Que será será.... Laelia purpurata u otra cosa

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por vegetalia, 11/3/15.

1. vegetalia

vegetalia

Hoka foreros

Abro este hilo porque tengo una duda y creo que aqui hay gente muy muy buena que me podrá sacar del dilema.

El caso es que compré unos frascos a finales de otoño a roëlke, se contaminaron en seguida y tuve que sacar las plántulas de emergencia. A pesar de ello, han crecido bastante bien. Pero enseñandoselas a un forero de por aquí y viendo fotos de la planta por internet..... Llegamos a la conclusión de que no se parece en nada a la planta que me vendieron. Quizas no se parezca por ser joven aun, o quizás se han confundido....esta es mi duda existencial.

Y las plantulas se supone que deberían ser laelias purpuratas, aquí os dejo unas fotillos de ellas para que podais darme vuestra opinión al respecto

Muchas gracias por adelantado

2. JARA_

JARA_

Vegetalia, yo apuesto a que está bien etiquetada, no hay mas que ver sus raices. Tienen una pinta estupenda :okey:

¡¡Mucha paciencia!!

:beso::beso:

3. vegetalia

vegetalia

Pues muchas gracias jara, la duda venía porque la laelia purpurata es unifoliada, y esta no deja de echar hojitas....:999997dedoabajo:
    Cada plantín de las mías tiene por lo menos cuatro o cinco hojas....:pensando:.Están locas estas orquis....:meparto:

Aunque en realidad, me importa poco que planta sea, despues de sacarla del frasco y verla crecer con esa salud, le he cogido cariño y me la quedaría aunque fuera un yerbajo del campo:11risotada:. Pero la curiosidad me estaba matando....

4. jordi

jordi

Dejame felicitarte por haver logrado que a pesar de la contaminacion hayan salido adelante,como dice Jara tienen una pinta estupenda :Thumbsup: ,en cuanto a identificarlas..... creo que nadie podria........ Roelke es un vendedor conocido i su reputacion es buena ,es relativamente facil equivocarse o perder la etiqueta en una planta adulta durante el traslado o manipulacion en un vivero o una feria,pero en un Laboratorio .... no he estado en sus laboratorios pero cuando hacen los cultivos in vitro no suelen equivocarse .ya que va todo escrito en un registro de control ,piensa que hacen cientos ,por no decir miles .....dudo que dependan de las etiquetas,creo que los canvios de id vienen una vez producido el ultimo desflask.
    En todo caso tienes unas plantulas estupendas ,adelante con ellas sean laelias o no ,las dudas existenciales que deverias tener son.......le vendere una a Jordi cuando sean suficientemente grandes como para viajar :11risotada: :meparto:
    te subo una foto de una Crispa del mismo vendedor i mas o menos de ese tamanyo

5. Vegetalia qué grandes están ya las niñas :ojoscorazon: ... vaya madraza que eres :beso: , hay que pedir otros tres o cuatro tarros de esos más :meparto::meparto::meparto:

6. vegetalia

vegetalia

Gracias Jordi, por la felicitación y por tu respuesta, como ya dije antes me importa bien poco que planta sea mientras crezcan bien, solo era por si había alguna sorpresa. Quizás tengas mucha razón en que el trabajo de laboratorio debe ser ordenado y sistemático, y así es difícil equivocarse.

Tu planta está preciosa y rebosante de salud :ojoscorazon:.

Venderte una plantita:pensando:.....No. No podría, no sabría cuanto pedirte. Además estas plantitas ya están comprometidas (tan jovencitas y ya con novio:meparto:) , pero no son las únicas que estoy deflaskando. Estoy deflaskando 3 frascos más y aunque están comprometidas casi todas las plántulas, en uno de los frascos venían plantas a porrillo....tantas que al final hasta me harté de plantarlas:11risotada:. Y de aquí no creo que haya ningún problema en que te regale un ejemplar u dos. Se trata de una sophrolaeliocattleya (Tutankamen x L. purpurata)

Por si no te has dado cuenta, carper es el papá de mis niñas, y está de acuerdo en que te hagas cargo de alguna de ellas cuando llegue el momento (si es que llega....:Sleep:)

Carper, deflaskar.... Más... Me ha encantado, cuando quieras:okey:

7. jordi

jordi

Vegetalia lo cierto es que a los que nos gusta esto....... por desgracia estamos peleados con el calendario :11risotada:.No te preocupes i perdona por la ocurrencia....te costara desprenderte de ella si consiges tirarlas adelante, se les coge carinyo ;),yo me conformo con verlas evolucionar i crecer i que nos cuentes como las vas acomodando a las distintas estaciones del anyo, asi que..... fotos......fotos :Thumbsup:.
    Quizas se tendria que abrir (o continuar)un hilo como el de Sue i que se quedo en el otro foro :pensando:.He de reconocer que tambiem yo he deflaskado algunas con diferente exito pero lo maximo que he logrado que vivan es un anyo :icon_redface: cualquier minimo descuido........ i palman.De echo hace tiempo que estoy pensando en como hacer una "nursery"para no tener que estar tan pendiente de ellas i esten protegidas sobre todo en Invierno i que no cueste un ojo de la cara.

