que tal la climatologia ¿os ha afectado a muchos frutales?

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por maczacha, 3/3/18.

1. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenas noches foreros
    bueno, la idea de este hilo es ver un poco como nos esta afectando de momento la meteorología en las distintas partes de españa y el efecto que esta teniendo en los frutales en flor,

en mi terreno el fluviómetro me marcaba que habían caído algo mas de 80 litros en 5 días y para mañana y los próximos días se esperan algunas tormentas, los efectos negativos son los frutales que ya están en flor que como me comentaba José Albacete el otro día (en otro hilo) no se van a polinizar las flores por falta de insectos y la limpieza que les hace la lluvia persistente, a mi por ejemplo me va a fastidiar algunos albaricoques un tanto especiales que ya estaban en plena floración y algún que otro ciruelo, los almendros que ya están todos en flor espero que les haya dado tiempo a que se polinicen ya que son mas adelantados,
    pero por otro lado no me quejo, al contrario estoy contento por que de momento esta lloviendo con intensidad pero sin trombas que hagan daño, y la tierra esta empapando bien, como ya comente en alguna ocasión el año pasado se me secaron algunos frutales por falta de agua, a si que estoy contento de estas precipitaciones y las que faltan, pero que caiga como hasta ahora,

bueno y vosotros ¿como lo lleváis? ¿ habéis tenido daños ? espero que pocos

un saludo

maczacha

2. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Bueno, somos vecinos así que poco más puedo añadir. El agua hacía muchísima falta en nuestra provincia y está cayendo bien. Los aguacates están a puntito de abrir la flor, así que algo afectará. Por lo demás, para los injertos, si están bien protegidos, la lluvia supone temperaturas muy estables y humedad ambiental muy alta, así que en teoría el porcentaje de prendimientos debe aumentar. Lo veremos. También para los frutales a raíz desnuda que tengo recién plantados este tiempo es gloria bendita. A ver los hongos como vienen también si luego entra el calor.

3. Solo un apunte, que espero no siente mal. Habría que decir en el título del hilo, METEOROLOGÍA en lugar de CLIMATOLOGÍA. El clima es el tiempo meteorológico en un año completo, para hablar de períodos más cortos hay que emplear meteorología. Sorry por el off-tópic.

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Yo me estoy escapando , junto con la lluvia ( que hacia muchisma falta ) , a venido frio y se a quedado todo parado , si pasa esta borrasca , se inicia la floracion y no lloviese , seria uno de los mejores años para mi .

Un abrazo
    Jose

5. Esparra

Esparra

A mi me ha venido bien. Tenía que plantar frutales en una parcela que aún no estaba preparada. Los fríos tardíos han retrasado los frutales y me ha dado el tiempo justo a terminar el terreno y plantarlos.

Las lluvias, bien también. Hacían mucha falta y ahora están empezando a abrir las primeras flores los melocotoneros y nectarinos. No creo que les perjudique mucho.

Lo vientos bestiales de los últimos días tampoco han dañado a las plantas.

Ahora, que salga el sol, se mantenga la humedad y a brotar, florecer, cuajar,...

6. Sanguiño

Sanguiño

A mí me está fastidiando bastante, estaba esperando a que empezase la savia a circular para hacer injertos de púa, y cuando llega el momento llevamos 10 días de lluvias y vientos, y por lo que veo la semana que viene será igual.

Los brotes asoman ya, ¿cuándo dejaría de ser posible el injerto de púa en frutales de hueso?

7. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Depende más de la púa que del patrón, ¿no?

8. Sanguiño

Sanguiño

Por lo que yo he entendido, el problema estaría en el patrón, si hay ya mucho movimiento de savia ya no se puede hacer. La púa no tendría problema por estar en la nevera. Mi intención es probar ahora con púa y en mayo si no prenden con yema, las púas serán las mismas que tengo en la nevera.

Pero puedo estar equivocado, todavia me queda mucho por aprender.

