¿Qué sustrato lleva la cala de color?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Salamandra nocturna, 2/12/14.

1. Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

Hola gente!! como están?

Les cuento que tengo una cala de color hace dos meses que mantuve en el interior de mi casa y en el mismo lugar para que se adapte, al lado de un ventanal. Por ahora va bien, el tema es que desde que la tengo siempre estuvo en la misma maceta y sustrato de cuando me la regalaron. Tal vez sea hora de ponerla en una maceta un poco más grande. Lo que pasa es que no se cual es el sustrato que le va mejor, ya que el que tiene ahora parece no ser tierra, sino uno mucho más ligero tipo mantillo (según me habían explicado en una consulta anterior). ¿Qué sustrato debería usar?

Pongo una foto de hoy de la planta :smile:

2. diegobv5

diegobv5

Tienes razón esta muy linda, compraste la planta? por que en general las venden así, plantadas en mantillo, es por que drena muy bien y las abonan mucho abono liquido para que crezcan rápido y florezcan, puedes ponerla en una maceta mas grande con tierra, manteniendo el pan de mantillo entero, que ella sola se adapte de a poco a la tierra.
    Las mías ya las he adaptado a la tierra, crecen lo mas bien , controla el agua, no riegues en exceso, el agua es su peor enemigo.

3. Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

Gracias por tu respuesta diego. Y gracias por el cumplido a la planta, jaja. La verdad que está linda y me gustaría que siga así. La planta me la regalaron, pero la compraron así como está, en esa maceta y ese mantillo. Voy a probar trasplantarla a una maceta un poco más grande en tierra común, con el mantillo, como vos decís. También voy a ponerle bastantes piedras abajo. ¿Está bien así?. Acá estamos en primavera, supongo que esta época está bien para hacer el trasplante, no?.

En cuanto al riego, trato de no regarla demasiado porque ya me habían comentado que es medio delicada :11risotada:

4. no aguanta mucho el encharcamiento y se pudre el bulbo y cuando llegue a final de verano se empieza a secar las hojas no te preocupes pues vuelve a brotar en la primavera siguiente y yo te aconsejaria k la sacaras al aire se adapta bien.[​IMG]

5. Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

Hola ero69, gracias por tu respuesta! ¿Es mejor que estas plantas estén afuera? Porque si la saco afuera va a recibir las constantes lluvias que suele haber últimamente en Buenos Aires. ¿No le hará mal eso si no resiste el exceso de agua? Que me recomendás?

6. YO TENGO LA MÍA AFUERA Y DEBE SER MUY RESISTENTE,PORQUE NUNCA LE ENTRÉ NI LE DÍ AGUA,NI ME OCUPÉ,Y ESTE AÑO FLORECIÓ.LAS COMUNES,EN CAMBIO,NECESITAN MUUUUCHAAA AGUA,PERO NO TIENEN BULBO,SINO RIZOMA.Y ME LA REGALÓ UNA EMPLEADO DOMÉSTICA,PORQUE SUS HOJAS SON 4 VECES MÁS GRANDES QUE LAS COMUNES Y SUS FORES INCREÍBLEMENTE MÁS GRANDES,CHANDO LA PONÍA EN UN FLORERO CADA PERSONA QUE LA VEÍA,PREGUNTABA SI ERA PLÁSTICA,Y YO DECÍA QUE NATURAL,Y,ESTIRABAN LA MANO PARA TOCARLA.YO JAMÁS MIENTO,Y,ESO ME PONÍA FURIOSA,PORQUE NADIE VA A SER TAN TONTA DE MENTIR ,CUANDO LAS MENTIRAS LLEGAN HASTA LA PARED Y VUELVEN.SUERTA CON LA TUYA.ENRITASW

7. Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

Hola enrita, gracias por tu comentario y anécdotas!

Pasé mi planta a una maceta más grande con tierra, y la saqué afuera porque en estos días se está poniendo un poco floja. No se si será porque ya se le están por caer las hojas del año o porque no le gustaba estar encerrada adentro. Voy a hacer la prueba a ver que pasa. De todas formas si mañana llueve la entraré, porque ya la regué en su nueva tierra, y hasta que no se seque no se si le vendrá bien mojarse de nuevo.

Gracias!

8. Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

Ahh, enrita, sigue en flor tu planta?? Me encantaría ver alguna foto si no es molestia. Saludos!!!

9. siempre que no este con hojas puedes dejarla fuera mira como se ponen las mias
    estos son los bulbos

10. SALAMANDRA NOCTURNA:NO ESTÁ FLORECIDA YA,Y,NO CREO QUE LO HAGA HASTA EL PRÓXIMO AÑO.LA CAMBIARÉ DE MACETA PORQUE VEO QUE LOS RIZOMAS SON MUY GRANDES.LA FLOR ES AMARILLITA,POCO DISTINTA A LAS COMUNES Y,UN POCO MÁS FLACA QUE LAS COMUNES,YO HUBIERA QUERIDO QUE FUERA DE UN COLOR BIEN FUERTE.TENGO UN COMÚN ,QUE ES UNA BELLEZA DE GRANDE ,TANTO LAS HOJAS COMO LAS FLORES.PARACEN DE METIRA,Y,TE MOLESTAN QUE CADA UNO QUE VIENE TE PREGUNTE SI ES ARTIFICIAL,Y,CUANDO DICES QUE NO,SE A.GRACIAS Y,DE LA COMÚN SUBIRÉ FOTOS,SI VUELVE A FLORECAR,PORQUE EGRACIAS Y TE AVISO SI SUBO FOTOS.GACHEN A TOCARLASENRITASW

11. Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

Mil gracias por las fotos ero!!!! Se ve preciosa, y el bulbo es enorme!!! La foto del bulbo es de la etapa de reposo de la planta? Hay que sacarlo de la tierra?. No entiendo bien lo que decís de que puedo dejarla afuera si no tiene hojas. A la mia todavía no se le cayeron las hojas, ahora no tiene más flores y algunas hojas ya se pusieron amarillas y se las saqué. ¿La puedo sacar afuera? ¿No le hace mal la lluvia y el viento sin control?.

enrita, gracias por tus comentarios. Según lo que contás me imagino lo que debe ser tu cala común! Me gustaría tener una de esas también pero en mi casa no tengo mucho espacio y tengo entendido que esas plantas se vienen enormes. Solo tengo dos balconcitos chiquitos para poner plantas, uno con sol directo, donde pongo las suculentas y malvones, y el otro balcón tiene sombra casi todo el día, aunque mucha luz. En este balcón pongo las plantas más delicadas y es donde intentaré poner la cala negra así me decora la vista desde la habitación cuando florezca (si es que lo vuelve a hacer :pensando:).