Hola. Quisiera poner un rosal en un muro de 1 metro de alto por 4 metros de largo, orientacion sur, suroeste, en verano se superan los 40º C facilmente y por la noche la humedad ronda el 85/90% , esta algo protegido de los vientos del Nordeste al Suroeste . es el muro que separa mi terraza con la de la vecina, en un atico. Me gustaria ponerlo a mitad de muro y que ramificase principalmente hacia los lados, amarrado por encima del muro y dejando caer algunas ramas hacia abajo, pero viendo que hay multitud de variedades no se cual debo de elejir. ¿cual es la variedad de rosal que mejor se adaptaria? , en 1 esquina hay ya un Jazmin (de los que florece solo en primavera) que si molestase se podria cambiar de ubicacion. Gracias de antemano. Saludos.
Al decir terraza...me ha hecho pensar que no se trta de un jardín, es decir, que el rosal lo cultivarías en contenedor y no directametne en el suelo? Si es así es un factor que condiciona totalmente la variedad que se te puede aconsejar. No indicas tus gustos... te gustan de flor grande, doble, sencilla, con aroma, tonos por los que te inclinas... reflorecientes, de una única floración?
Asi es, lo cultivare en maceta, en cuanto a mis gustos..., con fragancia y reflorecientes si, blancas no, muy grandes tampoco. Saludos.
Me gusta lo que comentas de esta variedad, pero serviria para ramificarla como quisiera yo, o se queda en arbusto? http://eljardindelaalegriaenmadrid....5/rosa-princess-anne-auskitchen-de-david.html Saludos.
Te refieres a Princess Anne? en concreto este rosal es un rosal inglés arbustivo. No te sirve para el uso que quieres darle. No se ramifica, siempre estará como un arbusto que crecerá a lo alto y ancho pero no emite ramas largas. Si lo deseas usa el buscador de mi blog, pon la palabra "rosales" en el espacio que hay a la derecha, donde dice: Deseas buscar algún tema en este blog? Te saldrán muchísimos artículos en los que se habla de muchas variedades, cada una con sus características. Debes elegir uno que diga que crece como trepador o como trepador corto para la finaldiad que tú precisas. qué te parece éste: http://eljardindelaalegriaenmadrid....rosa-ballerina-un-etereo-hibrido-de-musk.html ?? se trata de Ballerina... un rosal precioso, dulce, de pequeñas rositas simples en panícula, bordeadas de un tierno rosa con unos llamativos estambres amarillos. Es muy refloreciente, sano... De todos modos comentas que el lugar en el que iría el rosal tiene orientación suroeste así que tendrá todo el sol del mediodía y el de la tarde. En España esta orientación es mucho sol para muchos rosales, al menos esa es mi experiencia aunque ya sé que todo el mundo dice que lo ideal es pleno sol para ellos. En mi jardín los rosales que están preservados del sol del mediodía están mucho más bonitos que los que lo sufren. Yo buscaría un rosal resistente al sol, que no se quemen las rosas con él. Se me ocurre por ejemplo http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/rosa-falstaff.html Falstaff (ausverse de David Austin, es un rosal precioso, con unas rosas increiblemente hermosas. Puedes ver muchas fotografías del que cultivo en mi jardín en el artículo que le dediqué. Eso sí, se trata de una rosa grande, muy llena y muy aromática... y a pesar de ser de un color tan intenso y oscuro que habitualmente se queman enseguida con el sol, en este caso son increiblemente resistentes a él. No tengo ningún artículo ddicado a otro rosal precioso, New Dawn, con rosas prácticamente blancas, semidobles, de un rosa bebé tan pálido ... con algo de aroma, muy refloreciente, de vegetación chiquita, sana y muy brillante. En tierra se hace muy grande pero lo he tenido en contenedor sin problemas, evidentemente no se hizo tan grande como en tierra pero se cultivaba sano y bonito...En fin, sin ideas. Date una vuelta por el blog a ver si ves alguno que te guste y también mira en internet y esperemos que entre más gente a ayudarte a decidir. Aunque en mi jardín tengo muchísimos rosales no tengo mucha experiencia en el cultivo de rosales en contenedor. No sé que tal se dan la mayoría de mis variedades en contenedor porque no lo he probado, quizás algún otro forero pueda decirte. Piensa que un contenedor limita el espacio de las raíces que en el caso de un rosal son muy profundas, que hay que cuidar mucho más l hidratación y el alimento que cuando están en tierra, ya que el sol recallenta los contenedores y las raíces sufren, deshidratándose más rápido que en tierra. Si elijes un contenedor debe ser muy, muy profundo, como mínimo de 50 cm...de ahí para arribba. Es más importante lo de profundo que lo de ancho, simplemente por la morfología de las raíces de los rosales. En fin...no sé si te he servido de ayuda.
