que sucede con mi pequeña hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por 19hector.ho07, 24/9/15.

1. 19hector.ho07

19hector.ho07

Buenas a todos. Hace un tiempo compre una pequeña hortensia con una sola vara floral, con el tiempo se seco y solo quedaron los pequeños brotes que salían del tallo principal. An crecido muy poco pero noto que se an estancado y uno de ellos esta poniéndose muy triste con sus hojas caidad. No se que hacer, es la primera que compro y noto que no quiere crecer. Agradecería mucho si alguien me ayudara y me dijera que sucede, también agradecería si me dieran tips para el cuidado de mi pequeña hortencia.
    Les dejo un par de fotos.:icon_cool::okey:
    El brote más pequeño tiene sus hojas caídas y tristes.:cry:

2. jardineria

jardineria Guest

Hola yo tambien tengo una hortencia la cual la cambie a tierra ya q no crecía pero estando en tierra tampoco crece y sus hojas están pálidas q hago??[​IMG]

3. Hola jardinería, la foto es muy pequeña y no se aprecia nada de ella. Aparentamente por el color amarillo puede ser un exceso de agua (clorosis)

4. jose

jose

Carretera9 estas equivocada clorosis es falta de hierro no exceso de agua ,
    Jardineria a esa hortensia le falta hierro que se lo ouedes añadir en forma de quelato de hierro o en sulfato de hierro
    Hector eso tiene pinta de pudricion o de hongos

5. Aupa Jose, igual me he explicado mal, y doy por hecho que se sabe a qué es debido la clorosis.

La clorosis, Es una falta generalizada de nutrientes que se puede dar por un mal drenaje, encharcamiento, por la tierra que sea muy arcillosa, porque las raíces estén malas o muy débiles y un largo etc. No solamente es la falta de hierro (que también es la causa principal) también de manganeso o de zinc. Sobre estas dos últimas carencias, no sé si os habéis fijado alguna vez que, algunas hojas de dentro de la planta suelen estar amarillas y dejándolas un tiempo al tocarlas se caen.
    Para regular esa carencia de hierro se aporta como bien dices tú, yo lo hago con los quelatos de hierro.

Si te das cuenta en esta foto, en el plato del tiesto, se aprecia por su color que tiene quelato de hierro, esto es debido a que yo las riego muy lentamente y bien de agua para que aguante toda la semana en un clima bastante seco y como ves, el follaje está bastante bien.

Jose, de momento soy chico jjjj

6. Buenos días:

19hector.ho07

Esta Hortensia está hundida en la maceta y el sustrato me parece de pésima calidad, lleno de trozos de materias sin descomponer.

El sustrato debe llegar hasta el borde de la maceta y el sustrato - si es especial para plantas de tierra ácida, mejor - debe ser mezclado con tierra arcillosa de campo a razón de 4 partes de sustrato por 1 de tierra. El sustrato no debe secarse nunca ni encharcarse. Por eso, el fondo del recipiente debe tener un agujero de drenaje y disponer una capa de arcilla expandida para que se haga una buena evacuación del agua sobrante.

S2,
    Eiffel.

7. Hola cultor felix, como comenté el otro día en otro tema, “cada maestrillo tiene su librillo” y todas las situaciones no son iguales.
    Lo que comentas no valen para todos los casos, me explico, yo te comento el mío.

Hasta hace tres años más o menos el sustrato que yo utilizaba mezclado con tierra era de una zona de encinas que tenía y tiene sobre 2 o 3cm de espesor y esta, lo mezclaba con su tierra y también aparecían trocitos de madera y los resultados para mi gusto han estado bastante bien.
    Las hortensias que yo tengo en los tiestos están todas hundidas como de 4 a 5cm de profundidad. Las tengo así, porque como solo las riego una vez a la semana (están en clima seco) lentamente cogen agua en 3 o 4cm y van filtrando poco a poco. Recuerda que la tierra se apelmaza con los riegos y le cuesta filtrar.
    El drenaje, en todos mis tiestos que yo utilizo y que son majillos yo utilizo piedras, en mi caso porque tengo son de mármol, granito y encima un lecho de agujas de pino para favorecer más el drenante. El plato se queda con todo el agua que retienen y como verás no suelen sufrir de clorosis.

Una pregunta ¿Por qué le viene bien al sustrato ácido esa proporción de tierra arcillosa?

8. Mi opinion sobre los sustratos.
    De los sustratos actuales es muy difícil saber su procedencia y o composición a pesar de lo que ponga en las etiquetas del saco. Incluso algunos que se hacen pasar como orgánicos o vegetales son procedentes de depuradoras etc... mezclados con residuos vegetales. Efectivamente son orgánicos y vegetales analíticamente y legalmente no se les puede reclamar nada, otra cosa es que sean adecuados . Son marcas blancas y así hay que considerarlos.
    Los hay de muy caros y otros de muy baratos, incluso sospechosamente baratos. Total un mar de dudas en el momento de comprarlo.
    Mi criterio es comprar un sustrato de marca conocida en gardens de garantía y mi preferencia son marcas de sustratos de empresas de toda la vida y en este caso alemana.
    Dentro de estas marcas hay diferentes precios pero siempre con una base de confianza. De todas maneras yo tiro por la via de en medio y compro "sustrato universal para todas las plantas de interior y exterior" y aquí paz y después gloria.
    En la fermentación de los residuos vegetales se forman ácidos húmicos y el agua de lluvia es ligeramente acida debido al CO2 en disolución.
    A partir de aquí lo que decís "cada maestrito tiene su librito"
    El pH del sustrato en su inicio es el propio de su formación, transformación o fermentación. Luego adquiere indefectiblemente el del agua de riego o el de los fertilizantes que se usan. Esto hablando siempre de sustratos vegetales , los sustratos minerales por su propia composición son prácticamente inalterables yo que si son calizos o arcillosos esta alcalinidad es propia de el y no se puede neutralizar.
    El sustrato vegetal para mi es simplemente una esponja que actúa de soporte de la planta. Lo demás lo controlo yo. Tengamos el cuenta que en los cultivos hidropónicos no hay sustrato, ni tierra y ni apenas raíces.
    Todas las hortensia las tengo plantadas en sustrato ordinario (cuyo pH ni me interesa) y este año ya serán mas de 20 (por culpa de un tal carretera9 :icon_biggrin: )
    Pienso controlar los colores de todas ellas regulando el pH del sustrato para cada variedad. La temporada pasado el resultado fue perfecto.

Saludos a todos :okey: y vaya rollo que os he pegado

9. ¡¡¡Ehhhh, mirosman!!! Esperamos ver los resultados este verano que si son como tus plantas.....

10. Mirosman, te he enviado un privado.

11. Buenos días:

Les viene bien mezclar un poco de tierra arcillosa a los sustratos porque estos últimos están hechos a base de turbas y otras materias orgánicas según las marcas.

Las plantas no crecen naturalmente en la turba; es un medio artificial para ellas, con muy poca o nada de materias fertilizantes. Les tienen que añadir fertilizantes generalmente químicos, pero no o importa mucho. Los sustratos a base de materias orgánicas retienen poco el agua y no se pegan a las raíces, las cuales tienden a resecar si no se mantiene la humedad necesaria.

En cambio la arcilla, presente en la mayoría de los suelos, se pega a las raíces y las protege. Además, la arcilla retiene más el agua y su presencia en las mezclas para maceta permite que forme un cepellón más compacto que no se desintegra durante el trasplante, sobre todo para los ejemplares grandes.

El sustrato puro del comercio sirve para el cultivo y es provisional. Para su cultivo definitivo en maceta, al sustrato hay que añadirle un poco de tierra arcillosa para intentar recrear su medio natural.

En el País Vasco francés (Ascain), hay zonas de caducifolios donde se han plantado hortensias; la tierra de fondo es arcillosa y la supercifie, orgánica (manto de humus). En Biarritz, los acantilados frente al mar están llenos de Hortensias creciendo en una tierra arcillosa y están expuestas al pleno sol y los vientos del mar (salitre).

S2,
    Eiffel.

12. Hola cultor felix, pues le echaré una paladita de tierra arcillosa a las nuevas que traeré, aunque yo siempre las abono en esta temporada con un alto contenido en potasa y ya en primavera, con el famoso 15-15-15

13. Hola:

No se trata de añadir una palita de tierra encima del sustrato de la maceta, sino mezclar esa palita con el sustrato nuevo cuando llega el día de cambiar la maceta. La tierra debe estar incorporada al sustrato para conseguir una mezcla homogeinizada.

Si quieres echar algo encima, lo que llamamos "acolchado", utiliza materias orgánicas como turba virgen, hojas de pino, mantillo de hojas, hojas secas (encina, alcornoque, pino, etc.), corteza de pino, etc., así como material mineral colo lozas, gravilla, pietras, etc. El acolchado tiene muchas ventajas, entre ellas proteger la tierra contra el sol, el viento, la lluvia, etc.

S2,
    Eiffel.

14. Buenos días cultor felix:

Hommbrreeee, que no soy nuevo en esto jjjj No lo tomes a mal, es por hacer unas risas
    Tengo huerta con un montón de alcachofas, sobre 120, frutales como manzanos (dos variedades diferentes), perales (tres variedades diferentes), melocotonar, albaricoque, higueras de higos rojos y blancos, 9 almendros, 8 ciruelos claudios y uno rojo, bueno... que no me pierdo tan fácil jjjjj
    De todas las maneras se te agradece tu desinterés a informar a la gente a lo mismo que a otras personas, bueno.... para eso estamos metidos en este lio jjjj.

Un saludo.

15. Hola:

No te preocupes; tengo pensamientos positivos. Lo principal en este foro es preguntar, informar, y yo pregunto e informo; aprendo mucho aquí.

Cada uno aporta lo que puede y muchas veces no se coincide; eso es normal: hay que tomar o dejar.

S2,
    Eiffel