¿Qué tienen mis acelgas?

Tema en 'Acelga' comenzado por pitiusa, 28/10/06.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Escribo este mensaje de ayuda porque tengo problemas con las acelgas. Resulta que les salen como unos túneles y luego un "despegamiento" del recubrimiento de la hoja, y dentro hay como puntillos negros... Ni idea de qué es, alguien me ayuda y me explica qué puedo hacer???

    Os pongo unas fotos (como siempre, click para ver más grandes):

    14996

    14997

    14998

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Qué tienen mis acelgas???

    No sé si pueden ser larvas minadoras... se supone que les tengo que echar insecticida a las acelgas?
    Con lo bien que estaban creciendo... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Las hojas pochas serán comestibles? (quitando el trozo afectado, claro)

    Espero vuestros consejos!
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Qué tienen mis acelgas???

    Hola Pitiusa,

    Es el nr. 15? http://www.infojardin.com/huerto/plagas-hortalizas-2.htm
    o es diferente?

    Si son pocas plantas no utilizaría insecticida. Da pena, pero si son pocas plantas me parece mejor quitar las hojas afectadas y quemarlas o arrancar las plantas y empezar de nuevo, en otro bancal si tienes sitio.

    saludos :adios: , Annemiek
     
  4. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué tienen mis acelgas???

    Me sumo a tu pregunta.

    Las mías tienen exactamente lo mismo. Yo no las echo nada, tiro las hojas que están afectadas. Algún año me salen muy sanas y otros las tengo que tirar todas.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Qué tienen mis acelgas???

    Como mencionais, son larvas minadoras de moscas. El ataque suelen recibirlo las hojas inferiores y las superiores se mantienen sanas. No es necesario eliminar las plantas afectadas. Cuando bajen las temperaturas desaparecerán los adultos.
    Saludos.
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Qué tienen mis acelgas???

    Gracias por las respuestas!!! Ya me veía sin mis acelgas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Pues nada, esperaremos a que se acabe el eterno buen tiempo que seguimos teniendo en la isla... estamos en noviembre y aun con la ropa de verano... :icon_cool: :happy:
    Así que nada, aserrano, esperaré a que haga más fresquito y ya está. Mientras tanto sigo quitando las hojas afectadas, supongo... Y para cuando vuelva el buen tiempo, hay alguna manera de prevenir el ataque??

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: