buenas.. ante todos muchas gracias por tomarse el tiempo y la molestia de entrar a ayudarme... soy nuevo en esto del cultivo de orquídeas dándome unas paseadas por mi país (Venezuela) he ido colectando unas 5 plantas pero supongo por el trasplante y el cambio de climas les esta yendo muy mal.. tengo un par de cymbidiun (creo ) con no mas de 3 seudobulbos cada una pero una va bien con el verde y la otra se me esta tornando amarilla, la que va bien esta sembrada en maceta de arcilla con arcilla expandida de sustrato mientras que la otra en una maceta de plastico. ambas con un buen drenaje. tengo una paphiopedilum que esta muuy malita, tiene manchas negras en las puntas de las ojas y ayer he descubierto unas pequeñas hormigas en las raices. tengo una vainilla que va viento en popa ya soltando raices aereas, pequeñas pero nuevas y se ven muy saludables y por ultimo una catleya que tiene unas marcas en las hojas como musgo pegado intente limpiarla pero no se le quitan, sin embargo es la que le va mejor de todas, ya tiene unas cuantas raices nuevas y esta brotando una vara de floracion nueva. el riego lo realizo cada tres dias aproximadamente, les echo agua por encima sin mojar la planta, solo para empapar el sustrato lo suficiente para que se mantenga humedo lo mayor posible. estan en un sitio donde no pega sol directo nunca, pero si hay mucha iluminacion natural y en las primeras horas de la mañana las pongo a llevar sol en el balcon de 6 a 9 aproximadamente casi todos los dias.. ya explicadas las condiciones mis preguntas son las siguientes? que puedo hacer con las hormigas? es normal lo de la catleya? hay algo en esta rutina que deberia cambiar? esta bien que lleven sol todos los dias? cuando riego cada tres dias siento el sustrato muy seco, es normal? tengo ya casi dos meses con ellas y hasta ayer fue que les suministre abono (te de conchas de cambur con cubos de papa y una cucharada de melaza) les hice un baño por inmersion de unos 7 minutos a cada una con agua diferente para cada una... esta bien esto? que otro abono natural me recomiendan para tener mejores resultados y cada cuanto tiempo? por la situación que esta atravesando ahora mi pais es sumamente dificil conseguir los productos para enraizar importados.. alguien me puede recomendar un sustituto natural para enraizar? creo que me extendi.. todo por ahora amigos y gracias por sus comentarios!!
Hola podrías subir unas fotos de tus orquídeas, para redondear mejor la idea de lo que les pasa, por otro lado con las orquídeas hay que ser muy calmo y medido por que cada una reacciona en forma diferente y a su tiempo, por eso mostranos las plantas y relajate :Thumbsup: