¿Qué significa "media sombra" en plantas y jardines?

Tema en 'Varios temas de jardinería y plantas' comenzado por er_panchol, 13/3/16.

1. er_panchol

er_panchol

Burnas estoy proyectando mi jardín y no me queda claro el término media sombra, que debo entender que le de la mitad del día sol y la mitad sombra? Que no le lleguen rayos directos durante todo el día (debajo de redes) o que vaya a rachas (debajo de ramas)
    Un saludo

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, me rsulta simpatica tu pregunta.
    Se lo llama media sombra porque son unas telas plasticas que tamizan el sol.No son telas como un toldo, opacas sino que tiene digamos un entramado que permite que pase el sol filtrado.
    cn mas tiempo te pongo una foto de media sombra, pero lo ecncotraras facilmente en internet.
    Realmente filtra bastante los rayos del sol y el calor.

3. er_panchol

er_panchol

Osea quepara poner plantas que requieran media sombra, la mejor solución son esas telas?

4. Cuando se habla de plantar en semisombra, acostumbra a significar que la luz del sol no debe dar directamente. Por ejemplo, que los rayos de sol lleguen tamizados por el follaje de un árbol: puesto que el sol se desplaza durante el día, las manchas de luz solar también se mueven por diferentes zonas de la planta que hay debajo. Pero no tiene por qué ser bajo redes (adecuado en horticultura, pero bastante feo aplicado a un jardín).
    De todas formas, dependiendo del clima, los requerimientos de las plantas pueden cambiar. Así, las hortensias pueden disponerse prácticamente a pleno sol en el Cantábrico, cosa impensable en la Meseta.

5. Lur

Lur superviviente en info

Lo que te dice verdigris y a veces también lo que hacemos cuando una planta requiere media sombra que no quiere decir sombra total, sino tener cuidado de que esté en un ambiente que no la achicharre el sol...es colocarla al Este, es decir, a los rayos solares de la mañana que no calientan tanto como los de las horas centrales o de principio de tarde.
    La mayor parte de las plantas en zonas de mucho calor agradecen la media sombra. En cambio en Cantabria, mis cactus tienen que estar al sol porque no tienen de otra forma el calor suficiente para florecer.

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

er-panchil.:meparto: entendi que preguntabas por las telas media sombra. perdon, pero bueno plantar en media sombra es eso, con sol filtrado, por arboles o bien, se puede exponer con algunas horas de sol, no muy intenso y tiempos de sombra.

En realidad a veces se sombrean las terrazas con esa tela,o quizas espacios tipo pergola que se quiere sombrear de forma economic, pero normalemente no se hace eso porque uno tendra un jardin de sol, de sombra o de media sombra o bien diferentes espacios dentro del jardin con esas caracteristicas que dependeran de arboles por arriba, edificios etc.