¿Qué sistema de filtración me recomendáis?

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Albacsd, 23/2/21.

  1. Albacsd

    Albacsd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, este es mi primer mensaje en este foro, pero sospecho que le seguirán muchos. Me interesan casi todos los temas del foro principal, ¡qué locura! ¡No sé cómo no os he descubierto antes!
    Mi primera consulta va a ser sobre la bomba y el filtro para mi nuevo estanque.
    Estoy construyendo un estanque de obra pequeñito, de momento solo he empezado el hoyo pero la idea que tengo es que sea de unos 2000 litros, con un metro de profundidad en la zona más profunda, 70 centímetros de profundidad intermedia y 40 cm en la menos profunda. Cada una de los tres niveles escalonados tendrá una superficie aproximada de 1 m2, pero son formas irregulares.
    Sobre la parte más profunda caerá una cascada hecha sobre piedras amontonadas, de un metro de altura sobre el nivel del agua.
    Quiero poner nenúfares, iris, menta y kois, y puede que una tortuga si encuentro en adopción por la zona.
    Con esto que tengo en mente, soy consciente de que el sistema de filtración del agua y la bomba son muy importantes, por eso os quería consultar.
    He visto este sistema completo: https://www.jardinitis.com/set-filt...ba-y-lampara-uv-filtrapure-plus-ubbink-bfd59/
    Pondría el modelo Set FiltraPure 7.000 plus 26 litros, que dice que viene con una bomba de 2.600 l/h y una lámpara UV de 11W. ¿Alguien sabe si con esto sería suficiente? ¿O me aconsejáis otro sistema diferente?
    En cuanto pueda os subo foto del comienzo del hoyo. Ahora mismo no está muy... decente, porque estamos haciendo obras por todo el jardín, haciendo un camino solado y moviendo tierra para aterrazar.
    Muchas gracias de antemano a todo el que me pueda orientar.
     
  2. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    en un principio no me gusta el sistema de filtracion que propones
    el filtro biologico tiene la entrada de agua por arriba y sale por abajo...,no veo bien el circuito que hace el agua pero me gustan mas los que desbrodan el agua por la parte superior,hay menos peligro con ellos de que por suciedad de las esponjas se desborde el agua por la tapa
    he tenido muchos acuarios y muchos filtros,y por experiencia te dire que la mayoria de las bombas "baratas" te dan la mitad del caudal del que anuncian,por otro lado comentas que desde el fondo del estanque hasta la cascada vas a subir un desnivel de 2 mts de altura,no creo que esa bomba de 2600 l/ h ni de lejos...,por otro lado una bomba que de unos 3000 l/h reales te puede consumir perfectamente un minimo de 60 w (y mas) por lo que tienes que buscar una bomba con el minimo consumo,ten en cuenta que va a estar funcionando 24 horas todos los dias,y consumir 30-40 en vez de 60 lo vas a notar el el consumo electrico en un año,yo en bombas "baratas" y en este aspecto compre esta https://www.amazon.es/dp/B01CTMOM8C/ref=twister_B08962DRZY?_encoding=UTF8&th=1
    te aseguro que la tengo tarada al minimo (es de caudal regulable) y me da un caudal bueno para mi estanque con un desnivel de 2,2 mts,y gasta la mitad de luz que muchas bombas de menor caudal...,"y si quieres agua" regulala a la maxima abertura y ya veras lo que es largar agua...,tal es asi que estoy pensando en comprar una de repuesto del modelo inferior de 20 w de consumo
    debes tener en cuenta que en acuarios se recomienda una bomba que al menos mueva el volumen de la urna unas 3-4 veces por hora,en estanques esto no es tan necesario pero que al menos (si necesitas demanda) que al menos mueva 2 veces el volumne del agua,en tu caso 2000 lts de agua--bomba de 4000 lts/hora
    como filtro biologico compre este https://www.amazon.es/gp/product/B01IWKU7CU/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1
    no es ni mejor ni peor que otro pero por ahora me va bien y con el conjunto de bomba y filtro por ahora se mantiene el agua aceptablemente clara,mi estanque viene a ser unos 1800 lts de agua en total
    saludos
     
  3. Albacsd

    Albacsd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias, José.
    He estado mirando ese filtro y esa bomba y creo que están genial de precio y me pueden valer. Voy a esperar a llenar el estanque para calcular el volumen real y decidirme a comprar esos.
    Por fin tengo fotos, este fin de semana hemos seguido avanzando con la excavación pero para nuestra sorpresa todo está lleno de roca. Así que para llegar al metro de profundidad hemos tenido que levantar un bordillo de unos 30 cm.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El próximo fin de semana enfoscaremos todo el interior con cemento, añadiendo un velo de fibra para darle mayor resistencia.
    Luego cubriremos el bordillo con roca de musgo y procuraremos suavizar con ellas un poco ese vértice tan marcado que ha quedado, que a mí personalmente no me gusta nada...
    ¡Estoy deseando verlo ya lleno de agua! Pero sé que aún falta tiempo para eso.
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    que espesor tiene ese muro,cuanto mide el bloque??
    saludos
     
  5. Albacsd

    Albacsd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Poco más de 10 cm, el ancho de un ladrillo. Luego irá enfoscado con una capa de hasta 5 cm más entre cemento y fibra. ¿Por qué, José? ¿Crees que es fino? ¿Podría no resistir la presión del agua? La mayor parte va con tierra al otro lado, al aire solo quedarán los 20 ó 30 cm superiores y no por todo el perímetro. Gracias por tus consejos por adelantado :smile:
     
  6. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    Alba me dedico a la construccion,no me dedico a hacer estanques o piscinas pero de construccion entiendo algo...
    como veo que eres de madrid,y viendo las fotos del muro,la primera impresion que he tenido es que estabas construyendo con ladrillo macizo,pero repito que como eres de madrid me he dicho que yo estaba equivocado en mi intuicion y estabas utilizando un bloque de ladrillo mas grande que el macizo (y que yo no conocia por mi tierra) y era un bloque similar en tamaño a un bloque de hormigon (40x20x20 cms)
    pero veo que no es asi...,sinceramente te digo (muy a mi pesar) que aunque entierres y arropes ese muro no creo que aguante para contener el agua sin fisuras,por muy gruesa que sea la capa de mortero del enfoscado,ten en cuenta que no estas levantando un muro de a pie,estas levantando un tabique de medio pie
    en la foto cuento en algun punto 7 hiladas de bloques,mas de 70 cms de altura...,ahi cabe mucha agua,y la presion que hara en las paredes sera enorme,por otro lado no veo que hayas unido paredes y solera (futuro hormigon del suelo) con hierros,por lo que no estas conformando siquiera un vaso de una sola estructura
    no creo que nadie que se dedique a hacer piscinas (estas haciendo algo parecido) te de vistobueno de esa obra para el proposito que se necesita
    ignoro si has colocado varillas de hierro entre hiladas (me temo que no) pero es que aunque lo hayas hecho se ve muy poco mortero entre las juntas de ladrillo,en fin...,le veo muy poca consistencia a la construccion,maxime si va a contener agua y que haya garantias de estanqueidad
    ojala me este equivocando y esa cosntruccion sea consistente,pero me temo que no es asi...,te comento todo esto pues estas a tiempo de buscar alguna solucion,cuando este hecho,terminado,decorado,con plantas y peces...,y se parta y se vaya todo a tomar por saco sera cuando la solucion sea mas grave y costosa
    a ver que te dicen los compañeros
    suerte y saludos
     
  7. Albacsd

    Albacsd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, ya está terminado el estanque, gracias a los consejos de jose9871
    Hoy mismo lo hemos llenado y finalmente son 3000 litros medidos con el contador. Creo que me he pasado de grande
    Todavía tenemos que regular un poco la cascada, que cae el agua un poco pegada al bordillo, y a mi marido no le gusta que suene tanto.
    Pero ya puedo ir metiendo plantas y peces, ¿algún consejo al respecto? Tenía pensado nenúfares, menta, a lo mejor calas...
    Os dejo una foto del resultado y en otros mensajes os iré poniendo fotos del proceso desde donde me quedé, que era solo en la excavación y el muro de ladrillo.
    [​IMG]
     
  8. Albacsd

    Albacsd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Después de levantar el muro de ladrillos lo enfoscamos, y cubrimos también la roca de la base con cemento. Aprovechamos para hacer un escalón y conseguir así que una pequeña zona tuviera una profundidad de unos 40 cm, ya que todo lo demás era más profundo y me preocupaba que algunas plantas pudieran necesitar menos profundidad.
    [​IMG]

    Después comenzamos con la impermeabilización, le hemos dado cuatro capas de membrana de poliuretano líquida. Sé que no es Sika como todos recomiendan, pero espero que funcione... Ya veremos si pierde agua.
    [​IMG]

    Lo siguiente fue chaparlo en piedra de musgo y crear la estructura para la cascada con varias piedras apiladas:
    [​IMG]

    Y ya por último hemos instalado la bomba y el filtro, los que me recomendó José (¡mil gracias!). Estoy muy ilusionada con el nuevo estanque.
    Termino con una foto del primer estanque que hicimos, que está en casa de mis padres, donde me espera un banco de peces para traerme para acá los que se dejen coger:
    [​IMG]

    Estoy deseando enseñároslo con plantas y peces.
     
  9. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    Tiene una pinta estupenda
    Respecto a plantas..., 40 cm me parece una profundidad excesiva ,por lo que pocas palustre vas a poder poner dentro del agua si no calzas con algo debajo que eleve las macetas a unos 20 cm de la superficie, palustre cómo los iris por ejemplo no pueden quedar muy por debajo de la superficie, por contra los nenúfares te tienen que ir muy bien, para hacerte de plantas mira la página de plantas corunna, no las vas a encontrar más baratas, tienen mucha variedad y ahora acaba de empezar la temporada
    Respecto a los peces debes esperar bastante hasta que esté ciclado, para hacer un ciclado dónde se generen bacterias beneficiosas deberás esperar entre 30 y 40 días, puedes acelerar el proceso en solo unos 10 días si añades bacterias nitrificantes de tipo prodibio o similar pero no metas peces sin estar bien ciclado de estanque
    Saludos