8. vegetalia

vegetalia

Jordi, perdonar el que, me parecio una idea fantástica, no el vendertela, pero si el regalartela, pues tu y unos cuantos foreros más como tu siempre estais ayudando a los demás y ya es hora de que se os devuelva algo;). Pero la purpurata, como trajo 5 plantines nada más pues ya los tengo repartidos, uno para carper, otro para jose luis 13, otro para sue, otro para orquiadicto y el mio. Pero de la sophrolaeliocattleya si te gusta.... Es tuya, sin compromiso. Bueno todo esto suponiendo que salgan adelante.

Con respecto a la nursery igual te puedo echar una mano, pues las peques que he deflaskado han pasado todo el invierno en un armario de cultivo que hice para mis invitros fallidos :cry: y aunque algunas lo han pasado mejor que otras.... No he sufrido bajas :eyey:. Si te interesa que te diga como hice el mio mandame un privado, para no alargar mucho el tema no?

Y si, se debería abrir un hilo para contar estas experiencias

9. Pandora

Pandora

Vegetalia estan preciosas esas plantitas. Opino como Jordi, estan muy fuertes para haber sufrido de contaminacion.

Yo tengo la purpurata carnea y efectivamente es unifolia. La verdad es que es un misterio lo de las hojitas. Igual cuando son pequeñas son asi, pero me resulta muy raro porque yo tengo otro bote con cattleya mesquitae y no tiene tantas hojas.

Estoy deseando de desflaskar los mios

10. vegetalia

vegetalia

Hola Pandora, que alegría verte por aquí. Quizás esten fuertes porque se han pasado el invierno en el mencionado armario de cultivo con muchas horas de luz y bastante calentitas.

La verdad es que lo de las hojitas me escama un poco:Cautious:, yo estoy deflaskando también una Laelia Aurea y la verdad es que se parecen como un pepino a una cebolla. Aqui teneis la diferencia....

En detalle la purpurata

En detalle la aurea

Me da que hasta que no florezca dentro de mil años no saldremos de dudas:meparto:

11. Pandora

Pandora

Las tienes preciosas, que quieres que te diga. Me encantan las dos y las tienes muy bien cuidadas. Que sustrato les has puesto? veo trozos de esponja y parece que les va bien.

Lo del misterio de las hojitas no hace falta que se pase tanto tiempo, tal vez en un par de años, si es verdad que es purpurata, vaya sacando menos hojas. Yo solo tengo la purpurata carnea y es una planta muy alargada, pero otras laelias son mucho más pequeñas y tienen los bulbitos muy redonditos como la aurea que muestras, asi que son bastante distintas, tu por eso no te guies.

Yo tengo que hacer un deflasking de unas catt y enciclias que compré en la expo y no se muy bien como meterles mano. Por ahora las dejo en el bote hasta que se pongan más grandes, pero van demasiado lentas. Según me dijo la vendedora debería sacarlas en primavera pero las veo inviables a la mayoría.

12. vegetalia

vegetalia

Gracias pandora por los piropos a mis niñas...

Tienes buena vista con el sustrato, efectivamente el sustrato es orchiata del tamaño más pequeño mezclado con espuma de cojín. Pero la espuma la tienes que picar muy muy finita, casi del tamaño de la corteza o más aun. Y la verdad es que estoy muy contenta con el sustrato elegido, todas tienen las raices muy bonitas, y se sujetan muy bien.
    Los cuidados que le doy es pulverizarlas todas las mañanas con agua, a veces con agua con benerva y ya he comentado que los meses de invierno las he tenido en el armario de cultivo con 16 horas de luz artificial y esta luz también hacía que tuvieran unos 4 o 5 grados más que dentro de casa.

Aunque te parezcan que tis plantitas no son viables aún recuerda que son más fuertes de lo que parecen, y si la vendedora te dijo eso.....pues sabrá como van sus plantas, no?
    Aunque yo creo que todo el tiempo que puedan estar ahí pues mejor,aunque por otro lado, he leido que si detienen el crecimiento hayque sacarlas....:999997dedoabajo:esto no hay quien lo entienda :11risotada:

13. Pandora

Pandora

Bueno la vendedora me dijo que las sacara cuando las hojitas llegaran casi hasta la tapa y que eso sería en primavera porque crecían rápido, pero de eso nada, son lentas hasta decir basta.

El sustrato orchiata es una maravilla. Yo tengo pero de la corteza mediana y es cierto que las plantas enraízan mejor, lo he comprobado.

14. vegetalia

vegetalia

Si el sustrato que tienes es orchiata de tanaño medio, como las plantitas necesitan tiestos muy muy chiquitines, lo que puedes hacer es desmenuzar un poco el sustrato que tienes, así se sujetaran mejor:okey:

Con respecto a si sacarlas o no, yo no te puedo ayudar mucho mas, las mías las saqué por contaminación, no porque fuera el momento....pero pon fotos que ya sabes que nos encanta...

15. jordi

jordi

Gracias por esas fotos :Thumbsup: ....no todo tienen que ser flores en la vida,me encanta ver esas raices i bulbos ....i es que se las ve ...se las ve , rebosantes de vida i salud .Felicidades