¿Qué tapizante me aconsejáis?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por LorenzoFlores, 22/6/16.

1. LorenzoFlores

LorenzoFlores

España, Andalucía, Cádiz, La Línea de la Concepción
    Hola, me gustaría meter alguna suculenta para tapizar o por lo menos, cubri en cierto modo para que no quede tan desnudo.

Un saludo.

2. Lur

Lur superviviente en info

Hay una Ruschia tapizante que se conoce de nombre común esterilla

También hay Crassulas y Sedum pero para Andalucía no me atrevo a aconsejarte

3. LorenzoFlores

LorenzoFlores

Hola Lur, me hace gracia el comentario de Andalucía. No es para tanto, donde vivo es zona costera. Calculo que la media en verano está sobre 26 grados, pocos son los días de 30 y pico grados. De todos modos, cuando pega lo hace bien. En la cubierta del piso donde vivo, hay Sedum rubotrictum y Sedum rupestre y no puedes imaginar en las condiciones en las que están. No sé, aconseja algo y ya veremos que elijo.
    Un saludo y gracias.

4. Afer

Afer

la aptenia cordifolia tapiza muy bien, y crece rápido, sobre todo la normal de flor rosa. y tambien las tradescantias.

Por cierto, que buenos ejemplares de cactus!!!:ojoscorazon:

5. fade011

fade011

Yo pondria esa o drosanthenum o delosperma o alguna de ese tipo...

En lo de mi abuela, con heladas y veranos de 40º

6. Lur

Sí pero no son tapizantes...y más que por la temperatura lo digo por la sequía Crassula pellucida tapiza muchísimo pero necesita agua. Sedum album ídem
    La Ruschia que te digo que la he comprado y la tengo por ahí sin plantar....es una planta de hojas pequeñas que crece muy prieta, tan prieta que realmente parece una esterilla.
    El Delosperma de la foto es precioso, pero imagino que en invierno se quedan los tallos más pelados. Yo tengo varios delospermas en el jardín. La Ruschia ésta no...la tiene Maricruz en su jardín en Murcia, aguanta todo.

Aptenia cordifolia también es muy buena opción
    y Drosanthemum floribundum...aunque éste en invierno no estará ni como la Ruschia ni como la Aptenia

7. LorenzoFlores

LorenzoFlores

Tampoco hace falta que sea tapizante como tal, me conformo con que vaya rellenando y que por lo menos, no se vea tan vacío.
    Un saludo.

8. Lur

9. Amadeu

Amadeu

Lampranthus roseus, que es la que te ha puesto Fade o Lampranthus auranthiacus de flor naranja, forman un tapiz de unos 20-30 cm de altura. La floración es espectacular, pero para que florezcan bien el lugar donde esten plantados le ha de dar pleno sol todo el dia, por lo menos de la mañana a media tarde. Las flores solo se abren cuando les da el sol.

10. rafaela

rafaela

que bonitas quedan este tipo de tapizantes parecen alfombras,

11. fade011

fade011

Gracias por el dato Amadeu, no me acordaba cual era...

Las opciones de After creo que van muy bien tambien, una Tradescantia purpurea puede complementar bien en color y es facilicima de reproducir desde un par de esquejes. Aptenia tiene colores brillantes para contrastar y tambien es una facil. Por lo facil que enraizan y se estiran ambas son bastante invasivas para mi, para que tengas en cuenta donde pongas.

12. LorenzoFlores

LorenzoFlores

Hola, les doy mi opinión sobre las plantas que me han recomendado:
    - Ruschia tapizante o esterilla, son como las uñas de gato pero en pequeñita. No está mal, es una opción.
    - Aptenia cordifolia, es una planta muy común en donde vivo y ya la tengo muy vista.
    - Sobre las tradescantias, tengo la sillamontana o lanosa, la fluminensis, la zebrina y la purpurea. No sé, no las veo para lo que la quiero.
    Todas las que habéis aconsejado son bonitas, pero quizás me haya equivocado al pedir tapizante, por lo menos en esa zona que quiero rellenar. Tal vez lo más correcto sea rellenar y no tapizar. Además, en esa zon hay sembrado dos Pachypodium lamerei, un Clectocactus Straucii, una Euphorbia canariensis, aunque esta planta tiene todas las papeletas de ser eliminada de ahí y un arbusto de romero. Otra cosa, no sé si sería conveniente añadir algún material sustrato al que tengo.
    Un saludo y gracias.

13. fade011

fade011

Que temperatura tenes en invierno Lorenzo?

Una que tambien me ha resultado facil de reproducir y me ha llenado varias jardineras es crasssula multicava... pero para mi requiere bastante mas humedad que el resto con las que compartiria lugar.

14. Lur

Es decir, lo que quieres es rellenar huecos con plantas más bajas. Yo siempre aconsejo tapizantes, porque se evitan muchas malas hierbas con ellas...Para mi el problema de los lampranthus, tengo el roseus, espectabile, auranticus y alguno más es que son más altos y en invierno no tienen igual aspecto que cuando florecen. Se ven las ramas, están más pelados. Y la ventaja de esta ruschia es que permanece igual...te doy otra idea...Oxalis
    aunque el que te recomiendo desaparecerá en invierno.

Por Murcia se les puede ver en las huertas... florecen en primavera
    Oscularia deltoides también es buena opción junto con el senecio de al lado pero la floración de la oscularia es más bonita

Crassula pellucida , me ha resultado tan buena como tapizante que la he puesto por todo el jardín...al sol se pone rojiza

ésta es la pellucida marginalis y también es excelente como tapizante. Al sol los bordes de las hojas son rojos
    Sedum con agua...están en un lugar en el que hay cactus columnares..

15. LorenzoFlores

LorenzoFlores

La temperatura mínima que es en enero es de 11 grados y la máxima media en julio y agosto es de 28 grados.

Claro, no quiero unas plantas las cuales necesiten muchísima más agua que las columnares, aunque una cosa es dar un riego para las plantas de la superficie y otro riego para los columnares. De todos modos, el sustrato es bastante arenoso. Me gustaría plantas que sean perennes y quiero sembrar cactus y suculentas para tener cierto margen en los riegos.
    Un saludo.