dejé libre fue este por culpa del miedo por los narcisos. Este año con las poda los multiplicaré rellenando huecos. Hubo otras que no prosperaron como las salvias gregui y las lantanas y ésas se descartaron. Este año estaba pensando en comprar equináceas para ver cómo se comportan aquí y si son fáciles de reproducir. Pero bueno, ése ya es otro rollo...

9. Rebeca Souto

Repetido.

10. Rebeca Souto

Repetido.

11. Rebeca Souto

Repetido otra vez :icon_redface:

12. freia

freia

No se verán los bulbos, son muy grandes.
    Pues no se, hay varias cajas unas para atraer las abejas, otras para olor, supongo que todas van bien, y se hacen en siembra directa. He mirado el vídeo, y varios programas, donde preparan el suelo, y siembran directamente en el suelo. No es tan complicado.

13. freia

freia

Ya te digo, viendo tu espacio, y ya con tanto arbusto, tu zona pide a gritos, algo natural, y campestre, una zona de flores, es lo que yo haría si estuviera en tu caso. Pero claro, cada uno es dueño y señor de su jardín.
    El narciso es muy resistente. No te preocupes que si está bien plantado no le pasará nada.
    Ya te lo miro pero hay en el youtuve bastante información de como sembrar. Sobre todo de programas britich.

Pasar muy buen día.

14. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.

Hola! Las amapolas californianas y las normales se pueden sembrar directamente, son muy rústicas. Te recomiendo plantas como los Iris y las dimorphotheca; son muy resistentes y cada año crecen mas; entre los narcisos quedan muy bien, y las dimorphothecas florecen durante todo el verano. Los Iris, a parte, florecen mas o menos a la misma época (o mas tarde) que los narcisos de floración mediana-tardía y no dejan que otras plantas se establezcan en el suelo (son realmente competidores): esto puede ser una cosa buena o mala depende por donde lo mires.

Foto de la fusión Iris-Narcisos (primavera passada).

Mi madre posando con nuestra perra (reina del jardín) para chulear de "margaritas" (Dimorphothecas) en sus grupo de whatsapp. La Dimorphothecas se autosiembran, pero en mi zona (supongo que en todos sitios) son perennes y cada año crecen mas. Yo compraria planta ya crecida que no es muy cara y se establece mejor.
    PD: La foto es de hace ya 2 años creo, ahora esta planta no existe.

La verdad es que no tengo fotos de como quedó porqué fue algo muy espontáneo y improvisado. Solo tengo fotos de como quedó a medianos de agosto; una selva incontrolada (me fui de vacacions y mis padres no se ocupan del jardín).

Ahora me acuerdo que planté algunas azucenas y liatris que compré en Lidl. Mas tarde florecieron los Iris domestica de Mirosman. No juzgues el descontrol porfavor ajaja este año lo voy a planificar mejor, lo prometo :smile:

Un saludo!

15. mamina

mamina

Hola, todas las ideas son buenas pero al ver las fotos del sitio es cuando estoy segura de que el mix de semillas que citó Freia, es el que mejor le va si lo que deseas es siembra directa. Además da poco trabajo.
    Coincido con eljardinet en que unas escholtzias mezcladas harían precioso por el gran contraste entre las hojas de encaje y las flores brillantes.
    Vamos, que si nos dejas, por falta de ideas que no quede:11risotada: