¿Qué se puede hacer en mi jardin para mejorarlo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Maykeka, 21/7/05.

1. Maykeka

Maykeka

Hola amantes de la naturaleza, bueno siguiendo el sabio consejo de aguaribay.... abro un tema nuevo con mi jardín.... haber que pensais de él.

Tengo un muro de contencion de tierras en él tengo plantado unas cuantas plantas que han soportado muy bien este duro invierno que hemos sufrido en Cataluña y por ahora también la ola de calor, con las ideas que he visto... vamos a instalar la malla de geotextil y grava volcanica... para evitar la salida de malas hierbas y así también dejarlo mas bonito de lo que esta ahora.

normal_Imagen%20017a.jpg

este muro tiene un 1.50 de alto y aguanta las tierras por ello lo diseñamos de esta manera, seguro que ahora con lo que he visto lo abriamos hecho de otra manera, pero por aquellas fechas no teniamos ni idea de que existia este gran foro.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

bien maykeka, ahora tienes tu espacio propio :11risotada:

Como te decia antes yo encuentro muy lindo esto que les ha quedado en el muro.Y la caesalpinea(de flor amarilla genial!! pocos la tienen.
    Ademas de la malla y la volcanica intercalaria algunas especies coloridas,por ejemplo salvias microfilas rojas, y chamadreis azules,,quizas lantanas montevidensis que caigan por el muro y otras colgantes..bidens ferulifolia.(esta con un poco mas de agua)..siempre plantas de jardin seco.y mediterraneas.

3. Maykeka

Maykeka

El resto del terreno, es decir la zona plana es de unos 200 metros, como vereis en las fotos tenemos plantadas 2 moreras y un olivo, se pusieron en su momento en esa zona, para dejar espacio para intalar un piscina y cesped, pero después de ver los cambios de clima que estamos sufriendo, queremos poner grava(y mas después de ver los lindos jardines que se pueden hacer con ella).

Las moreras son árboles que dan sombra en verano y que dejan paso al sol en invierno por eso las pusimos.

Adjunto plano con medidas y resto de fotos del jardín, haber al pie del muro la idea que teniamos era de instalar un arriete o parterre de punta a punta con plantas anuales para que siempre estuviese con flor, pero después de leer diferentes cosas hemos podido comprobar que salen muy caras y que lo mejor es la opcion de plantas perennes o vivaces.

El rincon del fondo es la zona que podemos ver desde el porche de la casa y la idea es de que sea la parte mas llamativa, bien con un estanque, decoración o plantas o una combinación de todo ello, os diré que por la noche esta iluminado gracias a una farola de la calle..... por ello creemos que sería un rincón para que luzca.

Debajo de las moreras se pueden hacer esos planteles tan bonitos que he visto? lo digo porque como dan tanta sombra en verano no se si a las plantas les vendría bien.

normal_Imagen%20018a.jpg

este es el rincon que os comento

normal_Imagen%20019a.jpg

normal_Imagen%20024a.jpg

normal_Imagen%20025a.jpg

y el plano...

normal_Clip6a.jpg

bueno ante todo muchas gracias y continuar adelante con este foro tan interesante.... que gracias a él me entro el gusanillo de meterle mano a mi abandonado jardín.... :sonrisa:

4. Maykeka

Maykeka

Aguaribay, hemos visto las plantas que me recomiendas y son todas muy bonitas y coloridas.... y tanto que le daría color, porque como ves en la foto esa zona es toda de plantas verdes, quitando un lilo, la que a ti te gusto tanto y un rosal..... el resto estan verdes todo el año.

Por eso con lo toques de color que tú dices quedaría muy bonito... intercalandolas por todo el borde del muro.

Mira una cosa como crees que podría quedar lo de la jardinera hecha con traviesas de tren para poder plantar algo al pie del muro.....

piensa que en la zona que pensabamos poner la piscina existe una esplana, ahí que pondrias tú?, nosotros pensabamos quizas hacer como una pequeña duna con flores de colores para que no se viese tanta grava.... ¿que opinas?

5. aguaribay

Hummm ,no haria una jardinera de traviesas,quizas una arriate con volcanica y plantas que tapen un poco el muro,sumado a la que colgaran por el-Las traviesas son muy pesadotas....y esta bien para escalones o cuando hay que superar taludes, pero en superficie no las pondría....ademas que hay que poner ecologicas que duran muy poco.

creo que repetiria algo que esta arriba abajo con algunas variaciones centrales.

6. Maykeka

Maykeka

Es cierto porque las originales esta retiradas del mercado y las ecologicas no son tan bonitas.

Mira con el dinero que me ahorro de las traviesas lo puedo invertir en otras cosillas para la decoración, plantas, estanque si es posible y demas cositas... :11risotada:

Quizas podriamos transplantar alguna de las que estan arriba,,, porque hoy que hemos hecho una limpieza de malas hierbas, nos ha parecido que en algunos puntos las plantas estan muy juntas y unas no dejan lucirse a las otras.....así quedaría espacio para colocar las que cuelgan( de las que me comentaste, que como ya te dije son todas muy bonitas) por el muro que daran la nota de color y lucirian mejor.

