Hola a todos! Este es mi primer mensaje, espero que de muchos más! El caso es que después de muchas vueltas por fin me he decidido a poner bonito mi jardín! Os cuento, mi jardín lo tengo a dos alturas, primero la zona de terraza y luego el acceso al jardín por unas escaleras. El muro de contención tendrá aproximadamente 1’30 metros de altura y quería colocar ahí algunos rosales q pudieran colgar bonitos pero que no se hagan muy altos y me tapen las vistas al resto del jardín. A ser posible me gustaría que fueran rosas olorosas y reflorecientes... es mucho pedir? Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
Los rosales colgantes y cubresuelos son arbustos que no crecen planos y arrapados al suelo, sino que se elevan bastante, solo que como sus ramas crecen largas y arqueadas finalmente el arbusto es más ancho que alto. Aquí tienes dos ejemplos de rosales cubresuelos: Nadia Meillandecor de Meilland Les quatre saisons de Meilland Este tipo de rosales creo que se hacen demasiado grandes para la primera fila del parterre elevado que quieres plantar. Yo más bien pondría en primera fila herbáceas perennes rastreras de pequeño tamaño que solo de eleven un palmo de altura y cuelguen ligeramente, algunas especies que te pueden servir son Erigereon mucronatus, Nepeta mussinii, Teucrium x lucidrys, Vinca minor, Astericum maritimum... En segunda fila ya pondría rosales si tienes predilección por estos arbustos, pero pondría rosales de pequeño tamaño y compactos, para que no se eleven mucho y no te tapen las vistas de los arbustos más altos que me imagino pondrás en el fondo del parterre para darle un fondo verde. Si quieres comprar rosales por internet a raiz desnuda has de hacerlo ya porque se está acabando el periodo para hacerlo. Unos buenos rosales bajos que podrían ir bien ahí son los rosales de la serie Drift de Meilland (los puedes buscar en su web de compra Meilland Richardier) o algunos híbridos de Tantau (rosen-tantau.com) que son de baja altura pero hacen flores grandes como Goldelse, Lavender Ice, Biedermeier, Abigaile, etc. es decir rosales que no superen los 80 cm de altura y tengan un crecimiento compacto. Rosales como estos: Lavender Ice Goldelse: Biedermeier:
Y ya puestos a aconsejar, dado que ese parterre elevado es el único sitio que puedes plantar, creo que el árbol que has plantado en medio te va a fastidiar todo el parterre, ya que cuando crezca te dará sombra al resto de lo que plantes y no conseguirás un parterre frondoso con plantas bien exuberantes. Yo lo quitaría y montaría un parterre con tres líneas de plantación: rastreras herbáceas en primer término, rosales en medio y tres arbustos frondosos de follaje perenne al fondo de un par de metros de altura como un tino (Viburnum tinus), una fotinia enana (Photinia fraserii 'Little red robin'), un mirto (Myrtus communis) o algo similar.
Hola pienso que esta muy bien aconsejado ya que hay foreros aqui como Amadeu que saben de rosales pero ademas la idea no es quedarse solamente con plantar rosales sino algo mas abarcativo, que es solucionar un espacio de forma paisajística y orgánica, esta es la tarea tratamos de hacer desde el foro de diseño, aun cuando usemos plantas e ideas estéticas diferentes.
Hay muchas plantas colgantes que puedes poner ahí. Hay rosáceas que no son rosas, como Coroneaster horizontalis, muy adecuadas.