Qué rosal trepador me recomendáis a pleno sol?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Yololth, 13/5/22.

1. Yololth

Yololth

Buenos días,
    Quiero comprar un rosal para que trepe por la fachada de mi casa. Es orientación sur, por lo que daría el sol bastantes horas y en verano donde vivo pega fuerte. Y luego que en invierno, también lo aguante. No tenemos un clima excesivamente frío pero hay días que sí hiela por la noche.
    Me gustaría un rosal que mantuviera la floración muchos meses y si es perfumado, mucho mejor.
    Muchas gracias :smile:

2. Felicitate et Perpétua

Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

Hola, lo que pides, no es que sea muchos, es que para esa pared, no se yo si será viable, te explico.
    Los rosales que tengo están en la valla, y les da el aire, y aún así el Teasing Georgia se mustia la flor, no a todos les pasa, pero pasa. Hay rosales más resistentes, por ejemplo el Sombreuil que florece en oleadas. Tu quieres flor todo el tiempo, y eso no hay , florecen en oleadas, se pasa una oleada, vuelve a florecer, pero no es como una trepadora como el jazmín que está constantemente dando flores u otras por el estilo.

Para mi el problema es la pared que acumula calor, te lo digo,por que tengo unas macetas al lado de la pared, y no todo me ha ido bien por que la pared desprende calor. Lo que podrías hacer es poner un enrejado de madera o de otro material que ayude aislar el rosal , que la pared no se caliente tanto.
    Y en cuanto a elegir el rosal, pues solo te puedo decir de los que tengo, si quieres ver fotos los tengo en mi hilo de jardín. pero bueno el más llamativo es el Sympatie o Simpatía que juntaría con el Sombreuil, uno es rojo sin aroma, los modernos aroma tienen poco o nada, te tienes que ir a los antiguos, y de estos solo tengo el Sombreuil que es en tono blanco y si huele mucho , podrías poner dos y tendrías aroma y color . Mi idea es combinar el color con el olor, no se si me he explicado bien.

el rojo y el blanco juntos siempre quedan bien, estos son los que tengo que aguantan bien el calor que es lo más problemático , el frío no hay problema. Un saludo . Seguro que alguien más te puede dar sus recomendaciones.

3. Felicitate et Perpétua

Se me olvidaba el Dortmund es un tono maravilloso pero en flor sencilla, ya te digo que modernos así que huelan no tengo ninguno. Lo suyo es combinar. un saludo .

https://www.rozenlottum.nl/en_GB/a-58345468/climbing-and-rambler-roses/compassion/#description

este lo tengo pero pequeño, no me ha crecido apenas nada en muchos años, no se el motivo, pero bonito es, lo que no veo es la fragancia, vale, es lo que pasa, que los anuncian con olor y luego llegas al a rosa y huele muy poco o nada.

https://www.rozenlottum.nl/en_GB/a-58346507/climbing-and-rambler-roses/dortmund/#description

este si me gusta y donde está le da el sol y con tierra muy mala, quiero ver en buena zona que tal va.
    Y en el enlace podrás ver un montón de rosas, tienes tiempo para penar en lo que vas a poner.

4. Felicitate et Perpétua

https://www.rozenlottum.nl/en_GB/a-58345342/climbing-and-rambler-roses/clg-cecile-brunner/#specs

Cecile, es un bellezón, es otra manera de rosal, no es rosa única, si no en ramillete , es de esos rosales que te llenará la pared y no la verás, eso si , se puede ir despuntando, no te asustes por los metros eso es orientativo . Es un rosal muy sano, que eso también lo debes mirar, por lo menos para mi es importante, este florece en primavera y en otoño, en verano descansa, como todos.

Es el mío, lo cogí de esqueje de una valla, que cuando se llena, no hay rosal que se iguale, es lo que tiene este tipo de rosas que dan tantas que la pared o la valla se llenan de montones de flores, y se ve desde lejos, Bueno te dejo para que medites tu elección.

5. Yololth

Yololth

Agradezco muchísimo tus explicaciones @Felicitate et Perpétua

Sí, ya tenía pensado poner un enrejado, leí que necesitan aireación, pues las paredes se calientan mucho, como tú bien dices.

Pues la verdad estoy muy indecisa porque entre otras cosas me preocupa que no se me den. En cuestión de rosales solo tengo experiencia con los mini.

