Hola a tod@s. Las hojas de mi gardenia tienen unas manchitas marrones y he encontrado en la maceta una hoja caida completamente marrón, no sé que puede estar pasandole. Os dejo una fot a ver si alguien puede decirme que debo hacer. Gracias a tod@s!
No estoy seguro si las dos cosas estan relacionadas porque no observastes la hoja caida antes de esta ponerse color marron y caerse... me estoy preguntando si la hoja marron tuvo otro "problema". No se si puedas hacer esto, pero sugiero usar un lente de aumento y mirar a ver si las lesiones en la hoja verde parecen tener forma de algun hongo creciendo ahi o si parece como algun insecto/etc se puso a hacerle dan~o a las hojas. A veces mirando se pueden notar cosas pero admito que a veces tambien se necesita un doctorado y varios laboratorios! Ja! Estos insectos dan~inos a veces solo salen de noche asi que mira a ver si los logras coger por la gardenia de noche & de dia... mira en la parte de abajo/arriba de las hojas a ver si tienen insectos/huevos/etc o a ver si ves insectos/gusanos en otros lugares como los tallos/flores/piso, debajo de hojas caidas, debajo de piedras, etc. Si la gardenia esta creciendo en un pote, la has fertilizado recientemente? Pregunto por si hay problemas de escasez de algun mineral... o demasiado... En eso de notas ambientales, lo unico que he observado es que, recientemente, se puso un poco caliente en donde estas y no esta lloviendo mucho. Temporeramente y en lo que se identifica la causa, sugiero hecharle agua solamente a la tierra y nunca a las hojas. Eso ayuda un poco a controlar algunos problemas en las hojas. Trata de no echarle demasiada agua. Aqui, yo a veces toco la tierra a ver si siente seca; y si esta seca, entonces le hecho agua. Si la tierra esta humeda o mojada, a lo mejor no le hecho mas agua. No mencionaste cuantas hojas estan afectadas pero si son pocas, podrias cortar las que se vean mas afectadas y feas; botalas en un zafacon.
Muchisimas gracias Luis_pr Seguiré todos los pasos que me has dado a ver si puedo detener lo que sea que está afectando a mi planta. He fertilizado hace ya unos 20 días. Lo que si es verdad que hacía es que cuando la regaba (despues de la floración) riego al mismo tiempo las hojas, dejaré de hacerlo hasta saber que es lo que tiene y solo regaré por debajo. Me pondré en marcha con lo de vigilar la planta de día y de noche a ver si encuentro insectos o gusanos. Te agradezco los consejos y los pondré en práctica desde ya mismo!!!
Hola. A mí me parece un hongo. Yo pondría este hilo en su sitio correcto, que es "plagas y enfermedades", donde me da la impresión que te van a dar la solución rápidamente. Una forma es abrir otro hilo allí, y lo más correcto, decir al admin (Jesus-infojardin) que lo cambie directamente... Saludo.