Gracias el jardin de la alegria. Si que me sirve de mucha ayuda, se me han aclarado bastantes dudas que tenia, voy a mirar los enlaces que comentas. Saludos.
He editado mi anterior contestación porque me olvidé de poner el nombre de la variedad de rosal blanca que describía, New Dawn
Gracias de nuevo el jardin de la alegria. No le di importancia ya que las rosas blancas no me gustan, ni esas de "4 petalos", planas tampoco me gustan, es una pena que la Falstaff sean asi sus flores, pues tienen todo lo que me gusta de un rosal, a todo esto, preciosos los jardines de David Austin, y mas con lluvia, me encanta. El Pierre de Ronsard Meiviolin tambien me gusta, y eso que algo de blanco tienen sus flores, pero en fin, estan chulas. Voy a seguir imformandome y a la espera de que alguien que cultive en contenedores entre y desde su experiencia diga como se portan estas u otras variedades cultivandolas en maceta. Saludos. PD. Puedes poner alguna foto de como son realmente de planas las flores del Falstaff?
No, quizás me he explicado mal. Las rosas del Falstaff no son en absoluto planas. todo lo contrario, son rosas de esas con aspecto de toda la vida, como las rosas antiguas, con un color que a mí me enamora pero claro...sobre gustos hay colores!! Es un trepador que puede hacerse muy grande si se cultiva en el suelo, no sé qué tal resultaría en contenedor. Ya te digo que en contenedor solo he cultivado el Pierre de Ronsard y la verdad, no volveré a meter un rosal tan vigoroso como Pierre en un contenedor, mi experiencia desdeluego fue un desastre. Comparaba mis rosales Pierre de Ronsard plantados en el suelo d emi jardín con el que tenía en maceta y...no había color!! Los unos eran rosales que llamaban la atención, el otro no pasaba de mediocre tirando a feo. Me da una pereza tremenda tener que reducir fotografías para colgarlas aquí. Mejor pincha en este enlace y te llevará al artículo en el que hablo largo y tendido sobre Falstaff http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/rosa-falstaff.html Mira, otro rosal que se me ha ocurrido que podría valerte es de un grupo de rosales que a mí me encantan!! Son los híbridos de musk o almizcleños, creo que te lo comenté más arriba... se trata de Ghislaine de Féligonde Ghislaine... un rosal en tonos albaricoques/melocotón muy muy bonito. Las rosas no son grandes, mira las fotos que tengo en el artículo dedicado a él en el Blog y comparalas con las de la clemátide que hay al lado. No son de esas tan sencillas que resultan planas pero tampoco son "rosonas" de esas clásicas que tiene la gente. Es un rosal muy bonito cuando está en flor, y es muy especial por la gran gama de colores que va cambiando en las flores que forman el grupo de rosas (no florece en solitario si no en grupos más bien grandes)...al formarse los capullos tienen un tono intenso, luego según va abriéndose la rosa va cambiando el color así que en el mismo grupo hay muchos colores. Mírate las fotos a ver si te gusta Ghislaine de Féligonde Pincha aquí: http://eljardindelaalegriaenmadrid....5/rosa-ghislaine-de-feligonde-un-rambler.html en fin... ve mirando, hay muchos rosales. Preguntame sobre las variedades que te gusten, trataré de ayudarte.
Lo que sabe de rosas esta mujer... me tiene enamorada!! @El_Jardín_de_la_Alegría , eres una crack!! Yo de rosas, poco, apenas tengo unos pocos en mi jardín. Mi experiencia no es con rosales ingleses. Los que veo más robustos en mi clima mediterráneo de soletón, son el Rosal Iceberg (trepador), y el rosal The Fairy Pink (arbustivo paisajístico). Éste último emite ramas largas y tiene un porte colgante, no necesita casi poda y reflorece como un loco. Tienen sol todo el día en el verano y están frescos y sanísimos. Solo puedo deciros que en la ola de calor de julio, no les afectó para nada a estos dos. Estaban intactos. Luego tengo dos hermosuras de María @El_Jardín_de_la_Alegría , un New Dawn y un A Shropshire Lad, que están prosperando la mar de bien. Pero no me atrevo aún a hablar de su resistencia al sol. Hasta ahora van genial. El que me está dando problemas es un Rosal Reine Lucia, que lo veo pachucho, y no acaba de tirar adelante. Y un rosal Orange&Lemmon que ni fu ni fa. En primavera fenomenal, pero este verano, con la ola de calor, sufrió un poco, y ahora empieza a recuperarse más. Creo que los ingleses en general, tienen un punto de delicadeza, en lo que respecta al sol (supongo que porque los cultivares al originarse en un clima menos cálido como es UK, no aguantan tan bien la insolación en el sur). Aunque supongo que habrá excepciones. Se me ocurre el Rosal Veilchenblau, por ejemplo. Suerte en tu búsqueda.
