¿que superficie ocupa una parra?

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por jose9871, 11/11/18.

1. jose9871

jose9871

tengo pensado dentro de poco hacer un pequeño estanque el cual no es bueno que este a pleno sol
    pensando en como darle algo de sombra,y como tambien quiero tener alguna parra,estoy pènsando en adquirir una pergola de madera por la que suban las parras y asi de sombra al futuro estanque
    la pergola seria de 4x3 mts y habia pensado en poner una parra blanca y otra negra,una en cada pata de pèrgola
    me pregunto si hay superficie para que convivan las dos parras
    por lo que voy leyendo en el foro,una buena variedad negra de pocos cuidados seria la autum royal,y la blanca no se cual poner...,habia pensado que fuera tambien apirinea pero leo mucho que si necesitan acido giberelico,anillados etc,por lo que habia pensado en la socorrida moscatel,lo que no se es si poner alejandria o italia,desde luego la que mas facilona sea
    saludos

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. jose9871

jose9871

gracias AJPA,le echare un vistazo,parece interesante
    los recuerdos que tengo de parras son muy vagos pues era muy niño,en casa mi padre planto unas 10-15 parras de distintas variedades (las cuales no conozco) ,pero no recuerdo que superficie ocupaba cada parra en el parral...,estimo asi a bote pronto un marco de 3x3 mts,pero no lo se con claridad,eran parrales que circundaban los muros de la propiedad
    en esa epoca no me gustaba para nada la fruta y no le hice mucho caso a las uvas y sus cuidados...,posteriormente hubo que arrancarlo todo (cuando yo tenia unos 16 años) pues en ese hermoso huerto se construyo una nave industrial
    ahora,ese huerto con frutales al que no le hice mucho caso en mi niñez le tengo mucha añoranza,y una cosa que ahora recuerdo con agrado era esa sombra magnifica que la daban las parras en los calurosos dias de verano con esos racimos de uva colgando...,me gustaria tener un pedacito de ese recuerdo de niñez,tengo ahora un rinconcito en el que queria muy bien
    no tengo grandes pretensiones,unos pocos racimos de uva que no sean malos del todo y que no me entretengan en exceso por ser variedades delicadas,"la mejor de las uvas" se las dejo a los sibaritas del ramo

saludos

4. marfull

marfull

Pues yo opino que puedes ser más exigente, vives en un clima ideal para la parra. Yo personalmente plantaría una variedad de ls tradicionales de la zona, no buscaría una "moderna". Me da la impresión de que muchas de esas variedades pasarán de moda y se volverá a las tradicionales, por lo menos en los sitios donde el clima y el suelo son los adecuados y siempre ha habido parras y viñas.

A parte de esas consideraciones personales, hay que advertir que cualquier parra -quizás con la excepción de alguna variedad moderna - necesita siempre una serie de cuidados: poda anual, tratamientos de fungicidas (aunque solo sea azufre y cobre), alguna pasada de insecticida casi siempre... La parra no es un toldo que se pone y ya está. Menos cuidados necesitan las diversas enredaderas que se pueden poner y crecen más rápido, pero que no tendrán frutos dulces (ni atraerán tanto a las avispas).

Otro problema en tu caso es la caída de hojas en el estanque. Y la dificultad para podar y coger uva.

Con una sola parra se tapará todo el espacio, pero en los primeros años te puedes desesperar por la lentitud del crecimiento. Puedes poner una parra y una enredadera poco leñosa y de crecimiento rápido en el otro extremo, con la intención de arrancarla al cabo de unos años, cuando la lucha por el espacio vital sea dramática.

La parra aparte de dar uvas y sombra vive un montón de años, es un tanto a su favor.

5. jose9871

jose9871

leyendote marfull me acabas de abrir un poco los ojos...,lo de que caigan hojas al estanque pues se retiran y ya esta...,pero me has dado la idea de que lo de poner una parra para el estanque no seria lo mas conveniente,estoy pensando que si la sulfato (o peor aun,le doy cobre o algun insecticida),esas hojas caidas o una lluvia que "lave" el tratamiento va a ir a parar al agua del estanque,y pretendo poner peces...
    habia pensado matar 2 pajaros de un tiro con la sombra necesaria para el estanque y las ganas de de tener parra,pero quiza sea una mala opcion,me estoy quedando un poco "planchao"...
    saludos

6. marfull

marfull

Poner otro tipo de enredadera soluciona el problema de vendimiar sobre las aguas, pero no el de la caída de hojas, flores y ramitas, que suele ser constante. Si es de hoja caduca como la parra virgen en este tiempo te pondrá el estanque hecho un asco por la caída otoñal de hojas. Si es perenne como el jazminero tendrás siempre pétalos caídos y muchas dificultades a la hora de podar (el jazminero hace mucha leña).

