¿Qué saben del Ficus bejamina?

Tema en 'Ficus (varias especies)' comenzado por Checoblett, 29/6/16.

1. Checoblett

Checoblett

No he encontrado mucha información de esta especie de árbol ornamental, y mucho menos de su cultivo, pues hace más de un mes sembre una semilla de esta especie, que es una bolita café, tardó mucho en germinar, y desde que lo hizo ha crecido hasta ahora un tallo de 3 cm solamente, el cual no se ha abierto para sacar hojas... que tan lento es su crecimiento?
    Se encuentra en tierra de jardin mezclada con arena, no se si eso sea inapropiado, gracias :icon_biggrin:

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

¿Seguro que no has encontrado información? Me extraña porque es una de las especies en cultivo del género Ficus más populares.

Una planta de interior super utilizada en climas templados, buen bonsai (tengo uno) y también común en climas tropicales e incluso mediterráneos en exterior... en un clima propicio con raíces tan potentes y masivas que pueden demoler muros, hojas pequeñitas y acuminadas y un porte no tan ENORME como otros Ficus.

No había visto a nadie que hubiera germinado Ficus desde semilla, así que ni idea de qué pasos seguir. El forero JMSLC es un gran fanático de los Ficus y escribió un trabajo sobre las especies de este género en cultivo en España, si quieres pregúntale porque seguro que ha germinado alguno.

3. XIFA

XIFA

Hola:

Lamento decirte que la que te está naciendo no tiene aspecto de Ficus benjamina, sino más bien de monocotiledónea.

Saludos

4. sera un maiz....

5. Es lo que pasa cuando pones una semilla y tarda mucho... da tiempo para que por el viento llegue cualquier semillita y le de por germinar.

Personalmente tengo un Ficus benjamina en exterior desde hace un par de años. Ha crecido poco desde que lo planté (mide un metro), pero dadas las difíciles condiciones en las que se cría (tiene competencia de una hierba silvestre muy densa, y tiene sol todo el día) estoy satisfecho, este año tiene más densidad de hojas y eso me da esperanza para un futuro buen árbol.

6. D.E.L

Me recuerda a cuando yo sembré Asparagus setaceus y me creció una Portulaca oleracea. :13mellado:

7. Checoblett

Checoblett

:11risotada: se que parece una especie de maiz o de esta familia, pero les puedo asegurar que es un ficus, yo mismo tomé la semilla de dicho árbol, y nunca me hubiera imaginado que su nacimiento fuera de esta forma... muy extraña, se que nadie de este hilo habia visto cómo era un ficus recien germinado... pero ahora lo conocemos, creo que las demás incógnitas las tendre que resolver por mi cuenta... Gracias :okey: subiré foto cuando tenga una forma mas normal.

8. saca fotos luego de las tortillas de maiz :meparto:

9. No estamos discutiendo que lo que plantaste es una semilla de ficus, probablemente si remueves el sustrato seguirá ahí. Tienes que tener en cuenta que si el sustrato lleva al aire libre varias semanas es relativamente sencillo que alguna semilla tamaño mota de polvo -llevada por el viento- caiga en el sustrato, y dado que lo mantendrás húmedo, germine. Otra posibilidad es que la tierra que pusiste en la maceta tuviera ya alguna semilla de cualquier hierba silvestre.

Para que te hagas una idea de como es una plantita recién germinada de Ficus:

Ficus%2Bbenghalensis%2Bseedlings.jpg

(Esta foto es del benghalensis).

10. Checoblett

Checoblett

Lo se pero, a caso un ficus benjamina tiene que germinar igual que un banghalensis? revisé bien el sustrato antes de hecharlo al botecito, y cuando empezo a germinar removí un poco la tierra y comprobé que estaba brotando de la misma semilla que sembré en un principio, además se encuentra en un patio con techo semicerrado sin otros arboles alrededor, por lo que te puedo asegurar que es el ficus que sembré, ahora solo queda esperar como crece, y como dice tandor, "subiré fotos cuando tenga las tortillas de maiz":11risotada:

PD: Ya se esta abriendo

11. A mi me parece que ese brote tiene aspecto de palmera.:sorprendido:

12. si, sospecho una palmera .....

13. D.E.L

Muchas gracias! Nunca había visto una germinación de Ficus! :okey:

La misma semilla? Será del mismo fruto, porque las semillas de Ficus son DIMINUTAS y no creo que sembraras una sola ¿no?

Con todo sólo tienes que esperar un poco más para salir de dudas.

14. Checoblett

Checoblett

Las plántulas de MrMaxKele son de un Ficus BENGHALENSIS y las semillas que me mostraste tú son de un Ficus CARICA.
    Yo me refiero a ficus BENJAMINA, las semillas de esta especie no son diminutas, mas bien son bolitas de medio centimetro. Solo sembre una, y comprobé que la germinación era de ésta semilla al remover un poco el sustrato. Hay que considerar que no todas las especies del mismo género son iguales en cuanto a semillas y germinación, ahora mas que nunca lo he comprobado.

Estas son las semillas.
    maxresdefault.jpg

Y éste el árbol.
    ficus-benjamina.jpg

Y estos su frutos en el árbol.
    maxresdefault.jpg

También me parece brote de palmera o algo así, pero la verdad es que es un brote de Ficus B., la cual es muy diferente por lo que veo a las demas de su género, pero o es eso, o la semilla que tomé del árbol se creó con una genética de otra especie (lo cual dudo)...

Ahora como mencionas, solo queda esperar.;)

15. Semillas es una cosa, los cotiledones otra, y estos si deben ser muy similares en especies del mismo género (y sobre todo el número, siempre es el mismo).

Nunca he germinado ficus, pero no tengo claro si eso que pones son exactamente las "semillas":
    De ese texto entiendo que los "falsos frutos" tienen múltiples semillas cada uno, pero igual me equivoco. En cualquier caso, según la descripción de semilla que das perfectamente podría ser de una palmera, por ejemplo la semilla de Washingtonia coincide con las dimensiones que comentas.