¿Qué Temperatura mínima han soportado vuestras Bismarkia nobilis y Ravenea Rivularis?

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por César.MV, 9/4/15.

  1. César.MV

    César.MV

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola a todos!
    Me gustaría hacerme con un ejemplar de Bismarkia nobilis o de Ravenea Rivularis, pero claro, me surge el problema que quererlas plantar el Logroño (La Rioja) donde alguna que otra helada se escapa durante el invierno.
    En las fichas de estas palmeras pone que aguantas hasta los -4ºC pero me gustaría saber que temperaturas han tenido que soportar las vuestras, para decidir si comprarlas o tener que conformarme con una washingtonia que es de lo que más se ve por mi zona :13mellado:

    Muchas gracias!!
     
  2. Yo no quiero ser aguafiestas, pero deberías olvidar la posibilidad de tener esas palmeras en Logroño.
    Ravenea rivularis puede sobrevivir a una helada de -4,pero quedará
    Gravemente dañada y con todas las hojas chamuscadas.
    Normalmente con -2 ya sufren daños.
    Bismarkia puede salir con pocos daños de una helada de -4,pero no solo importan las minimas extremas.
    Podrá sobrevivir a esa helada, pero en Logroño hay muchos días en invierno en que las máximas suben muy poco. Ese frio lo padecerá la palmera y es posible que nunca termine de estar bien y al final muera.
    Hay muchas palmeras para climas como el tuyo.
    Con aspecto imponente como la bismarkia, tienes brahea armata.
    Muchas braheas funcionaran en ru clima.
    Tienes también trachicarpus,
    Chamaerops, butias, jubaeas.
    Incluso podrias probar con livistona decora, que es más fuerte de lo que parece.
    Y buscando más incluso podrías plantar un hibrido de butia x syagrus, que aguantan frio, son muy bonitos y crecen más rapido que las butias.
    Como puedes ver, hay muchas alternativas a las washintonias y phoenix canariensis, que es lo típico.
    Y yo solo te he dicho unas pocas palmeras, hay muchas más que resisten ese clima.
     
  3. Pues yo te diré que en Sevilla hay una Bismarckia nobilir PRECIOSA que ha aguantado -5, pero lo normal es que no bajemos de -2/-3.

    Saludos.
     
  4. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
  5. César.MV

    César.MV

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Muchas gracias por las respuestas!! la verdad, estaba casi seguro que la Ravenea no era buena idea pero necesitaba que alguien me lo dijera :11risotada::11risotada:

    La livistona decora y chamaedorea redicalis no las conocía pero me han gustado bastante, tienen ese aire tropical que buscaba y en paratujardin.com las tienen en stock, ahora "solo" tengo que decidirme por una y hacer el pedido.

    Un saludo
     
  6. rinconero25

    rinconero25 málaga,la de la costa del sol

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Málaga
    Hola cesar,seguro que Carlos se portará bien,siempre que hago pedidos alguna palmerita extra siempre cae.
    Suerte con tú elección.
    Saludos
     
  7. selohigelmo

    selohigelmo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Palencia
    Buenas,

    Yo tengo plantada una bismarkia nobilis en Palencia, este ha sido su primer invierno, que para mi ha sido de los más duros de los últimos años con algunas semanas con varios días seguidos con mínimas entre -6.5 y -4ºC y máximas en torno a 1-2ºC y nieblas persistentes durante todo el día. Resultado, la tapé con tela para proteger plantas de las heladas y aguantó bien hasta más o menos febrero, poniendose completamente roja, a partir de ahí, se chamuscaron todas las hojas menos la central y hacia mediados de marzo, se secó la central casi entera.

    Ahora mismo, está abriéndose la hoja central seca, por lo que supongo que sigue viva. Desde luego, esta, comparada con las otras phoenix y la washingtonia que tengo plantadas, es la más quemada y la que más temo por que termine secándose. En cuanto llegue mayo veremos el resultado.

    Un saludo

    PD: Si sobrevive la palmera pongo una foto, si no, no, porque está ahora que da pena
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Es arriesgado poner palmeras al limite de su resistencia, por que si tienes suerte te vivirá puede que un par de años o más, y cuando la tengas bonita, vendrá un invierno de esos con heladas fuertes fuera de lo común y te quedarás sin palmera, y entonces si que te fastidiará que se te muera.
    Como comentan los compañeros, hay muchas especies más resistentes al frío que la B. nobilis. Algunas que no han nombrado, como Sabal, Trithrinax, Nannorrhops ritchiana, etc.

