¿Qué significa las dosis de fitosanitarios al 2%, por ej.?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por al_sa, 9/3/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s.

    Los años que llevo de horticultor he utilizado los tipicos envases de fitosanitarios que van con la cantidad exacta para una mochila de 15 litros, por lo que no me preocupaba de las cantidades exactas, pero este tipo de envases sale bastante caro a la largo por lo que me he decidido y estoy comprando los envases mas grandes. El problema llega con la interpretacion de los porcentajes, por ejemplo en algunos pone al 0,75% o al 2%......alguien puede explicarme como va esto??? es que los numeros nunca fueron lo mio :icon_redface:
    Muchas gracias
     
  2. Re: Fitosanitarios

    Hola
    0.75% = 750 c.c X100 Litros de agua
    2% = 2000 c.c X 100 litros de agua
    Y asi sucesivamente.
    Saludos Peret
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Fitosanitarios

    A ver:
    Un litro son 1000 cc (las motos de "medio litro" son de 500cc ¿no?)

    Pues el 2% de 1000 = 2 x 1000 / 100 = 20 cc.

    Es que el dosificador está en ml...:

    Lo mismo: 1 litro = 1000 ml, por lo que el 2% son 20 ml.

    Cuando lo tienes por litro, multiplicas por el número de litros de la mochila y a cargar.

    Al final, en la huerta, necesitas también una calculadora y una báscula de los chinos (de las que compran los drogatas) :11risotada:
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Fitosanitarios

    Muchas gracias a los dos.
    Entonces, si por ejemplo en el insecticida pone al 1% significa que tengo que utilizar 10ml del producto para 1 litro de agua, por lo que si la mochila es de 15 litros tendre que utilizar 150 ml de fitosanitario ¿?¿?
    Si fue un producto no liquido, por ejemplo el oxicloruro de cobre hay que seguir la misma regla pero en gramos, no??
    Si pone al 1% (por ejemplo) serian 10 gramos por litro de agua, por lo que para una mochila de 15 litros serian 150 gramos, ???

    Muchas gracias de nuevo.
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Fitosanitarios

    al sa yo donde lo compro el dependiente que esta es el que me loexplica,asi no me equivoco,como compro casi todo alli cuando tengo dudas es el q mejor me lo dije por que se dedica exclusivamente a ello,te lo digo por si las dudas no las tienes claras,que en el foro te pueden contestar tambien,pero yo te digo lo que yo hago,saludos
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Fitosanitarios

    Generalmente , donde venden fitosanitarios , suelen tener vasitos de plastico dosificadores . La proxima vez , pide que te den uno.

    Saludos.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Fitosanitarios

    Si, si vasitos dosificadores tengo alguno pero el problema es los porcentajes, si los compro en una tienda especializada si que te lo explica, es mas te marca con uin rotulador en el vasito medidor, pero si los compro en viveros o sitios asi no, y ya llega el problema de los %, pero vamos veo que es una cosa muy simple, lo unico que como ya dije, los numeros nunca se me dieron bien. Gracias a todos¡¡¡¡
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Fitosanitarios

    ALTO, PELIGRO :sirena: :sirena: :sirena:

    En general, salvo excepciones, los dependientes no tienen ni puñetera idea de lo que venden y lo que quieren es vender.
    El vendedor de fitosanitarios lo que quiere es que alguien llegue y le pida: "quiero algo para esto y cuanto le echo": ha hecho el negocio del día: venderá lo que le venga en gana (normalmente lo que más porcentaje le deje) y te hará una raya con rotulador gordo en diagonal y te dirá: "échale por aquí", la raya puede ir tranquilamente del 1 al 6. Además te lo dirá sin ni siquiera leer el bote.

    Es más, si vas varias veces al mismo y le pides algo para lo mismo (y no te reconoce), te venderá productos distintos con distintas dosificaciones. Hacer la prueba.

    que no se me echen ahora encima los que vendan: HAY HONROSAS EXCEPCIONES, CLARO ESTÁ

    Por eso mucho cuidado. Dos pistas, por si vais por esta vía:

    1.- ¿Donde tiene los fitosanitarios?. Tienen que estar legalmente en un vitrina de cristal cerrada con llave. Casi ninguna tienda los tiene así, si lo tiene así, por lo menos para parte de los productos, es una pista de que sabe de que va el rollo.
    2.- Pregunta trampa. Si os recomienda un insecticida para un mildiu, por ejemplo, o un fungicida para una oruga, es una magnífica pista de que no tiene ni idea de lo que vende.

    De todas formas os recuerdo que ES OBLIGATORIO tener el carnet de Aplicador de Fitosanitarios para poder aplicarlos. Lo tienen todas las Comunidade Autónomas y es muy recomendable quitarlo, ya no por la necesidad legal en sí, sino sobre todo por los conocimientos para no enveneraros ni envenenar al resto de la humanidad.

    Es una pena lo de muchos foreros que andan por aquí, peleando por tener una huertita más o menos con técnicas ecológicas de manejo y que después recomiendan fumigar los tomates con Ridomil, por ejemplo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fitosanitarios

    Hola

    Aunque estoy más o menos de acuerdo con patapalo, quiero hacer una aclaración ...

    Esto no es cierto ...

    Hay muchos productos que se venden para "uso doméstico" (son en poca cantidad y productos de peligrosidad baja) que se pueden aplicar por cualquiera, en su propiedad, claro, sin carné ni nada (por eso se llaman de uso doméstico ...).


    al sa, da igual que se te "den mal los números" ... lo que se te tiene que dar bien es razonar ...

    si un producto te dice que es al 2%, te está diciendo que de cada 100 unidades se echan dos del producto (me da igual que sean de peso que de volumen) ...

    (bueno, aclarar que esto no es así realmente ... no es exacto quiero decir ... sería2 de 98 ... pero casi mejor no lo explico para no liar más, porque a efectos prácticos no merece la pena)

    Saludos
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Fitosanitarios

    Hola a todos

    No si lo del 2% casi se entiende, vale, son dos litros por 100 litros, pero se complica cuando es el 0,02%, que pueden ser cc, gr. cl y yo que sé , y todavía mas cuando te dan la dosis por hectárea.

    Yo me he hecho en una hoja de calculo, algo asi como "Dosis para torpes" y dice por ejemplo : si marca 0,025% tengo que echar 2,5 grs. cada 10 litros de agua, y la tengo pegada en el tuperware enorme donde guardo los fitosanitarios.

    Saludos
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Fitosanitarios

    Si pone 2% seran 20 ml o cc por litro de agua.
    Si pone 0.2% seran 2 ml o cc por litro de agua.
     
  12. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Fitosanitarios

    patapalo yo tengo el carnet,donde compro el dependiente entiende,su familia lleva toda la vida con ello y todo el mundo recomienda ir alli,son serios y responsables,el tiempo que llevo con ellos siempre me han aconsejado bien,incluso a veces me han dicho que me lleve productos mas baratos que otros que son mas caros que actuan igualmente,si los llevo alguna planta con problemas me dicen lo que es y lo que debo hacer,sino se la dejo y lo averiguan,abra otros que no pero yo por lo menos me fio,saludos
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Fitosanitarios

    Es lo que digo: hay gente buena en el gremio, pero por desgracia, son una clara minoría, por eso lo del aviso que hacía.