¿Que se considera semisombra?

Tema en 'Cuidados de plantas en terrazas' comenzado por Rfloren, 11/5/20.

1. Rfloren

Rfloren

Buenas tardes,
    Como veis mi duda que se considera semisombra?
    Mira os explico yo vivo en una zona donde en verano hace una calor tremenda y los inviernos son fríos y de heladas.
    Tengo una pequeña terraza que la mitad está cubierta con su techo y la otra mitad esta descubierta y en la cual está todo el rato con luz ambiental.
    En la parte descubierta está dando continuamente la luz directa del sol e incluso tengo un toldo para echarlo si fuera necesario.
    Quería saber si esto se considera semisombra y si le vendría bien a mis nuevas adquisiciones de cactus y suculentas está debajo techo.
    Adjunto foto
    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5eb9502a2d73a.jpg[/IMG
    Gracias de antemano

2. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Creo que has hecho la “pregunta del millón”, sobre todo si hablamos de semisombra.
    ¿Son semisombra unas cuantas horas de sol? ¿Luminosidad sin sol directo es semisombra?
    Parece claro que la mitad descubierta de tu terraza es de sol, pero en la mitad cubierta, ¿no entra el sol en algún momento del día?. Y si es así, eso es semisombra o sigue siendo sol?.
    Yo busco siempre este tema en los foros y en las fichas de arbustos y plantas, y encuentro opiniones distintas. Creo que es un tema interesantísimo y que da mucho de si no solo para tu terraza concreta.
    Ah, y no veo la imagen.

3. Rfloren

Rfloren

4. Si el miedo es por el calor el peligro está en el sol entre las 12 y las 19, especialmente el del medio-día. Yo no consideraría semi-sombra a un sitio que le da el sol directo mínimo 3 horas en esa franja horaria en verano.

Yo entiendo semisombra a plantas bajo la copa de un árbol (pero no en zona muy boscosa), es decir, miras arriba de la planta y ves hojas de otro árbol, que como mínimo impiden un impacto completo y sin ninguna oposición de la luz solar.

5. Xipell

Xipell

Ahora si se ve. Parece que en las esquinas del fondo, sobre todo en la derecha, no debe tocar el sol en ningún momento durante el día, ¿no? O ¿depende de la estación del año?
    MrMaxKele, muy bueno tu aporte, sol las horas centrales del día es sol, y plantas con sol muchas horas filtrado por la copa de un árbol sería semisombra, ¿no? O sea, no estaría en la cantidad de horas sino si va directo o filtrado.

6. Correo Volver

Correo Volver

7. Xipell

Xipell

Correo, por favor, no te limites a colgarnos la foto, "ilumina nuestras semisombras" con tu sabiduría telúrica ;)

8. Correo Volver

Correo Volver

Qué bien suena eso de "ilumina nuestras semisombras". Me recuerda el Elogio de la sombra, de Tanizaki.

No he participado aquí porque no pertenezco a este mundo... El de la luz mediterránea, se entiende. En mi geografía el pleno sol ya lleva incorporada semisombra de serie. Aún así, tengo mi Matucana madisoniorum con perejil en el mismo tiesto, porque si no, se me pone amarillenta.

9. No está en la cantidad de horas, si no en la intensidad de las horas en las que da, hablando del verano, sol de 7 a las 11 de la mañana es menos sol que el que puede dar, en tan solo 1 hora en el medio-día (14 a 15).
    Y la estación es completamente determinante, cuando el sol está en lo más alto en verano la intensidad luminica no tiene nada que ver con el sol de invierno, aunque sea el del medio-día. Tan solo 2 horas de pleno sol al medio-día en verano, en una planta delicada al pleno sol, son muchísimo más peligrosas que 8 horas de sol, o todo el día, en invierno.

10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola creo que se complican mucho con sombra y semisombra. Sombra es que no le da el sol, ni en invierno ni en verano, este sería un jardin de sombra, y el de semisombra recibe algunas horas de sol, ,en el verano.y posiblemente en el invierno nada es de sombra.
    Un jardin de sombra puede ser algo luminoso o oscurito, uno de semisombra es normalmente mas luminoso.

11. Rfloren

Rfloren

Buenas de nuevo, exacto como comentas en la esquina no llega a darle nada el sol y en la pared de la izquierda donde tengo el palet colgado tampoco le da nada.
    Hay es continuamente sombra. Eso sí, luz todo el día.
    Lo que si quiero decir es que esa terraza aunque le eches el toldo. Se calienta mucho, a veces, sin exagerar es insoportable estar en verano ahí.

12. Rfloren

Rfloren

Exacto, sacar aquí las plantas a pleno sol, es achicharrarlas, y ese era mi duda!
    Si debajo de ese techo estarían bien? Ya que como he comentado la otra parte es totalmente descubierta.
    De todas forma mañana subiré foto.
    Mil gracias por vuestra sugerencias y dudas

13. Rfloren

Rfloren

Muchísimas gracias! Pero hay jardines o terrazas muy lumínicos y a la vez que de estar desde por la mañana que sale el sol hasta que anochece todo el día dando el sol, por tanto, esa terraza es calentita en invierno a pesar de las heladas que caen, imaginaros en verano.
    Por eso, es mi duda?
    Si para cactus y suculentas vendría bien?
    De todas formas mañana subiría una nueva foto.
    Mil gracias

14. Xipell

Xipell

Aguaribay, no queremos complicarlo más de lo necesario, muy bueno el resumen que tu haces, justamente pones un ejemplo que corresponde a mi jardín, bastantes horas de sol en primavera-verano y cero absoluto en otoño-invierno; lo catalogamos simplificadamente de semisombra. Pero las plantas presentes, ¿se comportan igual estando 6 meses seguidos al sol y 6 a la sombra, que si por ejemplo estuviesen los 12 meses al sol filtrado por una gran copa arbórea?, no se si son situaciones equivalentes para denominarlas a ambas semisombra.

15. Xipell

Xipell

Entonces Rfloren, en tu caso tendríamos: 1)la parte de terraza cubierta de sombra luminosa según aguaribay, y 2)temperatura elevada. Habría que valorar conjuntamente las dos condiciones a la hora de escoger las plantas a cultivar ahí, creo.