    Saludos
     
  9. César.MV

    César.MV

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola de nuevo! ya estoy aquí de nuevo :11risotada:
    Al final me decidí por las chamaedorea redicalis pero en paratujardin.com las tienen agotadas y tengo que esperar así que me esta sobrando el tiempo para liarme aún más...
    Le he echado el ojo a los cocos plumosos (Syagrus romanzoffiana) aunque si no lo habéis mencionado supongo que no sea una buena hacerme con uno.
    ¿Qué opináis?

    Gracias de nuevo
     
  10. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    La resistencia de la siagrus ronda los -8, no se que mínimas tienes en tu zona según estas podrías probar, ademas es de crecimiento rápido y no es difícil de encontrar.

    Un saludo!
     
  11. César.MV

    César.MV

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Estas son las temperaturas medias sacadas de la wikipedia.

    [​IMG]

    -5ºC y -7ºC grados es lo que recuerdan por casa como anecdótico algún inverno muy frío.

    La palmera si que estaría tapada todo el invierno, que aquí protegemos hasta las washingtonias y canariensis.... y no quiero que la mía pase envidia :11risotada:
     
  12. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Cesar ...como 20 grados.......... ¡celsius!!!!!!!! jajajaja....

    No baja más la temperatura aquí en la Península de Yucatán, y es que estoy probando con 20 plantas que me han brotado en los últimos 10 meses, es una hermosa palmera......

    Sin embargo nada se pierde con probar, ya estoy tratando con algunas de clima frío como el palmito europeo y a pesar del clima (hoy amanecimos a 27 grados y a estas horas ya hay 42) me viven bien (tienen ya un año)... también el caso de Livistona chinensis, de la cual hay varios ejemplares grandes en mi ciudad, ya están bien aclimatadas y eso que en la enciclopedia indican que soporta 7-8 grados bajo cero.

    Estuve leyendo para recomendarle palmas de frío a una amiga que vive en Utah USA, más o menos (creo) tu tipo de clima. Aunque no vi palmeras allá (tal vez porque nadie haya plantado alguna), he leído que
    Trachycarpus, wagnerianus y fortunei (también tengo unas 30) son adecuadas; Rhapidophyllum hystrix; Butias y Parajubaea y las que te indica monover.

    En el otro foro en inglés leí el otro día de una preciosa palmera igual al Cocos, Beccariophoenix, cuestión de que alguien que sepa te lo certifique...


    Saludos
     
  13. El syagrus es fuerte, bonito y con mucha agua y buena tierra, crecen rápido.
    De todas las palmeras resistentes que he probado, es la que menos frio ha aguantado.
    Yo perdí tres con 1 metro de tronco con una helada de -8.
    Despues de eso, ya no lo volví a intentar.
    Las beccariophoenix no aguantan ese frio según he leido por ahí, yo no la probaría.
     
  14. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola César, por lo que veo el clima de allí es muy parecido al de Madrid solo que un pelín más frío. Te cuento un poco lo que hay por aquí en el Real Jardín Botánico y otros jardines y parques.

    Si lo que buscas son especies de hojas plateadas como la Bismarckia puedes probar con Chamaerops humilis var. cerifera, Brahea armata, Nannorrhops ritchiana, Trithrinax campestris, Serenoa repens (la variedad silver) y seguro que se me olvida alguna.

    Otras que puedes probar son varios Sabal (palmetto, minor, causiarum), Butia odorata (antes llamada capitata), Rhapidophyllum hystrix, Brahea (edulis, brandegeei), Trachycarpus (fortunei, wagnerianus), Butia x Syagrus, Jubaea chilensis, Parajubaea torallyi, Livistona (australis, decora) y alguna más habrá.

    También si quieres cambiar de las canariensis puedes probar con la dactylifera o la theophrasti.
    Por aquí nunca he visto un Syagrus ni una Chamaedorea radicalis pero seguro que se pueden adaptar. También tengo entendido que la Chamaedorea microspadix resiste bien el frío aunque un poco menos que la radicalis, pero esto ya te lo digo de oídas no de experiencia, y seguro que hay alguna mas que todavía no se ha probado en este tipo de clima.

    Creo que eso resume un poco lo ya dicho por los compañeros.
    Si miras la tabla del clima que esta arriba de las dos los datos están tomados en el parque del retiro que esta al lado del botánico.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid#Clima

    Espero que te sirva de ayuda.
    saludos,
    exprimelimon
     
  15. Recuerdo haber visto en el botanico de Madrid Syagrus, parajubaea torally y livistona australis.
    Todas en pequeño tamaño y no muy sanas.
    Te hablo de hace 10 años o más.
    Lo que pasa es que el botánico de Madrid, es una mala referencia, ya que al estar dentro de la ciudad, las temperaturas mínimas son siempre mucho más altas.
    Es algo parecido a lo que pasa en el botánico de Valencia.