...En forma de copa con un centro muy muy apretado y lleno, dividido, creo, en, seis partes. Una fila de pétalos sostienen y bordean el centro formando un precioso cinturón, algo difuso, alrededor de la parte central. La rosa al madurar y abrir llega a ser bastante plana... Esto fue lo que me hizo pensar que son planas, si no lo son tanto..... Es perfecto este rosal: color, aroma, resistencia a los calores del verano y frio del invierno, no me estraña que te enemorases de el, es precioso. El Ghislaine de Feligonde no me agrada, veo muy simple la flor. De momento y si ningun cultivador de rosales en maceta me dice lo contrario, mi faborita es la Falstaff, me olvido de la Pierre de Ronsard para cultivarla en contenedor. Saludos.
No se si te podría interesar este hilo del foro antiguo donde hay distintas variedades de rosales trepadores, para guiar por muros o pérgolas. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=186167&postcount=8 Saludos
Muchas gracias Cirerilla!! No, no entiendo de rosas, o no al nivel que a mí me gustaría...ojalá fuera una experta!! Lo que sí hago ese observarlas, mimarlas, tratar de entenderlas...y a fuerza de errores voy aprendiendo y claro, son ya muchos los rosales que cultivo y a fuerza de cuidarlos una va viendo sus características y puede dar algo de información jajaja cómo todo el mundo. No cultivo Veilchemblau pero en todo caso aunque es un rosal que me encanta y con un tono violeta de los que enamora no se lo hubiera mencionado a Palafito por dos motivos: Uno, porque no es refloreciente y él parece que busca un rosal que tenga flor más allá de la temporada de primavera. Pero sobretodo, dos... porque es un Rambler...vamos, una bestia parda de las gordas jajajajja En mi humilde opinión en un contenedor no haría más que sufrir, jamás exhibiría la belleza de la que es capaz cuando crece a sus anchas, con unos buenos metros de espacio a su alrededor. En efecto Palafito, como te comenta Cirera, los rosales paisajísticos son muy rústicos, muy resistentes a las enfermedades y suelen ser muy reflorecientes. No presentan dificultades para ser cultivados incluso por jardineros que no son nada expertos. Bueno, en realidad ninguno necesita saber demasiado de rosas... son tan agradecidas que a pocos mimits que se les de...te premiannnn!! ajjaja No cultivo ninguno pero las imágenes que he visto y los artículos que he leído me hacen pensar que al menos algunas de sus variedades son rosales que con una formación adecuada podrían valerte para cubrir un muro que como dices, no es alto, Fíjate, Maite, que yo creí que los paisajísticos eran todos arbustivos y no emitían ramas largas!! Siemrpe se aprende algo nuevo muchas gracias por sacarme del error. Otro grupo que podría venirle bien serían los rosales polyantha (conocidos también como floribundas) Y sí, Cirera, también tienes razón en ese punto de "delicadeza" que suelen tener muchas variedades de las rosas de David Austin. Ya sabes que yo tengo predilección por ellos, no lo puedo remediar Cirera jajaja Ese aspecto de rosa vieja, ese aroma que suelen tener.... esos peciolos arqueados que hacen que la rosa "cuelgue" un poco, lo complejo de sus pétalos, lo lleno de muchas de sus rosas que dan una impresión de "blandura", de rosa antigua!! Me chiflaaaaaaaaa Pero sí, en general hay que llevar cuidado con ellos en el tema del sol. De ahí que en mi primer comentario dijera que mis rosales están mejor resguardados un poco de la inclemencia de los rayos del mediodía. YO tengo rosales que me florecen divinamente sin tantas horas de sol como la gente dice que necesita. También es verdad que hay excepciones, Falstaff es una de ellas, una rosa... que no sé si puede ser más bonita!! y en cambio aguanta como una jabata a pleno sol. Yo lo tengo en mi jardín trasero que ya sabes que ese lateral le zumba el sol de duro!! Y ahí han estado esta primavera, bastantes días las rosas abiertas en condiciones más que dignas. Bueno y no me enrolllo más que parece que me dan cuerda Un beso a los dos
Gracias por vuestra ayuda, me esta sirviendo de mucho, darme un ratito que pueda leer e informarme bien, hay muuucho que leer, pero tranquilos que no me cansa ni me aburre, mas bien al contrario luego comento impresiones. Saludos.