¿Qué se cosecha de la "flor de Jamaica"?

Tema en 'Hibisco y otras especies de Hibiscus' comenzado por MarioF, 11/1/17.

  1. MarioF

    MarioF

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Popayán - Cauca - Colombia
    Cordial saludo estimada comunidad.

    Hace un año me regalaron un ejemplar de lo que parece ser una variedad de "Flor de Jamaica"... Hibiscus sabdariffa. Tiene la particularidad, a diferencia de otros hibiscus, de que una sola planta produce semillas y no solo eso sino que además ¡son fértiles!. Prueba de ello es que en este año tengo al menos unas 30 plantas que se han desarrollado por ese método.

    Claro... los ejemplares han empezado a florecer y... ¿por qué no intentar producir mis propias infusiones de "flor de Jamaica"? y aquí empiezan las dificultades... ¿en realidad qué parte de la planta se usa para hacer las infusiones?... en internet he encontrado de todo: que la flor antes de abrir, que los pétalos, que el cáliz.

    ¿Alguien puede aclararme este punto?

    Agradeciendo su colaboración... un saludo desde Colombia.
     
  2. Hola, tengo entendido que son las flores, creo los petalos. En las tiendas veo que la venden ya seca, y suelen ser petalos pues no les veo polen en ellas.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    yo me traje de mexico un par de sobres grandes de estas flores que estaban prensadas para que hubiera muchas y las use para hacer infusiones y te diría que eran secas pero enteras no solo petalos y queda un liquido bien sabroso y de un color maravilloso, y se endulza al gusto de cada cual

    no te puedo decir mas ya que de este tipo de arbustos no tengo, solo loa hibiscus normales y que yo no uso.
     
  4. MarioF

    MarioF

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Popayán - Cauca - Colombia
    Mañana subiré a la parcela y haré cosecha de lo que haya... botones, flores, cálices y haré experimentos, ya les contaré.

    Un abrazo.

    Mario F.
     
  5. MarioF

    MarioF

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Popayán - Cauca - Colombia
    Buen día comunidad... comparto fotografías de lo que creo es un hibiscus tipo "flor de Jamaica". Cuando la flor empieza a marchitarse se forma una especie de "bulbo" que con el paso del tiempo, se desprende dando lugar a una cápsula que aloja las semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Jepam

    Jepam

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    @MarioF

    Son las flores las que se cosechan... Acá en México ponen a secar las flores a sol y ya secas las venden.

    Yo preparo agua de jamaica, hirviendo el agua con la flor y de ahi diluyo con más agua, y de esta forma se obtiene agua muy rica con extracto de la jamaica
     
  7. MarioF

    MarioF

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Popayán - Cauca - Colombia
    Mil gracias... ¿se cosecha cuando la flor se abro o cuando empieza a cerrarse?
     
  8. Jepam

    Jepam

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Cuando ya está seca la flor, es el cáliz seco el que se cosecha
     
  9. Jepam

    Jepam

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Oaxaca, México
  10. MarioF

    MarioF

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Popayán - Cauca - Colombia
    Mmmmm... tengo entendido que existen innumerables variedades de "flor de Jamaica". En el caso de mi ejemplar, los cálices no son tan carnosos como se ve en el video, más bien son secos y se llenan de semillas fértiles con facilidad pasmosa. He intentado hacer té con ellos pero el resultado no es el deseado, mejor me ha ido con la recolección de flores, con las cuales se obtiene un té de color púrpura, aunque de poco sabor.
     
  11. Blai

    Blai

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante. España
    He sembrado flor de jamaica porque me encanta la infusión. Aún no he cosechado, pero tengo entendido que se hace con los pétalos secos (eso parece cuando veo las que compro y según internet) y los cálices se usan para sacar semillas. Tengo ganas de probar. :okey::okey::okey::okey:
     
  12. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Un compañero agrónomo me comenta que cosecha la flor con todo, pétalos, pedúnculo y sépalos; cuando la van a poner a secar se le quitan éstos últimos y sólo se comercializan los pétalos, que son gruesos de por sí.
    El próximo mes la siembra y hacia septiembre cosecha.

    Por cierto, una vez seca, es útil hasta por un año, aislada de la humedad, claro.

    A la especie o variedad lugareña se le pueden sacar dos procesos, una primera hervida concentrada y una segunda hervida más ligera....

    Saludos
     
  13. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Buenas tardes para todos desde Argentina!
    Acabo de leer el post completo ya que al igual que MarioF , he cosechado mis primeras 3 Flores o capullos y me han entrado las dudas...
    en primer lugar, sé que los pétalos ya no están, sólo pude apreciarlos ya marchitos en una sola oportunidad. Separé las semillas que están maduras, y ahora...?
    Puedo utilizar, o debo secar bien al ☀️?
    Aguardo sus comentarios o experiencias.
    Gracias!!
     
  14. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Lo intenté pero si bien era Jamaica parecía limonada y tenía gusto a Tamarindo.
    :meparto:
    Cómo extraño a El Chavo!