Buenas, tenia una paulownia tomentosa en mi jardin de 4 metros y la corte porque el jardin se me quedaba pequeño. Siempre veía muchas hormigas al árbol, pero en cambio a la higuera, magnolia, nada de nada, solo alguna despistada. Al quitar la paulownia del jardín, se me fueron todas a la paulownia que tengo en la terraza en una maceta. Antes no hacian caso a la paulownia pequeña de la maceta, pero cuando les quite la paulownia grande de 4 metros, se fueron todas a la de la maceta o_O ...no estoy hablando de 10 hormiguitas, hablo de más de 50 hormigas... no hacen nada al arbol, pero veo demasiadas hormigas y a la maceta se nota mucho más... ...por eso preguntaba, que cosa es la que les atrae tanto?
Buenas, http://foropaulownia.com/index.php?topic=371.0 "hola, yo noy ningun experto, y te puedo contar lo poco que voy viendo en las mias, (corella, navarra....) asi que las mias te aseguro que no tienen cerca el mar ...... las manchitas esas de la primera foto yo tambien las tengo, aunque no de la manera que las muestras, en mis paulownias, puestas este año en junio que vinieron con 3 o 4 cm y ahora miden mas de 2 metros les salen esas manchitas pero solo en la parte mas superior de la planta, en la "cabeza" para que nos entendamos, conforme avanza el crecimiento va desapareciendo, por lo cual no me preocupa en exceso, y lo unico que se me ocurre es que sean pequeños "mordiscos" de insectos, ya que he notado que esta planta les priva a los "bichejos", estos van, muerden y muchos se quedan pegados a la resina (al estilo de las plantas carnivoras, que tambien tengo), y luego aparecen abejones y hormigas a comerse a los insectos menores que se han quedado pegados, todo un ciclo vaya..... por cierto ¿vuestras paulownias tienen hormigas? las mias estan llenas, todas, pero como te digo no me preocupan porque creo solo quieren insectos muertos, agujeritos como los de la segunda foto tengo muchos, pero no me inquietan la verdad, y la tercera foto yo daria por hecho que es exceso de riego." Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Esperemos que sea eso y que no tengan una plaga de cochinillas. Por ejemplo en los Prunus es normal que las hormigas asciendan el tronco de los frutales para alimentarse de las deposiciones azucaradas de las cochinillas. Por si acaso comprueba un par de hojas, no vaya a ser.