9. Jose-subtropical

Jose-subtropical

¿Cuál sería la razón para no hacer los injertos de púa en frutales de hueso/pepita cuando el árbol ya está moviendo savia? Pregunto porque lo desconozco y en otros frutales como el mango es justo al revés, hay que hacerlos cuando el árbol está a tope de savia.

10. Rafael

Rafael

Por si os sirve, comienzo a injertar a primeros de Mayo y continuo por todo el mes, casi siempre púa a ingles con lo mas común, almendro manzano, ciruelo, cerezo, otros y en general no me sale mal.
    Dado que la península ibérica tiene muchas variaciones climáticas convendría fijarse en datos fenológicos, como "cuando florece la aulaga" o " después de florecer el árbol que se vaya a injertar" o antes o no sé, el que a nosotros nos sirviese, personalmente pasada la floración del árbol en cuestión.
    Por que al hilo del tema debo decir que la meteorología en la zona mantiene a los arboles sin mover, salvo algún almendro temprano, de modo que afectar nada.

11. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Mis frutales (salvo los citricos claro que estan dando muy bien) estan parados, por lo que no tienen problemas, incluso el frio me esta permitiendo recuperar algo el tiempo perdido (no del todo) por lo de la pata, sobre todo en la poda. Lo unico es el, supuesto Santa Rosa, que ha florecido muy poco y que casi seguro que no dara nada. Espero que tenga una segunda floracion en abril pero vete tu a saber.
    Los acuiferos estan cargados pero la tierra no se ve empapada, de hecho la huerta junto a casa estaba normal (no seca claro) cuando plante unas plantas de arandanos.
    Sobre los frutales de hueso igual le hago caso a Rafael e intento injertar alguna rama medio gruesa de ciruelo silvestre ("prunal") a finales de abril -mayo con alguna pua de RC verde de un ciruelo que tiene todavia la savia aparentemente parada y que meteria ahora en nevera.

Suerte y saludos cordiales

AJPA

12. marfull

marfull

Hay que esperar a que acabe la floración, un momento muy crítico.

Pero por ahora muy bien. Hace 2 años no hubo invierno, pero sí gran sequía. El año pasado las lluvias llegaron tarde, pero llegaron y el frío también, tarde y pocos días, pero algunas plantas del jardín lo sufrieron, un hibiscus de mi jardín pasó a mejor vida, por ejemplo. Y eso que fueron dos o tres días de helada suave.

Este año es más normal, aunque el otoño ha sido cálido y los famosos temporales de octubre parece que son historia y los sustituye un anticiclón pesado como el plomo, en diciembre empezó el frío, lo que es muy bueno para todos los árboles y especialmente para los cítricos. Este año ha helado más días pero sin consecuencias apreciables. Además el frío ha parado la brotación, o sea que las cosas ha venido en su tiempo. Además el mes de febrero lluvioso has sido providencial. Ahora el riesgo de heladas es muy remoto y en pocos días las brotaciones se acelerarán por las temperaturas suaves.

Quizás los melocotoneros más tempranos (no tengo ninguno) se resientan algo por las lluvias en periodo de floración, los almendros no creo que hayan padecido mucho, su floración es larga y las lluvias no han sido temporales fuertes.

O sea, que en principio buena impresión

13. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola a tod@s, yo, quitando algún ciruelo y los melocotoneros francos, lo demás está parado, como mi amigo Antonio, veremos a ver que tal se porta la primavera, un abrazo.

Jesús.

14. Raulet

Raulet

Yo injerté a hendidura a primeros de Febrero con los Almendros en flor y están moviendo casi todos, creo que estas aguas les han ido bien por que aquí en Castellón entre altas temperaturas y poca lluvia en otoño ,estaba todo realmente seco.
    Un saludo.

15. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Pues por aquí de momento aguantan a pesar del temporal. Todavía no tienen flores aunque ya están a empezando a asomar. Van 270 mm en 5 días :sorprendido: que viene muy bien, pero lo malo es el viento. Tengo un naranjo en el patio que sembré hace unos 15 días y lo está pasando mal. Se dobla como un junco con el palo de guía y todo.
    Saludos.