El cecile me ha fascinado, los tonos rosas me encantan, son muy romanticos y si dices que es muy rústica perfecto.

Voy a mirar tu hilo detenidamente y te contesto si tengo alguna duda.

Muchas gracias :smile:

6. Felicitate et Perpétua

Hola. Pues pregunta lo que quieras. No tengo todos los rosales claro ,si te gustan los tonos rosas el Cecile es bello como el solo y si es una pasada lo rústico que es no hay que ser un genio para tenerlo y es que se cuida solo , he visto como cortando casi a ras de suelo a vuelto a brotar como si nada. Ayer miraba el resto y es que no tiene rival un saludo

7. Yololth

Yololth

@Felicitate et Perpétua no te pregunté, tiene fragancia el Cecile?
    Por cierto, tu jardín es precioso. Felicidades!

8. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Ya conoces @Yololth mi total inexperiencia en rosales, pero casualmente el trepador que he plantado es de larga floración, rosa y perfumado.
    Se trata del Zéphirine Drouhin, del cual de momento solo te puedo hablar en teoría. Creado por un viverista francés en 1868, es un rosal "borboniano", de Borbón, nombre de aquel entonces de la isla de la Reunión, cruzamiento de rosa de Damasco con rosas chinas que florecen todo el verano. El Zéphirine en concreto puede florecer desde mayo hasta los primeros fríos de octubre. Y se supone que su fragancia es muy fuerte, como de frambuesa. Y para más "comodidad", no tiene espinas.
    Lo escogimos porque es tolerante a la sombra, pero puede estar al sol sin problemas.
    Te pongo una foto de Internet (ya me gustaría a mi que algún día el nuestro luzca así de espléndido :ojoscorazon:) y el enlace de Meilland que es donde lo encargamos.
    https://www.meillandrichardier.com/rosier-grimpant-zephirine-drouhin-1868.html

9. Yololth

Yololth

Ohh @Xipell qué bonito! Tonos rosas, como a mí me gustan. A mi también me gustaría que luciera en mi pared uno así.
    Lo voy a buscar, a ver si es muy rústico o no porque yo tampoco soy gran experta en rosales y me da miedito la verdad. Y en esa pared, donde quiero ubicarlo, en verano y con orientación sur, es caldo de cultivo. No sé si me resistiría. Me informo, gracias por el enlace :smile:
    Ya nos irás contando cómo avanza el tuyo.;)

10. Felicitate et Perpétua

Hola, ves el Zepherine lo recomiendan también mucho, tu pared te da para poner dos, el Zepherine con el Sombreuil, que es menos ramificado , daría un toque especial, me gusta el combinar dos rosas .
    Pues el mío no huele, y en todas partes dicen que si, y es que por las fotos, hija, no se exactamente si es o no es, Me tiene loca la identificación de mi rosa. Muchas gracias , me alegra que te haya gustado.

Un saludo .

11. Yololth

Yololth

Buenas tardes,
    Tengo otra duda, he preguntado en una tienda online que venden rosales y me desaconsejan plantar un rosal trepador en mi parterre de ancho 40 cm. Dicen que es muy pequeño. Que mejor un rosal mini o de pie alto. Ahora no sé qué hacer :interrogacion:
    Estaba tan ilusionada con un rosal trepador y me han quitado las ganas:roll:

Qué haríais? Porque si lo compro y luego no tiene suficiente espacio...
    Gracias

12. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¿Quieres decir que las raíces no se espabilarán y crecerán más a lo largo que a lo ancho del parterre? ¿Y que si les hace falta no irán a buscar más tierra por debajo de los escalones del patio lateral? Pienso que no pierdes nada por probar el trepador.

13. Yololth

Yololth

Quizás sí @Xipell. Por arriesgarme no pierdo nada. Me acercaré a un vivero y preguntaré, a ver ellos qué me dicen.

14. Felicitate et Perpétua

A ver, no es una jardinera, el espacio que sea sin césped, no tiene importancia, lo que es importante es que tiene espacio para que crezca la raíz en profundidad, de verdad, pon el rosal que no le va a pasar nada de nada.

¿Entonces un árbol en un retranqueo en una acera ?, no tendría que ir. No hagas caso de eso, el sitio es perfecto. El césped solo es una capa superficial el rosal tiene espacio de sobra para crecer.

15. Yololth

Yololth