Que me aconsejas para poder poner debajo de los arboles?este diseño lo vi en el foro y me gusta, crees que algo así podría poner en mi jardin, porque este es de cesped, (y el mio será de grava) debajo de las moreras puedo hacer algo parecido?

normal_asesoramiento.jpg

que ideas tienes para el rinconcito que comente?nosotros pensabamos en un estanque con cascada, pero he leido que nucho sol no es bueno para evitar las algas.... en todo el jardín da el sol todo el santo día esta orientado al sur

:corazondando: gracias por todo

7. hebe.

hebe.

Aguaribay ¿hay caesalpina de otro color? yo solo conozco la amarilla que es la que tengo y por cierto esta llenita de flores,saludos y perdon por interferir en el tema pero me pico la curiosidad.

8. Maykeka

Maykeka

Hebe para nada interferiste en el tema, mi puerta esta abierta :11risotada: ( bueno es una forma de hablar).

Yo tenía 2 pero una se murio y ahora solo me queda esa que se ve en la foto...

Ya sabes que puedes entrar cuando quieras.... :24revolcado: es broma

saludos y un placer.....por cierto sigo tu tema con gusto y me gusta como va el asunto.... fue uno de los primeros que vi.... y de ahí que decidiese pasar de ser una simple lectora del foro....a proponer mi porpio tema

9. hebe.

hebe.

Gracias maykeka , seguro que lograras un bonito jardin, referente al sol que hace en tu jardin para poder poner un estanque ¿no te dan la suficiente sombra esos arboles que se ven grandotes? saludos

10. Maykeka

Maykeka

si que dan sombra pero te cuento el lugar que pensamos que puede ser idoneo para la instalacion del estanque por ser el rincon que se ve desde el porche.... y quizas ha de ser la parte que mas luzca o eso creemos nosotros da el sol todo el día...

normal_Imagen%20018a.jpg

como queda en un rincon, de ahí el colocar el estanque, con una cascada,plantas e incluso algún adorno, pero claro cuando lei en www.estanques.com lo de que no este tanto al sol.dije.... jope adios estanque.....igual alguien me saca de mi error.... porque he visto cada estanque que :bailoteo: y sería una alegría poder instalar uno, para disfrutar del sonido del agua y ver como los pajaritos beben agua después de ponerse las botas con las moras de mis arboles..... vamos que les daría pensión completa :24revolcado: .... luego les instalo una casita ....

bueno haber que opina el resto de la gente... yo creo q entre todos alguna idea sacaremos para sacarle partido a ese rincon y darle todo el esplendor que se merece.

saluditos

11. aguaribay

Hola voy por partes

Hebe:Caesaelipinea: es esa nada mas,amarilla con estambres rojos.Esta la puedes utilizar,soporta heladas fuertes y calor.el asunto es encontrarla.Aqui en Barcelona la vi en muy pocos viveros.

Olivo :.Lo que no me gusta de la foto es el color de gravilla.No veo natural la gravilla blanca., ni tampoco semejante rocalla debajo de un olivo...Si utilizar volcanica,como debajo de todas las plantas,y que el adorno del olivo sean las plantas,pero un toque,no tantas.Tampoco me gusta demasiado ese montículo.... se podría hacer mas esparcido.
    Cuando las plantas se colocan en la misma superficie...o un poquito mas elevadas,para no tener que cavar tanto, el espacio queda continuo, una montañita corta el espacio .Es una de mis principales criticas a esta foto.
    La gravilla blanca reverbera con el sol y queda poco natural,en general.

100-0011_IMG%7E0.jpg

vilanova23julio%7E0.jpg

12. Maykeka

Maykeka

tomo nota de tus consejos aguaribay, me gustan esas 2 composiciones que me enviaste...

gracias

13. hebe.

hebe.

Caesalpina ¿dificil de encontrar? si se reproducen como caracoles yo tengo el campo lleno de plantitas el otro dia saque 5 o 6 y las sembre en macetas para que se pusieran grandes para plantarlas

14. c_berme

c_berme

maykeka, he mirado lo que me dijiste de que al estanque no le tendría que dar más de 6 horas el sol. Me han dicho que no es un factor determinante , es preferible que no le mucho el sol pero que la mayoria de la gente tiene estanques a pleno sol y con un filtro o plantas oxigenenantes las algas desaparecen. Por otra parte también me han recomendado un sistema que consiste en poner un pequeña malla de ocultación

Espero servirte de ayuda

Saludos

15. Maykeka

Maykeka

gracias c berme, ya me contaras en que consite ese sistema.... que ilusión así podremos instalar el estanque.... porque el sonido del agua en esas noches de verano con una :cervezas: ........

debe ser la repera... :24revolcado:

ahora en serio, muchas gracias y lo dicho soy toda ojos, para leer vuestras sugerencias

saludos