Hay muchas enredaderas y se puede encontrar alguna menos sucia, pero el problema siempre existirá. Lo mejor quizás fuera la hiedra, pero de vez en cuando hay que aclararla porque llega a tener mucho volumen y peso.

Según como sea el estanque, las paredes que le rodean y la orientación, se puede poner la parra de manera que haga sombra, pero lateral. Eso sí, cuidado con el cobre, que para los peces es letal.

7. .............._

.............._

Hola.

jose9871, marfull te ha comentado el tema de los hongos... Además en tu caso tienes todas las papeletas para tenerlos seguros. Por el tema del estanque, la evaporación del agua + las calores de tu zona. Si realmente quieres parra ahí, vas a tener que buscar una variedad que sea resistente a los hongos. Así te podrás librar del cobre y posibles intoxicaciones a los peces.

Por mi parte desaconsejo poner hiedra. Sus hojas tienen saponinas, y sus frutos son tóxicos (aunque las aves silvestres se los comen con gusto). Tienes muchas probabilidades de envenenar a los peces. Aunque vayas limpiando el estanque de hojas caídas. Pero aunque se quiera o no, siempre habrá residuos de ellas que se te escapen.

Si tienes tiempo y ganas de investigar/buscar información... Ten presente que hay especies vegetales cuyas hojas al descomponerse o incluso frescas son alimento para los peces, también frutillos. Se utiliza esta técnica para proveer alimento a los peces de agua dulce. En alguna que otra ocasión he podido leer de especies arbóreas para este uso. Me es de suponer que también habrá especies trepadoras. En piscicultura familiar por Asia utilizan bastante esta técnica... De esta manera no importa que haya residuos vegetales que no hayas podido quitar del estanque...

Abrazos

8. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si aun despues de todo lo que te han comentado siguieses con la idea de poner una parra la mejora alternativa serian variedades procedentes del este de Europa:
    https://ojs.openagrar.de/index.php/VITIS/article/view/5023
    https://www.researchgate.net/public...s_pers-pectives_of_production_and_consumption

Tanto en Ucrania como en Rusia se ha realizado mucha investigacion para obtener variedades resistentes a las enfermedades fungicas con bastante exito por lo que he leido (lo mio no son todavia las uvas).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

9. jose9871

jose9871

no,no voy a poner parra sobre el estanque AJPA,los peces que voy a poner no son gran cosa (cometas y carpines) pero son seres vivos y ya te digo que sulfatar o dar cobre (o peor aun dar insecticida) y que una lluvia lave la parra tratada y caiga al estanque...,no es una buena opcion
    lo malo es que a este estanque tengo que darle sombra si o si...,va a tener muy poca profundidad por lo que el agua va a alcanzar una temperatura elevada en verano y los peces moriran,y tiene que ser una buena sombra,se me ocurre que hasta que la enredadera que ponga tenga un buen porte (pasaran años),tendre que colocar para dar sombra algun cañizo,lo que no se es como lo voy a quitar cuando la enredadera este liada en el...,voy a pensarlo mas detenidamente,necesito una enredadera bonita que la flor de fruto (asi no ensuciaran las flores al estanque) pero volvemos a las mismas que lo de la parra,casi cualquier planta que queramos su fruto es susceptible de plagas y enfermedades que habra que tratar...,se me ocurre passiflora,por aqui las que veo estan asalvajadas y no se les ve aparentemente enfermedades pero no las conozco,en fin,habra que pensar en algo,la idea de la hiedra era buena,pero lo que comenta j.capdeville...
    saludos

10. AJPA

Buenas,
    Lo de las hojas y flores/frutos caidas es dificil que lo evites (yo diria imposible) pero lo que te queria comentar es que hay variedades de parras que realmente no se estan tratando y siendo cultivadas en Galicia. O sea que tu que tienes un clima mucho mas benigno no deberias tener necesidad alguna. En cualquier caso cualquier especie vegetal que pongas corre el riesgo de sufrir enfermedades o plagas por lo que algun tratamiento puede ser necesario en algun momento. La seguridad completa (y menos a largo plazo) creo que nunca la vas a tener pero eso es algo connatural a los seres vivos

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA